GRUPO PLAZA

Joan Ribó espera "arreglar rápidamente" la situación de Feria Valencia

8/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este lunes que su intención es "arreglar rápidamente" la situación de Feria Valencia por lo que confía en poder anunciar "muy pronto" la reunión con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para alcanzar un acuerdo definitivo sobre esta institución.

El primer edil ha hecho estas declaraciones en la presentación de los nuevos 21 autobuses híbridos de la EMT València, al ser preguntado por si ya hay fecha para este encuentro que el titular de Hacienda solicitó de forma "urgente" tras recibir la última propuesta del consistorio, y que pasa por cederle los terrenos de Feria Valencia hasta 2051, a través de la fórmula de la mutación demanial, bajo ciertas condiciones.

El viernes pasado, técnicos de Hacienda y del Ayuntamiento de València seguían ultimando los detalles del acuerdo para poder alcanzar un pacto "lo antes posible" y evitar así la quiebra de la institución, que se acerca a la insolvencia tras concluir 2020 con una pérdida de 92 millones derivados del procedimiento de subrogación de la deuda de la institución, materializado en la cuenta acreedora con la Generalitat.

Cláusula de reversión

La última propuesta del Ayuntamiento, cuyo borrador fue remitido a Hacienda la semana pasada, plantea ceder a la Generalitat los terrenos de Feria Valencia hasta 2051, a través de la fórmula de la mutación demanial, y a cambio de que la Generalitat se comprometa a explotar la concesión durante este tiempo y mantener la afectación a la actividad ferial en todo el recinto.

En caso de incumplimiento de las obligaciones recogidas, el borrador exige una 'cláusula de reversión' de la "máxima claridad jurídica posible" a favor del consistorio por la que recuperaría la titularidad de los inmuebles de Feria Valencia de forma inmediata.

Esta cláusula establece la obligación de la Generalitat, una vez subrogada en la posición jurídica que actualmente ostenta el Ayuntamiento como administración concedente, de explotar la concesión "durante el mismo plazo concesional, con los mismos derechos y obligaciones" frente a Fira València, y aplicando todas las cláusulas recogidas en el 'Convenio entre el Ayuntamiento de València y Feria relativo a la concesión de los terrenos del recinto ferial y ejecución del proyecto de ampliación y modernización', suscrito por ambas partes en 2001.

Este borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, se fundamenta en un informe elaborado por la Secretaría Municipal, a petición del alcalde Joan Ribó, sobre la mutación demanial subjetiva de los inmuebles municipales afectos a Feria Valencia a favor de la Generalitat.

Además, el documento incluye la extinción de la concesión por finalización del plazo concesional, que es de 50 años contados a partir del día 28 de diciembre de 2001, fecha en que adoptó el acuerdo municipal de aprobación del Convenio.

El texto subraya también que "el Ayuntamiento de València no debe padecer ningún tipo de quebranto patrimonial en el proceso de reestructuración de Feria València" y se muestra favorable a la operación de mutación demanial.

Tras conocer el texto, el conseller Vicent Soler destacaba que hay "voluntad conjunta" de llegar a un pacto antes de 31 de marzo, fecha en la que deben estar formuladas las cuentas anuales de la institución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email