Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

compartirá una nueva área de estrategias urbanas con el socialista borja sanjuán

Ribó crea una nueva coordinación general y repesca al exedil Jordi Peris

10/01/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha dado este viernes el visto bueno al nombramiento del exconcejal de València en Comú y candidato en la lista de Compromís en las últimas elecciones municipales, Jordi Peris, como coordinador general de Estrategia Urbana y Agenda Sostenible en el consistorio. Un cargo de reciente creación que dependerá directamente del área de Alcaldía, dirigida por Joan Ribó.

Peris, profesor del departamento de Proyectos de la UPV y doctorado en Ingeniería de las Comunicaciónes, fue edil y portavoz de València en Comú (Podem) el pasado mandato. No obstante, se dio de baja de Podemos en julio de 2017 y dejó su acta como concejal cansado por las tensiones internas que vivió el partido. Para el exconcejal, Valencia en Comú había "fracasado" porque no había logrado convertirse en una plataforma política cívica ni aglutinar a la izquierda.

En las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, figuró como independiente en el puesto número 13 de la lista de Compromís al Ayuntamiento de València. Sin embargo, quedó fuera del Consistorio porque la coalición valencianista logró diez concejales, y hace varios meses se afilió a Iniciativa del Poble Valencià, el partido que encabeza Mónica Oltra, una de las tres patas de Compromís. Durante su etapa como edil, Peris mostró una buena sintonía con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó

El pasado mes, el nombramiento de Peris quedó paralizado hace algunas semanas por las reticencias de los socios de gobierno Compromís, el PSPV. Finalmente, se ha acordado introducir en esta área también al ya asesor socialista, Borja Sanjuán, que ejercerá de director de este nuevo departamento.

Jordi Peris. Foto: EVA MÁÑEZ

Así lo han anunciado el vicealcalde, Sergi Campillo (Compromís), y la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV). "Hemos aprobado la creación de una coordinación general de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible de la ciudad", ha subrayado Campillo, que abordará también las actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y la agenda local a este respecto.

El vicealcalde ha comentado que hay "muchas" cuestiones que se deben "concretar" en la ciudad relacionadas con este ámbito y ha justificado que haya "un equipo de dos personas" al frente. En este sentido, ha manifestado que el actual es un "momento muy importante" para abordar la "estrategia urbana que necesita la ciudad de València" y "el plan estratégico y global" que requiere.

El también responsable municipal de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética ha destacado la labor que el equipo de gobierno desarrolla en este ámbito en favor de una "movilidad sostenible", un "urbanismo amable" y una "apuesta por las personas", así como en el campo de la gestión de residuos y en el parque natural de La Albufera.

Así, ha insistido en la conveniencia de coordinar "todo lo que se hace" en esta línea, atendiendo también a los "acuerdos del gobierno" del Rialto que integran Compromís y PSPV. "Todo necesita un plan estratégico que mire a 2030, 2040 y 2050", ha resaltado, al tiempo que ha defendido que esa "estrategia de ciudad" sea una "hoja de ruta participada y basada en las personas" como "prioridad".

Sergi Campillo, Joan Ribó y Sandra Gómez. Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, Sandra Gómez ha asegurado, "como bien ha explicado el vicealcalde", que es "importante que desde el gobierno se tenga en cuenta el desarrollo de la agenda urbana" y ha considerado "conveniente" tener "una visión amplia de todo.

En esta línea, ha valorado trabajar en "ese plan estratégico" y en "esa agenda urbana más allá de los cuatro años" del mandato, en este caso a través del "equipo y conjunto de personas que liderará Peris", para que València pueda ser "referente" en ese ámbito.

Gómez ha dado al exedil su "bienvenida de nuevo al Ayuntamiento" de València y ha afirmado que fue durante el anterior mandato un "formidable compañero" que contribuyó "al cambio" en este consistorio. "Es una buena noticia que vuelva a incorporarse en el equipo de trabajo" del ejecutivo local, ha agregado, además de subrayar la incorporación también de Borja Sanjuán. De este último ha resaltado su "experiencia en la Generalitat y en el ámbito local".

Sueldo de los nuevos cargos

Preguntados los vicealcaldes por los sueldos que tendrán Peris y Sanjuán, Sergi Campillo ha explicado que el del primero será el correspondiente a "un coordinador general" del Ayuntamiento de València. No ha hablado de cuantía y ha señalado que esta es una "información pública" que se puede consultar en la web municipal. Así, ha apuntado que cobrará, por ejemplo, lo mismo que "un coordinador general de urbanismo".

"Es el mismo salario", ha expuesto el vicealcalde. Respecto a la retribución de Borja Sanjuán, Campillo ha comentado que este "ya está incorporado al Ayuntamiento" como asesor y que se estudiará si se le sube algo el sueldo por sus nuevas tareas. "Cobrará como asesor, se verá si cobrará algo más por esa nueva responsabilidad. Él ya está incorporado", ha declarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email