X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la tecnológica mostró interés por agfa

La valenciana Kanteron busca un socio para acelerar su expansión a nivel mundial

10/11/2018 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana Kanteron Systems busca un socio para acelerar su expansión a nivel mundial. Así lo explica a Valencia Plaza su CEO, Jorge Cortell, en el marco del Longevity World Forum celebrado esta semana en el Palacio de Congresos de València. La compañía ha diseñado una plataforma de medicina de precisión que permite integrar todas las pruebas realizadas a un paciente y visualizarlas en su conjunto.

La compañía, pionera en integrar diferentes especialidades como la imagen de radiología, la patología digital, la genómica  o la farmacogenómica, recientemente se interesó por adquirir la multinacional belga Agfa. "El interés por Agfa no es la única conversación corporativa que estamos teniendo", asegura.

"En estos momento Kanteron no tiene inversores externos, hemos crecido orgánicamente y yo soy el único propietario de la compañía, pero queremos pasar de ser internacional a global. Es un salto muy grande y tenemos en la plataforma una demanda brutal por lo que necesitamos una dimensión que no tenemos", destaca. Su intención es crecer rápido para aprovechar que actualmente tienen pocos competidores en el mercado.

Cortell plantea tres vías para hacerlo. Por un lado con partnerships, de los que tienen muchos pero el proceso es lento. Por otro lado podría darse con inversión, pero necesitaría realizar procesos de contratación y aperturas de oficinas. "La forma más sencilla es una adquisición. O bien adquirir nosotros o ser adquiridos. Por eso hemos estado analizando comprar una gran compañía aunque la otra opción es que seamos adquiridos. Para ello tenemos muchas conversaciones abiertas", asegura.

Su misión es que la plataforma esté en manos de todos los médicos del mundo para que así puedan ayudar a muchas pacientes y es que, la historia de cómo se puso en marcha la empresa tiene mucho que ver en ese deseo. Cortell fundó Kanteron hace 13 años. Jugador de baloncesto en la liga universitaria, pasó a jugar al Pamesa pero en la pretemporada se rompió las rodillas y se acabó su carrera. "Había estudiado empresariales e informática en Oxford y me interesó la imagen médica", señala.

En ese ámbito trabajo durante varios meses para luego trasladarse a Nueva York. Allí conoció a una paciente de cáncer de pecho. "La estaban tratando en las dos mejores instituciones de la ciudad pero me di cuenta yendo con ella que entre los médicos había mucha información que no se estaba comunicando bien y que ella se estaba muriendo", recuerda. Entonces, le dijo a los ingenieros de la compañía que desarrollaran un producto en base a ese objetivo, una plataforma de medicina de precisión.

La plataforma de Kanteron consigue una visión completa del paciente. "En el caso de esta persona se descubrió que había una recurrencia, por qué no funcionaba el tratamiento, qué medicación sí podía funcionar basada en sus mutaciones genéticas y la buena noticia es que ya no tiene cáncer y es mi mujer", explica. Una vez conseguido el objetivo inicial vio la necesidad de validarlo para lo que se reunió con ministerios de Sanidad, académicos, médicos y vio que el interés era mundial. 

"La necesidad estaba en todo el mundo y no había en todo el mundo una plataforma similar, por lo que empezamos con las alianzas con IBM, Google, Microsoft y Amazon", señala. Actualmente tienen instalaciones en Perú, donde toda la imagen médica pasa por su sistema, una red de 200 hospitales y clínicas. 

"En España estamos presentes en la parte privada pero al completo no en la parte pública. Concursos hemos ganado en muchos países, pero aquí en España siempre ganan las mismas empresas y no vale la pena desgastarse en esa lucha", reconoce. Actualmente tiene implantados sus sistemas en Chile, Colombia, Uruguay, México, Canadá, Inglaterra, Etiopía, Italia, Australia, Singapur o Brasil.

Cortell reconoce que la longevidad se relaciona en gran medida con la medicina de precisión, pero no es una única cosa. "No hay una píldora mágica que te da la juventud, sino que para cada persona permite actuar sobre aquellos factores que causan su deterioro", explica. "Una clave de la longevidad son los genes. Entonces, el tener sistemas de genómica clínica que puedan estar centrados en el paciente es una clave". El CEO de Kanteron asegura que implantar estos modelos en el ámbito sanitario no son tan costosos.

"Los precios han bajado mucho y los ahorros que se consiguen son brutales. Nosotros llegamos a un acuerdo con el sistema de salud británico, el NHS. Querían implantar la medicina de precisión pero primero calcular los costes. Le pidieron a IBM analizara qué pasaría si implantaran una plataforma como la de Kanteron para aplicar la medicina de precisión y calcularon que el ahorro sería de 1.000 millones de libras al año después de la inversión. Eso en sí mismo debería ser suficiente para convencer a cualquier administración", asegura. También destaca que en España hay muchos expertos en medicina de precisión y que no tiene mala infraestructura de datos clínicos, pero falta el siguiente paso, que el de analizarlo en su conjunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email