GRUPO PLAZA

CANDIDATo A DECANo DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA

Jorge Muñoz: "Se está beneficiando a la candidatura de Auxiliadora Borja"

28/11/2018 - 

VALÈNCIA. El tercero de los candidatos a decano del Ilustre Colegio de Abogados de València al que ha entrevistado Valencia Plaza es Jorge Muñoz. Letrado especialista en Derecho Mercantil, junto a Muñoz se presenta a vicedecana María José Aragó Domingo. Su candidatura, con cuatro mujeres y tres hombres, es la única que presenta siete nombres en lugar de ocho. Entre sus objetivos se encuentran conseguir una exención del IVA o al menos una reducción de los tipos impositivos en los trabajos procesales, potenciar la Sección de Derecho Tributario, conseguir que solo haya juicios de martes a viernes o un seguro que garantice el cobro de los asuntos realizados en el Turno de Oficio.

-¿Cuáles son los ejes fundamentales de la candidatura?

-Los ejes fundamentales de la candidatura son tres. En primer lugar, la participación de los colegiados en el gobierno corporativo del ICAV. En segundo lugar, la reforma, reestructuración y refuerzo del Turno de Oficio y el tercer eje, y más fundamental, la reforma de los estatutos del ICAV.

-Comencemos por el Turno de Oficio, ¿qué propone de novedoso en este aspecto?


-Cumplir las promesas que se consagran en el programa electoral

-¿Cuáles son?

-Incremento de la retribución de los abogados del turno. En la crisis económica hubo una reducción por decreto del 40 por ciento, hemos estado incrementando esa retribución y aun no hemos conseguido ponernos al mismo nivel. Actualmente lo abogados con el Turno de Oficio no pueden vivir, necesitan un incremento de las retribuciones. Y por las juntas de gobierno anteriores, y no olvidemos que los candidatos de las otras candidaturas han estado en otras juntas de gobierno y no han hecho nada.

 
-Pero eso implicaría un enfrentamiento directo con la Conselleria de Justicia, la única que ha incrementado esas retribuciones.

-Realmente el problema del Turno de Oficio es un problema a nivel del estado. Está claro que es la conselleria la que tiene las competencias transferidas del Ministerio de Justicia. Propugnamos una ley del estado del abogado del Turno de Oficio, propugnamos que las retribuciones sean unificadas en todo el territorio nacional, propugnamos que no haya discriminación por razón de las comunidades autónomas. Queremos cobrar todos la misma cantidad por el mismo trabajo y no entendemos porque tiene que haber una discriminación.

-Pero eso a lo mejor al votante de València no le interesa. A lo mejor les da lo mismo que se defienda los intereses de un gallego o de un andaluz

-Eso es un error, porque realmente la normativa aplicable es común a todo el territorio nacional, porque la materia de la Justicia es competencia del estado y es absurdo pensar que los valencianos estemos muy bien, y los abogados gallegos estén mal. Es un problema de insolidaridad, necesitamos solucionar el problema a nivel estatal y dignificar la figura del Turno de Oficio. ¿Cuál es el problema? El problema es el interlocutor que es el Consejo Profesional de Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana. Es órgano está a su vez formado por decanos y por miembros de las juntas de gobierno y ahí existe lo que se llama una acumulación de cargos. Nosotros no queremos que se acumulen los cargos, y por lo tanto no queremos que el presidente del consejo de abogados de la Comunitat Valenciana sea un decano.

-Y de ahí su tercer punto de la reforma de los estatutos del ICAV

-El ICAV tiene unos estatutos obsoletos, unos estatutos en los que no está contemplado el voto electrónico, unos estatutos que al contrario de lo que sucede con los de Madrid, que está absolutamente prohibido que la comisión electoral esté formada por decano, vicedecano y secretario, porque puede haber un conflicto de intereses y desde el poder se puede beneficiar a una u otra candidatura afín a la junta de gobierno saliente, pues bien, en el ICAV la comisión electoral es decano, vicedecano y secretario. Y desde esa atalaya de poder se está beneficiando o se puede beneficiar a determinada candidatura.

-¿Se está beneficiando a alguna candidatura?

-Desde mi punto de vista sí

-¿A cuál?

-La oficialista

-¿Cuál es la oficialista?

-Es conocido por todos mis compañeros, Auxiliadora Borja

-¿En qué sentido se la está beneficiando?

-Hay dos candidaturas que se presentaron incluso antes de la apertura del plazo electoral para la presentación de candidaturas. El propio decano cuando asistimos a la reunión nos dijo que alguien había filtrado a la prensa que se iban a convocar elecciones y la fecha. De tal forma que hay dos candidaturas que se presentaron incluso antes del plazo establecido para la presentación de candidaturas, y que las dos únicas candidaturas dentro del plazo son las de Rebeca Lino y la mía. Las otras son anteriores, y no han sido ratificadas con posterioridad. Sin embargo, eso fue subsanado. Por ejemplo, no se nos ha permitido el censo electoral.

-¿A ninguna candidatura?

-A ninguna candidatura

-Pero eso no beneficia a ninguna candidatura

-Vale, lo que pasa es que esta persona hay que pensar que hace dos años era la secretaria del ICAV. Y hay otro dato muy importante, nunca el Colegio de Abogados de València se había atrevido, la junta de gobierno saliente se había atrevido a entregar un premio en campaña electoral, y en esta campaña electoral, la junta de gobierno ha entregado a través del Consejo de Abogados de la Comunitat Valenciana, dirigida por miembros de las juntas de gobierno, ha entregado a una asociación valenciana cuyos simpatizantes pueden ser superiores a 1.000 abogados un premio en plena campaña electoral.

-Pero Auxiliadora Borja hace dos años que no forma parte de junta de gobierno del ICAV

-Auxiliadora hace dos años que no está y, sin embargo, es la secretaria del Centro de Defensa de la Defensa, que es una institución creada por el anterior decano Mariano Durán y no hay ninguna razón ni justificación por la cual ella sea la secretaria y no pueda ser, por ejemplo, cualquier otro compañero del ICAV.

-En referencia a las elecciones, actualmente existe una desafección total de los colegiados con respecto al ICAV. Me gustaría saber si usted propone algo para terminar con esa desafección

-Claro, un compromiso personal del decano en abrir su puerta a todos los colegiados. Hay que pensar una cosa, no hay que personalizar los conflictos. Aquí no se trata de qué es Jorge Muñoz. Da lo mismo que sea Jorge Muñoz o no, los impedimentos, los problemas, las trabas, las zancadillas que yo estoy teniendo en esta campaña electoral, no es porque me llame Jorge Muñoz, es porque soy un abogado que propugna un cambio radical en la gestión del colegio. Es decir, no puede ser que yo haya solicitado un permiso para poner un rollup en la Ciudad de la Justicia y lleve dos días y la comisión electoral no me haya contestado.

-En ese sentido, el tema del cambio radical en el ICAV es un tema bastante recurrente en los programas electorales, pero después nunca se llega a producir ese aperturismo

-Eso sucede porque las renovaciones son parciales, porque solo se renueva la mitad de la junta de gobierno. En otros colegios de España hay una renovación total. Uno de los cambios que hay que realizar en los estatutos del ICAV es que el cambio sea total.

-¿Por qué?

-Porque cuando entra el decano entra con la mitad de la junta que no es de su cuerda y le boicotean, le impiden su trabajo porque ahí rigen los votos. Entonces, cuando yo sea decano del Ilustre Colegio, Dios quiera, Dios así lo quiera, resulta que me voy a encontrar con los diputados pares y el secretario que no son de mi cuerda y que no me han votado. Y por lo tanto existe una contaminación, y existen unos vicios adquiridos. Por eso no me vale que los otros candidatos que se presentan a decano ya tienen esos vicios adquiridos, y ya saben que cuando entran al ICAV tienen que seguir la corriente y no son capaces de luchar contracorriente. Ese es el verdadero problema, que una vez que cogen el cargo no tienen valor, ni valentía para no dejarse llevar por la corriente y entonces defraudan a los compañeros que les han votado, y defraudan las esperanzas de cambio que tienen esos compañeros. Esto se ha repetido en las tres últimas elecciones, es decir, hace doce años que estamos en esta situación.

-Cambiando de tema, ¿qué propone su candidatura en materia de formación?

-Lo primero que propugnamos es la libertad de cátedra. Queremos la libertad y la independencia de las secciones. El decano no tiene porque se el presidente de la Sección de Derecho Urbanístico, porque no sabe derecho urbanístico, ni de Derecho Concursal porque no sabe de derecho concursal. El decano es el decano y no tiene porque ser presidente de ninguna sección. Las secciones del ICAV tienen que ser como las cátedras de la universidad, tiene que haber libertad de cátedra, libertad de conocimiento. A la sabiduría no se la puede encerrar, no se le puede poner puertas al campo. Es absurdo que se pretenda desde el departamento de formación del ICAV controlar el contenido, controlar los ponentes, controlar la materia. Es absolutamente absurdo. Y otra cosa muy importante, no queremos que el colegio se lucre con los cursos de formación, ahí es donde está el secreto, no queremos que se cobre más que el coste del servicio.

-Propone algo específico en materia de violencia de género

-Que los cargos del colegio no sean acumulativos, una persona, un cargo. Propugno que esos cargos sean rotatorios, un año un hombre, un año una mujer, primer punto. Segundo punto, la violencia de género es un problema cultural, un problema desde la escuela. Los abogados tenemos que ir a los institutos, tenemos que ir a las escuelas, tenemos que ir a las universidades y dar educación y conciencia porque es un problema que está enraizado en la sociedad. La violencia de género es un problema de todos, de hombres y mujeres, nosotros propugnamos la igualdad de oportunidades y la igualdad de cargos. De hecho, en nuestra candidatura hay cuatro mujeres y tres hombres.

-¿Nos dejamos algo en el tintero?

-Nuestra candidatura ha sido la única candidatura que ha sido capaz de ilusionar a esa masa enorme de abogados que pasan del colegio, que no quieren ir a participar, que les da miedo hacerse fotografías conmigo porque tienen miedo a la junta de gobierno, tienen miedo al poder establecido. Hay gente que me ha dicho: "Jorge yo te voy a votar, pero tengo miedo a hacerme una foto contigo porque luego no quiero que haya represalias" y, por lo tanto, quiero que quede claro que hay que establecer un control muy completo al funcionamiento del ICAV, hay que dignificarlo y hay que llenarlo de afecto y de respeto hacia los compañeros. Y mejorar las relaciones entre nosotros mismos a través de un clima de mutua aceptación y mutuo respeto.

-Por lo que acaba de decir me da la sensación de que está hablando de la mafia calabresa que de un colegio de abogados

Vamos a ver, no es exactamente la mafia calabresa, es la utilización del poder para conseguir fines de perpetuarse en el poder. Aquí, lo único que se pretende por parte de la junta de gobierno actual es que salga una nueva junta, un nuevo decano que sea continuista con todas las políticas, que sea continuista con el estatus quo, que siga dominando la voluntad del colegio y que no facilite la participación. No estamos hablando de mafia, estamos hablando de interés en perpetuarse en el poder, y de poner a "mi amigo o a mi amiga" en el Decanato para que todo siga igual. Esto hay que cambiarlo, estamos en un colegio democrático, y todos debemos tener acceso al decanato. Todos debemos tener igualdad de oportunidades. Y por tanto, lo que yo denuncio no es que exista una mafia, lo que denuncio es que hay maniobras desde el poder de la junta de gobierno para perpetuar en el decanato a personas simpatizantes, afines que van a tapar o que van a ocultar o dejar como está la gestión económica y colegial de los últimos doce años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email