VALÈNCIA. (EP) El director artístico de las dos últimas ediciones del Concurso Internacional de Piano de València Iturbi, Joaquín Achúcarro, continuará al frente del certamen organizado por la Diputación de Valencia.
El acuerdo se ha sellado después de la reunión mantenida en Murcia entre el prestigioso pianista y el diputado del área de Cultura de la corporación provincial, Paco Teruel, acompañado por el jefe del servicio de Cultura, Josep Vidal, y la pianista Ana Guijarro, quien se confirma como directora de la tercera edición del Festival Iturbi.
En la reunión se han valorado "muy positivamente" los resultados de la dirección artística de Joaquín Achucarro al frente del certamen y la voluntad conjunta de las dos partes de seguir trabajando al consolidar el concurso como un referente mundial de prestigio dentro de los concursos de música clásica y, en concreto, de la música de piano.
"Valencia es tierra de música, una tierra que exporta talento musical y, en ese sentido, queremos internacionalizar nuestra música y, precisamente, el concurso nos ofrece una oportunidad muy buena para darnos a conocer en el mundo como referente musical", ha señalado Paco Teruel.
El diputado ha valorado el trabajo de la dirección artística y ha manifestado que Achúcarro "ha aportado prestigio y un saber hacer que desde la Diputación de Valencia se quiere agradecer".
Además, ha añadido que "es un referente para muchos jóvenes pianistas y la prueba de ese prestigio es la gran calidad artística de los concursantes del año pasado, pianistas como Ratinov o Cecino que están triunfando en algunos de los mejores concursos de piano del mundo".
Según Paco Teruel, "la figura de Joaquín Achúcarro al frente del concurso garantiza una continuidad en el trabajo hecho por el maestro y consolida la calidad artística".
Joaquín Achúcarro, quien ofreció su primer concierto con tan solo trece años, después de ganar el concurso de Vercelli, es un pianista de gran reconocimiento internacional.
Es un músico que da una gran importancia al fomento del talento musical y, en esa línea, nació la Fundación Joaquín Achúcarro, con la idea de proporcionar ayudas a los jóvenes pianistas para dar un empujón a su carrera.
Igualmente, es un pianista muy consciente de la importancia de los concursos en la carrera profesional de los artistas y por eso hizo una apuesta por la dirección del concurso de la Diputación de Valencia.
El año 1992, el Gobierno de España le concedió el premio Nacional de Música, y cuatro años más tarde la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. En 2000, la Unesco lo nombró Artista por la Paz.
Además, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. En 2018, la Universidad Autónoma de Madrid le concedió un doctorado honoris causa.
Además, en la reunión se acordó que la que ha sido coordinadora del Jurado en la última edición del Concurso Internacional de Piano de Valencia Iturbi, la pianista Ana Guijarro, sea la próxima directora artística del Festival Iturbi.
Según ha afirmado el diputado de Cultura, "hemos visto una gran sintonía entre Joaquín y Ana, una sintonía necesaria de dos personas que quieren hacer crecer el concurso y que han manifestado un aprecio y un entusiasmo que, desde la Diputación de Valencia, valoramos muy positivamente".
Además, según ha manifestado Teruel, "la pianista es una persona con una gran experiencia, que conoce muy bien lo que significa trabajar con la administración pública y en otros concursos de música, y una persona que nos puede aportar muchos conocimientos".
Guijarro ha agradecido la confianza que la Diputación de Valencia ha depositado en ella y ha recalcado "la voluntad de reforzar los lazos entre el Festival Iturbi y el Concurso Internacional de Piano de Valencia Iturbi.
Por eso, como parte de la programación queremos contar con la presencia de los concursantes premiados en la próxima edición del Festival".
Ana Guijarro Malagón es una pianista española que a lo largo de su carrera ha compaginado la actividad concertística con la docencia. En 1978 obtuvo Mención de Honor en el Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea', y en 1980 diploma de Honor en el Concurso internacional Frédéric Chopin celebrado en Varsovia.
En 1983 logró por oposición la cátedra de piano que ejerció en los conservatorios superiores de Alicante, Sevilla y desde 1997 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, del cual fue directora entre enero de 2012 y julio de 2013 y desde 2014 hasta finales de 2020.
Con estos nombramientos, según Paco Teruel, "la Diputación de Valencia se garantiza un modelo de éxito con la dirección de un equipo cohesionado y con gran capacidad de trabajo, un equipo que aporta experiencia y prestigio a nuestro concurso".