VALÈNCIA. El actual presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, será renovado en el cargo en las próximas semanas. El catedrático de Organización de Empresas por la Universitat de València y militante socialista es la opción que cuenta con los apoyos necesarios toda vez que el alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, haya confirmado internamente que dará su respaldo a la continuidad del todavía presidente.
Así, fuentes próximas a Rodríguez aseguraron que Pla será designado este viernes como consejero en la reunión del Patronato de la Fundación Universitària Campus Ontinyent, órgano presidido por el alcalde del municipio; mientras que el próximo 2 de noviembre será el pleno del Ayuntamiento en el que se abordará el nombramiento de otro consejero.
De esta manera, y pese a las discrepancias existentes en los últimos tiempos entre Ens Uneix y el PSPV-PSOE, habrá coincidencia en la continuidad de Pla como presidente de la única caja valenciana superviviente a la crisis de hace más de una década. Cabe recordar que el alcalde de Ontinyent y exdirigente socialista Jorge Rodríguez, propuso en la Diputación que su expartido apoyara a su compañera Natàlia Enguix como presidenta de la corporación, algo que a lo que el PSPV se opuso al contar con 13 diputados y demandar el voto para su candidato, Carlos Fernández Bielsa. Al no haber acuerdo, el PP con Vicente Mompó al frente logró presidir la institución e integró a Ens Uneix en su gobierno, lo que causó un fuerte malestar en la formación socialista.
Desde el partido de Rodríguez niegan un acercamiento particular al PSPV por la continuidad de Pla, sino que justifican su decisión en la "prioridad" de "mantener la estabilidad en Caixa Ontinyent". "Somos conscientes de que el sectarismo de PSOE y Compromís les impidió apoyar a nuestra candidata en la Diputación, pero la fortaleza y seguridad de la caja está por encima de tacticismos partidistas. Pla es un perfil adecuado más allá de su militancia o de que fuera a un mitin a apoyar a Ximo Puig", comentaron fuentes de Ens Uneix, si bien se preguntaban por qué el PSPV no había propuesto a Pla en las dos designaciones de consejeros de las que disponía en Les Corts, "especialmente cuando la portavoz del grupo socialista es Rebeca Torró, de Ontinyent".
En este punto, desde Ens Uneix se refieren a los dos nombres respectivos presentados esta semana en Les Corts por parte de las dos formaciones mayoritarias: PP y PSPV. Los populares apostaron por Salvador Molina y Sonia María Dasí, mientras que los socialistas propusieron a Carol Penadés y Salvador Borràs.
Según informó el diario Levante-EMV, que adelantó la probable continuidad de Pla, en el PSPV aseguraron que le habrían propuesto como candidato sino hubiera sido la citada Fundación Universitaria quien les avisó de su intención de que fuera su consejero por su condición de docente. Eso sí, cabe recordar que Rodríguez es el que como presidente del patronato tenía la última palabra. En esta ocasión, no obstante, no habrá mayor disputa.