VALÈNCIA. "El Museo del Textil permitirá difundir el futuro y las innovaciones de nuestra industria tradicional. No será un museo que mire solo atrás, servirá también para mirar adelante". Así lo manifestaba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en el transcurso de la visita que realizaba este lunes a las obras de la II Fase del Museo Textil de la Comunidad Valenciana. Una actuación que está siendo ejecutada en la la nave más próxima al río Clariano, y financiada con 2,3 millones de euros por los fondos europeos FEDER, la Diputación de València y el Ayuntamiento.
El primer edil, que acudía acompañado por la diputada Natàlia Enguix, el regidor de Territorio, Óscar Borrell, y el regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, ponía de relevo que "además de ampliar los espacios expositivos que tenemos ya en la I fase ya finalizada, va a dar una nueva dimensión como museo vivo, con un Centro de Información e investigación en el que tendremos el apoyo de la Universitat de València y otras entidades. No queremos que el museo hable solo de la historia, queremos que estén presentes el futuro y las innovaciones de un sector que genera ocupación de calidad", remarcaba.
La actuación, iniciada hace medio año, avanza a buen ritmo, lo que apunta a que se cumplirá el plazo de ejecución previsto de 16 meses por parte de la empresa local que está ejecutando las obras, Costrucciones Francés, S.A. La nueva nave en construcción contará con una planta semisótano y una planta baja de 608m2, donde habrá dos grandes salas de 383 y 138m2, porche, cafetería, escalera y pasarela. La nueva edificación proyectada será destinada en un espacio formativo que podrá dar cabida a iniciativas que suponen un impulso para el tejido económico de la zona.
Las obras cuentan con una subvención de 700.000 euros de los Fondos Feder del programa EDUSI de la Unión Europea, y otra ayuda de 500.000 conseguida de la Diputación de València, entidad que estuvo integrada como uno de los patrones de la Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana. Jorge Rodríguez ponía de relevo la importancia del trabajo hecho en la Diputación por Joan Sanchis y Natàlia Enguix para contar con la importante partida aportada por la corporación valenciana a estas obras, y avanzaba que "Abierto por obras", el programa de rutas guiadas con expertos en obras públicas en ejecución, incluirá después del periodo electoral visitas guiadas en esta actuación.