recupera niveles de ocupación precrisis con 'nos vemos en valencia'

Feria Valencia saca músculo ante su primer lleno en diez años

El recinto espera recibir más de 110.000 visitantes con la celebración conjunta de Hábitat, Cevisama y Fimma-Maderalia, que ocuparán catorce pabellones 

31/01/2016 - 

VALENCIA. Feria Valencia se prepara para su certamen más multitudinario en diez años. La tercera edición conjunta de Hábitat (mueble, textil e iluminación) y Cevisama (azulejo) atraerá al recinto a más de 110.000 visitantes profesionales. El certamen rozará el lleno gracias sobre todo al tirón de Fimma-Maderalia (maquinaria y madera), certamen bianual que crece un 34% en expositores y un 51% en metros.

Con catorce pabellones ocupados en total, Feria Valencia ofrecerá desde este lunes un aspecto similar al de sus mejores tiempos, una exhibición de poderío con la que espera convencer definitivamente a la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para que impulsen los cambios que necesita la institución.

La edición de Nos vemos en Valencia que se celebrará esta semana ocupará una superficie expositiva de 183.000 metros cuadrados. Jorge Fombellida, director comercial de Feria Valencia, destaca que el crecimiento es "cuatitativo y cualitativo" ya que los tres certámenes que forman la propuesta conjunta crecen o se mantienen respecto a años anteriores.

Desde que Feria Valencia decidió trasladar en el calendario Hábitat, venida a menos en los últimos años, para celebrarla conjuntamente con Cevisama, el crecimiento en metros de exposición total roza el 15%. Fombellida subraya que el aumento sustancial de Fimma-Maderalia, que ocupa 53.000 metros cuadrados, o la exhibición del nuevo Espacio Cocina permite que la oferta global en 2016 sea "mucho más rica".

Para el director general de Feria Valencia, el crecimiento en la oferta es el principal rasgo distintivo de esta edición de Nos vemos en Valencia. "Contamos con más oferta y más propuestas", destaca Fombellida en relación con las 1.665 firmas expositoras que habrá este año. En paralelo, subraya el perfil internacional de la oferta, en particular de firmas italianas en el caso de Cevisama.

El certamen de la industria cerámica supera este año los 110.000 metros cuadrados con 753 firmas expositoras de las cuales 266 son marcas extranjeras de 39 países, sobre todo del mercado europeo.

En el caso de Hábitat, el certamen mantiene su enfoque premium frente a una estrategia basada en la oferta en metros. A su llegada al recinto, los actuales responsables dieron un giro en la estrategia comercial para dirigirse a expositores y clientes de "posicionamiento elevado". El incremento sustancial de los precios hizo que la gran mayoría de firmas de mueble moderno dejaran de acudir al certamen, que en la actualidad ha quedado copado por las marcas de mueble de vanguardia con una estrategia centrada en el contract (equipamiento de colectividades).

Habitat retrocede ligeramente en metros y marcas, pero mantiene su enfoque premium

Con ello, el certamen del mueble, iluminación, textil y decoración contará con 23.000 metros cuadrados frente a los 25.000 de la pasada edición y tendrá menos firmas: 212 frente a 250. Con todo, Fombellida destaca la amplia selección de firmas y marcas de alta decoración y el regreso de potentes firmas que habían dejado de acudir al certamen. Es el caso, por ejemplo, de Gandia Blasco, que regresa a Hábitat.

"El sector del mueble que nosotros queremos está orientado a prescripción y hacemos una enorme inversión para captar al comprador de calidad", define el director comercial del recinto. "Seguimos apostando por el mismo tipo de visitante; en azulejo nos dirigimos al cliente que busca producto europeo de calidad. En el mueble sí buscamos a un visitante más especifico, el canal contract", precisa.

Doscientas novedades en Fimma-Maderalia

La feria anual Fimma-Maderalia, que por segunda vez se celebra junto a Hábitat y Cevisama, está marcada por el fuerte aumento en expositores hasta las 614 firmas, de las cuales el 20% son internacionales. La superficie expositiva se incrementa un 51’4% y supera los 53.000 metros cuadrados.

Muchas de estas firmas aprovecharán para presentar al mercado sus novedades, nuevas colecciones y soluciones tecnológicas. Se prevé que se presenten 200 novedades, un esfuerzo alimentado por el hecho de ser la primera feria del año y por la la mejora en la coyuntura empresarial y del mercado.

En cuanto a las actividades paralelas, destacan la muestra Art al Vent en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y el programa de la Valencia Disseny Week, impulsada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).

En cuanto a las expectativas de generación de negocio que ese manejan para esta edición, Fombellida señala que como mínimo se prevé que se superen las cifras de hace dos años. "El impacto en la ciudad es tremendo porque estamos en un cien por cien de ocupación hotelera", resume.

Noticias relacionadas