X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la fundación bancaja

Jorge Ballester, desde la vanguardia hasta su soledad

Una muestra recoge la primera gran retrospectiva del artista en València

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) Una exposición en la Fundación Bancaja de València revisa a través de un centenar de obras la producción artística de Jorge Ballester, desde el Equipo Realidad hasta su última etapa de silencio público, en la que no obstante, mantuvo viva y muy activa su faceta creativa antes de fallecer en enero de 2014.

Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio es el título de esta primera muestra antológica de la trayectoria del artista (Valencia, 1944-2014), que reúne obras datadas desde 1965 -cuando cofundó el Equipo Realidad- y hasta 2013, procedentes tanto de la colección de la Fundación Bancaja como de sus herederos, junto a préstamos de otras colecciones institucionales y privadas como las del IVAM, Colección Mariano Year, Fundación Enaire, Galería Punto, Colección José Ignacio Zaragozá, entre otras.

Ya en la entrada de la muestra se puede percibir la vertiente de compromiso político y social de Ballester, con las primeras obras como Érase una vez, en la que se aprecia el antagonismo de clases en las diferentes etapas históricas o El entierro del estudiante Orgaz, en el que con una referencia al Greco, representa lo que fue la represión franquista contra el movimiento estudiantil.

'Saco y Vanzzeti o la noche americana'. Fuente: FUNDACIÓN BANCAJA

El comisario, Jaime Brihuega, ha expresado su deseo de "no plantear la exposición como una mera cuelga de cuadros en una espléndida sala". Para ello la han dividido en nueve bloques, tanto a nivel "cronológico" como "argumental". Los bloques recorren etapas y temáticas esenciales a la vez que revisan cronológicamente el trabajo y dan a conocer parte de su obra inédita hasta la fecha.

Entre ellas se encuentra el de Equipo Realidad, un grupo formado por Joan Cardells, el propio Jorge Ballester y posteriormente Enrique Carrazoni que, en palabras de Brihuega, "se dio en un momento en que hacía falta renovar el arte español". La selección de piezas de esta etapa deja ver la "intensidad conceptual, el rigor ideológico y la honestidad estética" que crearon sus componentes, con temas como el consumismo, la opresión política o la función del arte, con carga satírica y de denuncia.

El otro comisario, Joan Dolç, ha considerado que el Equipo Realidad "en sus inicios era un poco suicida y Ballester decía que los cuadros no soportarían estar colgados en un ambiente burgués. Imaginaros el cuadro del cadáver de Calvo-Sotelo colgado en un salón de estar, era poco imaginable".

"Ese rechazo hacia el mercado ya existía en aquel momento; ellos apostaban por un arte de intervención, comprometido socialmente. Todo esto se empezaría a desintegrar en el momento en el que cae el Franquismo y llega la democracia", ha resumido Dolç.

Foto: FUNDACIÓN BANCAJA

Tras la etapa del Equipo Realidad, Brihuega ha remarcado que "se desató el corsé del arte comprometido y entra en la etapa posmoderna, un momento en que Jorge Ballester se recluyó en sí mismo en un silencio real. Era una renuncia a no integrarse en el mundo de las vanidades que se convirtió el mundo del arte".

"Este periodo está caracterizado por piezas más personales e íntimas, marcadas por el disfrute de la pintura, pero cargadas de la misma intensidad y el mismo compromiso con la realidad social y política del momento", explica la Fundación.

Una figura que reinvindicar

El público asistente podrá disfrutar de las cerca de 100 obras del artista valenciano cedidas por museos, artistas y particulares, a los que el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón ha agradecido su colaboración. "Esta exposición revisa la aportación al mundo del arte de Jorge Ballester, un artista al que todavía queda mucho que conocer y reconocer", ha dicho.

Foto: FUNDACIÓN BANCAJA

La hija del artista, Esperanza Ballester, ha reconocido "el cariño y el compromiso de los comisarios" al "seguir fielmente los planteamientos" de su padre. "Es la primera exposición que se hace desde su fallecimiento, espero que la gente que venga pueda conocerlo mejor a él y su obra, que lo valoren, porque creo que realmente fue un gran exponente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email