Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Joan Ribó apuesta por "buscar un consenso" entre VALC y Fomento por la ampliación de la V-21

Foto: KIKE TABERNER
4/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, aboga por "buscar un consenso" entre las posiciones de València en Comú (VALC) y el Ministerio de Fomento en cuanto a la ampliación de la V-21. "Nosotros somos un poco más positivistas (que VALC), no decimos siempre no a las cosas, sino que intentamos buscar acuerdos, pero cada uno tiene sus posiciones", ha afirmado este viernes.

El primer edil se ha manifestado en estos términos tras participar en la presentación de la Fase Final del Movistar Street Basket Tour en la plaza del Ayuntamiento y al ser preguntado por la negativa de VALC a acudir a la reunión que prevista el próximo 10 de mayo en Madrid entre el director general de Carreteras y representantes del Ayuntamiento de València al considerar que "no respeta el acuerdo del pleno" y la "contrapropuesta" del alcalde "no está respaldada ni por técnicos ni por los colectivos sociales afectados por la ampliación".

València en Comú explicó este jueves en un comunicado que esta reunión fue solicitada tras el pleno del pasado mes de octubre en el que se rechazaba la ampliación y se instaba a Fomento a mantener esa inversión en el territorio valenciano, pero centrándose en la movilidad colectiva (transporte público) y en la movilidad sostenible.

Así, Ribó ha señalado que en la entrada a la ciudad por la V-21 "suele haber colas" y se produce un "cuello de botella", algo que considera "objetivo".

Sin embargo, ha asegurado que la propuesta del Ministerio de Fomento "se come mucha huerta", por lo que el consistorio ha hecho "un estudio preliminar" que permite "ampliar a tres carriles" sin incluir la superficie necesaria para "una posible ampliación futura" de esta autovía. "Nosotros decimos que hacemos los tres carriles, con eso ya hay suficiente, y así ahorramos cerca de la mitad de la afección a la huerta"", ha precisado.

Un cambio que se puede llevar a cabo

El alcalde ha precisado que este cambio sí se puede llevar a cabo ahora que ya está adjudicado el proyecto de ampliación "porque son modificaciones que están perfectamente contempladas en la legislación actual", pero el Ministerio "tiene que aceptar que la huerta no es un desierto o un terreno de secano, sino un terreno de alta productividad, casi como puede ser un parque natural", ha añadido.

De este modo, Ribó ha mostrado su voluntad de "conciliar los dos aspectos": "Dos posiciones contradictorias, que parece importante (conciliar) por los miles de personas que tienen un retraso ahí y por los intereses imprescindibles de la huerta de reducirlo al máximo".

"La posición de Alcaldía es intentar buscar un consenso. Además, saldría más barato el acuerdo porque no se tendría que expropiar tanto", ha agregado.

Por todo ello, ha calificado como "lógico" que si VALC no comparte la ampliación a tres carriles "no vaya a una reunión en la que se plantea". "No lo veo ningún problema, no tenemos que estar de acuerdo en todo", ha resaltado.

"No afecta a la cohesión" del equipo de gobierno

Ante la pregunta de si le "duele el plantón" de VALC en la reunión de Madrid sobre la V-21, Ribó ha asegurado que lo entiende y ha agregado: "Con sus planteamientos me parece hasta normal". Además, ha negado que esta cuestión pueda afectar "a la cohesión" porque la posición de Alcaldía "no es nueva". "Nosotros hemos dicho que si querían íbamos a Madrid a hablar del tema y si no quieren pues nada", ha destacado.

"Ni afecta a la cohesión, ni afecta a ninguna votación, es una posición dispar. Nosotros somos un poco más positivistas, no decimos siempre no a las cosas, sino que intentamos buscar acuerdos, pero cada uno tiene sus posiciones", ha zanjado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email