X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La exdirectora de Canal 9, en la comisión de investigación de les corts

Johnson mantiene que el accidente de metro se cubrió "con responsabilidad y honestidad"

30/05/2016 - 

VALENCIA. La exconsellera de Turismo y Cultura y exdirectora de Televisión Valenciana (TVV), Lola Johnson, ha indicado que en Canal 9 y Punt 2 se dieron 330 noticias sobre el accidente de Metrovalencia de 2006. También ha señalado que entre el día del siniestro y los siguientes hubo "30 horas de información" en las dos cadenas y "15 conexiones en directo".

La también exportavoz del Consell ha comparecido este lunes en la comisión de las Corts Valencianes que investiga el accidente de la línea 1 del metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Lola Johnson ha indicado que a las 14.30 horas del 3 de julio de 2006 -alrededor de una hora y media después de que ocurriera el siniestro- "ya había una lanzadera y estaba emitiendo en directo" y, además, "el informativo de ese día se alargó".

Los diputados han hecho referencia a que el sumario de los informativos de Canal 9 el día del accidente no hizo referencia al siniestro, a lo que Johnson ha respondido que el sumario se monta un tiempo antes y que es "muy difícil cambiarlo".

Al principio de cualquier tragedia, ha manifestado, "hay mucha más confusión que información", por lo que hay que tener "prudencia" y, al respecto, ha dicho que de TVE aprendió que "hay que ser el primero cuando se puede ser el primero; el primero en meter la pata, no". También ha dicho que "cuando se producía alguna novedad se daba cuenta". A su juicio, "la cobertura fue amplísima como correspondía y como no podía ser de otra manera".

"Respeto a los procesos judiciales"

Lola Johnson ha indicado que planteaba a su equipo que el "objetivo" que tenían era "informar" y "no caer en la utilización política que otros estaban haciendo o querían hacer". "El trabajo que se hizo fue con responsabilidad y honestidad", ha resaltado, y ha dicho que trabajaron "con respeto a los procesos judiciales y a las investigaciones".

En el momento del accidente, Lola Johnson era directora de Punt 2 pero ha dicho que con este cargo "jamás" tuvo "capacidad en lo que respecta a informativos; ni de decisión, ni de proposición".

"No tenía ninguna capacidad sobre temas informativos, todo lo que tiene que ver con informativos era responsabilidad del director de informativos", que en aquel momento era Lluís Motes. "Me parece justo y honesto que sea la persona responsable la que diga por qué se tomaron unas decisiones y no otros, si considera que lo tiene que hacer", ha resaltado.

Preguntada por el informe de La Unió de Periodistes Valencians sobre el tratamiento del accidente de metro, que concluye que se manipularon las informaciones en RTVV, ha dicho que es una opinión "subjetiva".

"No vengo a valorar ni el trabajo de nadie, ni la opinión de nadie, ni el informe de nadie", ha manifestado Johnson.  El diputado 'popular' Rubén Ibáñez ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de las personas que lo redactaron.

Lola Johnson ha asegurado que cuenta con otro informe en el que se detallan todas las apariciones de informaciones relativas al accidente en Televisión Valenciana, desde que ocurrió hasta 2013, en el que hay 330 referencias a noticias que se dieron.

Johnson ha comenzado su intervención con una "declaración de intenciones". Ha señalado que, para ella, las Corts son una institución "sagrada" y, por tanto, ha dicho que no se le "pasaría por la cabeza" no acudir a comparecer. También ha resaltado: "Siempre he trabajado de manera honesta y responsable y jamás en mi ánimo ha estado hacer algo mal de manera consciente, ni  lo he ordenado a nadie", aunque "lo cual no quiere decir no haya podido cometer errores".

"Jamás fue mi objeto hacer daño a nadie, ni muchísimo a menos a menos a las víctimas y sus familiares. Si éstas se han sentido tratadas injustamente, lo siento porque jamás fue mi intención", ha resaltado, y ha añadido que piensa "de corazón" que "las víctimas y sus familias están legitimadas para mantener constantemente abierta la vía de pedir más información y más de todo, pero ellos solamente".

La exconsellera ha destacado que en cada cargo de responsabilidad que ha tenido ha intentado hacer "lo máximo posible y lo mejor posible y si tenía que elegir, lo mejor posible". En Punt 2, ha dicho que su trabajo fue dar "visibilidad" a una cadena que hasta ese momento era "prácticamente invisible para los valencianos".  También ha señalado que en su etapa en Informativos, uno de sus funciones fue poner en marcha un canal de 24 horas "y lo pusimos en marcha en poco tiempo".

Johnson ha dicho ser una persona "meticulosa". Al respecto, la diputada de Podemos Fabiola Meco le ha preguntado "cómo es posible siendo tan meticulosa que se le pasara la Gürtel" y si "fue la sastre que le cortó los patrones informativos a medida al señor Camps", unas palabras que la exconsellera ha dicho estar "fuera de lugar".

El parlamentario de Ciudadanos, Alexis Marí, ha tildado de "muy infame" el tratamiento informativo del accidente en RTVV y, asimismo, el socialista José Muñoz ha preguntado "cuando dejó de ser una periodista meticulosa para ser una periodista irresponsable" y ha calificado que el trabajo que desarrolló en Canal 9 fue "penoso e infame".  Muñoz también ha calificado de "pornográfico" que "una directora de informativos de Canal 9 acabe siendo portavoz del Consell.

"Los comparecientes venimos a ser tratados con respeto y a aportar información, no a ser insultados", ha replicado Lola Johnson.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email