VALÈNCIA. (EFE/EP). El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ha defendido este lunes el requisito lingüístico del valenciano en la administración autonómica con el fin de garantizar "la competencia" de sus funcionarios en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, el valenciano y el castellano, y el "derecho" de los ciudadanos a ser atendidos en las dos.
El también presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent (Valencia) se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de actualidad política, preguntado por el anuncio de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, de eliminar el requisito lingüístico para el acceso a la función pública si gana las elecciones autonómicas de 2019.
Jorge Rodríguez se ha mostrado "absolutamente favorable" al requisito lingüístico en la administración y ha estimado "bastante normal" que esté establecido, "dado que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en dos lenguas" y que "las personas que van a atenderlos" deben demostrar "la competencia para poderlo hacer".
El portavoz socialista ha destacado que "como alcalde" implantó el este requisito "en Ontinyent cuando aún no era una obligatoriedad por ley".
El portavoz del PSPV-PSOE ha lamentado que el PP "cuando se pone nervioso" porque las encuestas no le son favorables "siempre enarbola la bandera de la lengua" como "arma arrojadiza" en vez de tratarla "para unirnos".
Rodríguez atribuye las declaraciones del PP a su "nerviosismo" ante las encuestas de intención de voto que se están publicando estos días, y "cuando se pone nervioso, siempre enarbola la misma bandera", la de la "lengua" como una "arma arrojadiza". Además, ha criticado asimismo que el PP haya inventado "una nueva forma de hacer turismo, que es el turismo de partido", en relación a la visita este fin de semana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Alicante.
Ha recordado que la provincia de Alicante es la "más maltratada" por el Gobierno central en esta legislatura, ya que se encuentra en la penúltima posición en inversiones de toda España, y con una previsión de inversiones de 100 euros per cápita en los Presupuestos del Estado, cuando la media nacional es de 217 euros.
Según Rodríguez, además, el Gobierno de Rajoy ha licitado 7,9 millones de euros en la provincia alicantina en el primer trimestre del año, frente a los 46,6 millones de euros de la Generalitat.
"Rajoy se atreve a venir a no anunciar nada para la ciudad ni la provincia ni para la Comunitat", tampoco en materia de financiación, ha aseverado el portavoz socialista, quien ha criticado que el presidente del Gobierno sólo acudiera a Alicante a "dar apoyo a los tránsfugas".
"Lo que los valencianos necesitamos no es que Rajoy venga a hacer partidismo, que venga a hacerse fotos, sino que de una vez por todas atienda nuestras necesidades y deje de marginar a la Comunitat", ha recalcado.
Respecto a las manifestaciones realizadas el sábado en Alicante por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, captadas por 12TV, en las que mientras se escuchaban los pitos de los pensionistas afirmó: "Dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones", ha señalado que "este tipo de declaraciones descalifican por sí solas al que las dice".
A juicio de Rodríguez, "una persona que se dedica a la cosa pública, que se le supone una sensibilidad especial hacia las personas que peor lo están pasando, y que piense que lo que tiene que decirles a los pensionistas es 'os jodéis', con independencia de que posteriormente pida disculpas, dice mucho de qué tipo de personas estamos hablando".
Jorge Rodríguez ha defendido este lunes que las federaciones socialistas tengan cada vez mayor autonomía en el conjunto del PSOE atendiendo al modelo de partido que representa esta formación.
Así, ha considerado que el "federalismo" que lo caracteriza debe "impregnarse" en su seno. Rodríguez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de actualidad política, preguntado por la propuesta de estatutos planteada por el PSPV.
Tras ello, Jorge Rodríguez se ha mostrado "favorable" a ese planteamiento y a poder contar con mayor autonomía como federación socialista. "Los estatutos son una propuesta que eleva la propia Comisión Ejecutiva Nacional, de la cual soy miembro. Coincido plenamente con esa defensa de la autonomía de las federaciones", ha manifestado.
En este sentido, el portavoz del PSPV ha señalado que contar con esa autonomía "es una cuestión que va ligada a la lógica del ser socialista", un partido que "se describe a sí mismo como federalista" y que "aboga por la autonomía de las diferente regiones o comunidades".
Rodríguez ha apuntado que "ese federalismo debe impregnarse en el seno del partido" y ha aseverado, por ello, que "es normal que las federaciones cada vez traten de optar por unas mayores cotas de autonomía". "Es como pasa en el municipalismo, quien mejor conoce la realidad es quien más cerca está de ella", ha agregado.
Jorge Rodríguez ha afirmado este lunes que esta formación "no ve problema" en el nombramiento del exdiputado socialista en las Corts Valencianes Josep Moreno como director de Comunicación de À Punt Media. "No vemos demasiado problema", ha dicho.
Asimismo, ha destacado el "funcionamiento independiente" del consejo de la citada entidad y ha valorado la "vinculación" profesional y "claramente probada" de Moreno con "el mundo de la Comunicación, del marketing y la información institucional".
El portavoz socialista ha indicado que esta es una cuestión de la que su partido "se ha enterado por los medios de comunicación" y ha afirmado que esta circunstancia "constata" el "funcionamiento independiente de À Punt de la dinámica partidista".
Tras ello, Jorge Rodríguez ha descartado que aquellas personas que "en un momento determinado" se dedican a "la política" queden "inhabilitadas de por vida" para dedicarse posteriormente a otras cosas y ha instado a hacer una "reflexión" en esta línea.
Respecto a Moreno, ha manifestado que se trata de "una persona cuya vinculación con el mundo de la comunicación, el marketing y la información institucional está claramente probada".
Así, ha agregado que "sería sorprendente que el mero hecho de haber sido diputado una vez, transcurridos los años que la ley establece para que no se produzca incompatibilidad", haga que "se acabe inhabilitando a una persona para el ejercicio de cualquier tipo de actividad profesional".