X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ex de València en Comú Jordi Peris suena para la lista de Compromís al Ayuntamiento

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo 9 de marzo Compromís celebrará sus primarias para la elección de los distintos representantes de la coalición valencianista, integrada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo, tanto a Les Corts Valencianes como a los municipios.

Un proceso que se presenta especialmente animado para la candidatura al Ayuntamiento de València: a la larga lista de aspirantes que se ha ido conociendo en las últimas semanas, ahora podría sumarse otro más que antaño perteneció a otra fuerza política: el del exconcejal de València en Comú, Jordi Peris

Su nombre, según fuentes de la coalición valencianista, ha venido sonando con fuerza en los últimos días -incluso semanas atrás- en los mentideros de la UTE electoral para incorporarse como independiente a la lista de Compromís para el Cap i Casal. 

Una posibilidad que no desagradaría a priori al actual alcalde de València, Joan Ribó, dado que guardó una buena sintonía con Peris durante su etapa como edil y teniente de Alcalde. Es más, algunas fuentes van más allá y aseguran que es el propio alcalde el que ha mostrado su interés por que Peris pudiera formar parte de la candidatura municipal. Sobre esto, este mismo martes hay convocada una reunión de la Ejecutiva Local en la que uno de los puntos de la misma se refiere precisamente las primarias de Compromís, aunque este diario no pudo concretar si se abordará esta cuestión.

Cabe señalar que el artículo 5 del reglamento de primarias contempla que para que se reserve un puesto para un independiente en la lista, el aspirante deberá reunir el 80% de los apoyos de los miembros de la asamblea local -si bien no especifica si este porcentaje se refiere al total de sus integrantes o de los presentes-. Y, en todo caso, será la Ejecutiva Local de Compromís quien previamente eleve la propuesta a la asamblea. 

No obstante, existen otras fórmulas en el caso de que se concretara el interés por incorporar a Peris y que éste mostrara su conformidad. Así, el reglamento también permite que una persona no afiliada pueda presentarse a las primarias si no existe un rechazo de dos tercios de la Ejecutiva del partido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email