GRUPO PLAZA

entrevista al exalcalde de tavernes de la valldigna y militante del bloc

Jordi Juan: "Si se repiten las elecciones generales, soy partidario de que Compromís vaya en solitario"

31/08/2019 - 

VALÈNCIA. Jordi Juan (Tavernes de la Valldigna, 1983) se convirtió poco a poco en uno de los talentos locales del Bloc, la formación nacionalista mayoritaria en la coalición Compromís. No en vano, ha sido elegido alcalde de su localidad natal, Tavernes de la Valldigna, en tres legislaturas. En 2015, de hecho, con mayoría absoluta. Hace unas semanas, sin embargo, tuvo que dejar la vara de mando para dar el salto a la política autonómica, donde ocupa el cargo de secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital. 

Con un escenario de incertidumbre en Madrid, donde las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para conformar gobierno no terminan de fructificar, Juan es partidario de que Compromís volviera a presentarse en solitario a unas elecciones generales si en septiembre Pedro Sánchez no consigue los números para ser investido Presidente del Ejecutivo. Todo ello a pesar de que en los pasados comicios la coalición valencianista perdió una importante representación en el Congreso de los Diputados. La idea de confluir con Podemos como hicieron en 2016 no termina de encajarle. 

Exdiputado en Les Corts Valencianes en la pasada legislatura, también cree que la UTE electoral en la que se integran el Bloc, Iniciativa y VerdsEquo debe abrir un debate profundo sobre la posibilidad de conformar un partido único. Más aún tras la disolución de los adheridos de Gent de Compromís. Valencia Plaza se reúne con él para hablar de éstas y otras cuestiones. 

Jordi Juan. Foto: ESTRELLA JOVER

-Compromís falla en el voto dual. En las elecciones autonómicas ha perdido representación pero la caída ha sido menor a pesar de tratarse de unos comicios solapados con los estatales, pero en las estatales sigue sin recibir el apoyo para ser una fuerza con un peso considerable para ser llave de Gobierno como el PNV. ¿Usted cree que se puede estar satisfecho con los resultados de Compromís en estas elecciones?
-Debemos estar satisfechos pero sin caer en la autocomplacencia. En la Comunitat Valenciana veníamos de 2015 donde Compromís creció mucho en representación, de 6 a 19 diputados en Les Corts. Bajar ahora de 19 a 17 está bien si tenemos en cuenta que las autonómicas se celebraron conjuntamente a las estatales. Pero debemos hacer autocrítica porque no hemos sido capaces aún de hacer ver a la sociedad valenciana la importancia que tiene tener un grupo de estricta obediencia valenciana que sea fuerte en Madrid, en el Congreso de los Diputados. Eso no lo hemos conseguido aún y por tanto deberíamos cambiarlo. Por tanto, sería simplista decir que los resultados en Madrid y las autonómicas se deben a que las citas electorales se han solapado. Debemos hacer autocrítica y tenemos la necesidad de abrir un debate interno y modernizar nuestro discurso porque la situación ha cambiado. Tenemos que hacer ver a la gente que Compromís es la única garantía para seguir aplicando políticas de cambio. 

-¿Llegará un momento en el que Compromís se asemeje al PNV?
-Me gustaría porque sería cuando se escenificaría lo que te estoy diciendo. La importancia de tener un grupo que pueda influir directamente en el Gobierno de Madrid y por tanto mejorar la vida de los valencianos en cuanto a inversiones y financiación, que es lo que puede tener un impacto real en la mejora de los servicios públicos como Sanidad, Educación y Políticas Sociales; en definitiva, en la calidad de vida de los valencianos.

Jordi Juan. Foto: ESTRELLA JOVER

-¿Cree que fue un error no ir con Podemos a las pasadas elecciones generales?
-No fue un error. Debíamos saber dónde estábamos.

-Pero perdieron representación respecto a 2016...
-Nadie sabía qué iba a pasar. Yo creo que no hay mal que por bien no venga. Ahora ya sabemos en qué situación estamos. Pensábamos que la sociedad valenciana había tomado más conciencia de los problemas que tenemos como comunidad autónoma, y hemos visto que esto no es así. Esto sin duda debe servir para intensificar nuestro discurso y nuestras reivindicaciones de cara al Gobierno central.  

-Y sabiendo ahora dónde están, si se repitieran las elecciones generales, ¿sería partidario de unirse a Podemos? ¿o con alguna fuerza con Errejón como líder? 
-Se decidiera lo que se decidiera, quien lo tendría que liderar es Compromís independientemente de que Podemos haya tenido mejores resultados que nosotros. Nosotros aspiramos a aplicar políticas estrictamente valencianas y eso el único que lo puede hacer es Compromís. Yo sería partidario de intensificar el discurso y concienciar a la sociedad valenciana de la necesidad de tener una fuerza como la nuestra en Madrid. El hecho de ir en solitario en las pasadas elecciones generales no fue porque Íñigo Errejón se marchara de Podemos, sino porque en Compromís ya había ganas de ir a unas generales en solitario. 

-Pero eso es difícil de conseguir en apenas tres meses, que es cuando está previsto más o menos que se celebren elecciones si en septiembre no se forma Gobierno... 
-Pedro Sánchez está haciendo todas las piruetas que puede para gobernar en solitario. Debe tener números de que repetir las elecciones puede beneficiarle y está jugando esas cartas. En cualquier caso, yo creo que si hay elecciones en noviembre y a todos nos pilla desprevenidos no sería el momento para intentar pactar, tendríamos que presentarnos como Compromís. 

Jordi Juan. Foto: ESTRELLA JOVER

-¿Qué le parece que en el seno del partido al que pertenece exista cierto sector que esté presionando al conseller de Economía para que deje el acta? Eso no esta sucediendo con Marzà y son del mismo partido…
-Desconozco esas presiones, si existen o no y de dónde vienen. Ahora bien, si existen, debería tratarse de la misma manera a los dos consellers del Bloc. Si el Bloc en su día aprobó en sus estatutos toda una serie de artículos referidos a las incompatibilidades, lo que no tiene sentido es que un alcalde de un pueblo de 1.000 habitantes no pueda ser diputado porque apostemos por "una persona, un cargo" y en cambio un conseller sí que pueda ser diputado... O que un director general no pueda ser concejal ni diputado, y un conseller sí pueda serlo. El debate real debería centrarse en esto, y no solo en el Bloc, sino en todo Compromís. 

-Gent de Compromís ha cesado su actividad por falta de democracia interna. ¿Cree que se le tendría que haber dado encaje a esas personas? ¿Por qué no se ha hecho? 
-El movimiento de Gent de Compromís nace cuando todos estábamos convencidos de que Compromís terminaría siendo un partido único y dejaría de ser una coalición. En aquel momento, mucha gente se unió a Compromís, pero eso nunca ha llegado a pasar y no hemos sido capaces de dar cobertura a las personas en esta situación. Es una lástima, sin duda, pero al final la realidad es la que es. Siendo una coalición electoral de partidos desde el punto de vista jurídico es complicado darles cobertura. De todas maneras, también debo decir que toda la gente que forma parte de los adheridos de Compromís podía presentarse a primarias o llegar a ser diputado, cosa que en otros partidos hubiera sido mucho más complicado. 

Jordi Juan. Foto: ESTRELLA JOVER

-El alcalde de Alzira ha dejado de militar en Compromís. ¿Cómo valora esta salida siendo este municipio el segundo más importante después de València en términos de militantes para la coalición? 
-Diego Gómez es una de las personas que militaba en Compromís, un adherido de Gent que no militaba en ninguno de los partidos de la coalición, y ahora mismo es alcalde de Alzira. Ahora ha dejado de militar en la coalición y sigue siendo alcalde. Por tanto, entendiendo las críticas, también hay que relativizarlas porque no estaban por debajo de todo.

-Tras la disolución de Gent de Compromís hay gente en el Bloc que apuesta por convertir Compromís en un único partido. ¿Usted es partidario de esto?
-Sí que me gustaría que fuéramos un partido único. Seríamos más fuertes en general y también a nivel orgánico más eficientes, además de que no tendríamos tantos problemas para aprobar reglamentos de primarias, protocolos electorales... Incluso creo que tendríamos mejores resultados electorales, aunque soy consciente de que conseguir todo esto no es fácil. 

-Iniciativa está en contra de esto. Algunos miembros del partido dicen que es un intento del Bloc para diluir su fuerza dentro de la coalición...
-No es un intento del Bloc ni mucho menos. De hecho, hay gente dentro del partido que está en contra, como por ejemplo Enric Morera. Y también hay miembros de Iniciativa que quieren hacer un partido único. 

Jordi Juan. Foto: ESTRELLA JOVER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email