VALÈNCIA (EP). El experto John F. MacGregor, "referente" en estadística e ingeniería química y en su aplicación a procesos industriales de diferentes sectores, ha sido investido este jueves como nuevo doctor 'honoris causa' de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha lanzado un "mensaje importante" a los estudiantes: "No importa, cuando te gradúas, por qué carrera has empezado. No debes tener miedo a aprovechar las oportunidades, a cambiar de carrera".
John Frederik MacGregor está considerado "una de las mentes más brillantes del panorama internacional en los ámbitos de la ingeniería química, la estadística y la aplicación de ambos a la mejora de procesos industriales", ha indicado la institución académica en un comunicado.
El canadiense se ha dirigido a los universitarios para asegurarles que "pueden cambiar de carrera, de trabajo y, persiguiendo sus intereses, hacer algo que tenga impacto". "Yo lo he hecho varias veces. A veces, los estudiantes, cuando se gradúan y obtienen su primer trabajo, creen que eso va a ser el resto de su vida, pero es solo el principio", ha destacado.
MacGregor ha manifestado que ser 'honoris causa' de la UPV es para él un "gran honor". "Estoy muy contento. Tengo mucho respeto por la UPV. He trabajado con Alberto Ferrer Riquelme, padrino de la investidura, y su departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad durante muchos años y creo que este premio es un maravilloso honor", ha subrayado.
Según ha confesado, "nunca" imaginó "tener una carrera así", "pero creo que nadie sueña con algo así siendo joven", ha apuntado. "Solo piensas en seguir tu camino, en hacerlo lo mejor posible", ha recalcado.
El experto se ha negado a elegir entre los ámbitos en los que es una "referencia mundial": "Me encantan tanto la ingeniería química como la estadística. Creo que no puedes ser un buen estadista sin el contexto. Me considero ambas cosas, y creo que ahí reside mi fuerza".
Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha resaltado que MacGregor "integra en su vida académica todas las dimensiones de un profesor universitario": "Excelencia docente, excelencia investigadora, transferencia de conocimiento, innovación y creación de empresas de base tecnológica".
Poseedor de cinco patentes, MacGregor ha publicado alrededor de 200 artículos en revistas científicas y ha recibido más de 25.000 citas. Es miembro electo de la Sociedad Americana de Estadística desde 1993, de la Academia Canadiense de Ingeniería y de la Real Sociedad de Canadá. La Sociedad Americana para la Calidad le otorgó en 1993 el premio W.G. Hunter por su excelencia en el campo de la Estadística.
En reconocimiento a su labor de transferencia tecnológica a la empresa destacan el premio Kalev Pugi en 2002 de la Sociedad de la Industria Química y los dos del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Naturales de Canadá (2003 y 2009).