VALÈNCIA. 'Invertir impulsando un mundo más verde e inclusivo'. Así llevaba por título la más que interesante jornada celebrada por BBVA Banca Privada y Valencia Plaza el pasado 5 de octubre en el Hotel Balneario Las Arenas. Allí se reunieron más de un centenar de asistentes para tomar buena nota de la importancia de los criterios ASG/ESG (ambientales, sociales y gobierno corporativo) y más en los tiempos que corren. La importancia de seguir tales principios va en aumento y buena prueba de ello es el creciente número de inversores interesados en los distintos productos financieros relacionados con tales criterios.
La representación del llamado 'banco azul' estuvo liderada por Ximo Raga, director de Banca Privada Territorial Este de BBVA. Jesús Romero, director del Centro de Clientes de Valencia-Pintor Sorolla; y Álvaro Manteca, experto en Estrategia y Análisis de Inversiones de Banca Privada, completaron el equipo de ponentes de BBVA. Por su parte, y como invitado, estuvo André Themudo, responsable del negocio de distribución y de gestoras de fondos para BlackRock en Iberia.
Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, dio la bienvenida a los presentes adelantando lo que a la postre iba a ser una realidad: "Estamos ante una interesante jornada". Seguidamente tomó la palabra Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, que en este tipo de eventos se mueve como pez en el agua por su pasado de banquero privado. "Esta jornada ya es un clásico no solo en València sino en la Comunitat. Le tengo mucho cariño porque vengo del sector financiero, sé lo que es la banca privada y sé lo que hace BBVA en este segmento: las cosas muy bien hechas estando cerca de las familias y las empresas. Animo a los presentes a tomar buena nota de lo que se vaya a decir porque van a ser cosas muy interesantes. En nuestro grupo editorial intentamos acercar a la gente este tipo de eventos para que pueda participar".
La apertura institucional corrió a cargo de Jesús Romero destacando la importancia de "tomar las mejores decisiones y para eso hemos traemos a destacados expertos para ayudar a tomarlas. Nuestra prioridad es adelantarnos e identificar tendencias relevantes donde la sostenibilidad -y todo lo relacionado con ella- destaca por encima de todo. El futuro nos trae importantes retos y oportunidades; mientras los inversores buscan obtener rentabilidades, pero también dejar huella en la sociedad".
"De ahí -continuó Romero- que la inversión sostenible no solo sea buena para el medio ambiente sino también rentable como demuestran los estudios donde las empresas que siguen esos criterios tienen mejores desempeños. Es una forma de invertir en el futuro y en BBVA vemos grandes oportunidades en este sentido, que a continuación van a ser abordados por los expertos. Que este evento sea una oportunidad para construir juntos un futuro mejor para las personas".
A continuación, Álvaro Manteca tomó la palabra para ofrecer sus perspectivas económicas. "No pretendo aburrirles con una charla inútil sino que se vayan con cuatro o cinco mensajes. Y el primero es que la economía mundial es más resistente de lo esperado donde destaca Estados Unidos. Hemos revisado su crecimiento este año desde el 1,1% hasta el 2,3% gracias a la fortaleza del consumidor por la buena marcha del mercado laboral, el colchón generado en la 'era Covid' y los bajos niveles de endeudamiento".
Sin embargo, el experto no ve tan bien a la segunda economía del planeta, es decir, la china. "Aquí hemos revisado el crecimiento a la baja desde el 5,7% hasta el 4,8% porque acusa problemas estructurales. Las expectativas generadas tras la apertura del gigante asiático tras la pandemia se han visto frustradas, con una crisis inmobiliaria en el país". ¿Y la economía de la Eurozona en este 2023? "También recortamos nuestras expectativas desde el 0,8% hasta el 0,4% porque la vemos débil, con Alemania muy afectada y los 'rescoldos' de la crisis energética".
Ni que decir tiene que si hay una palabra que actualmente mantiene en jaque a los mercados en general y a los bancos centrales en particular -por no hablar de la ciudadanía- esa no es otra que la inflación. "Nos ha sorprendido por su resistencia, pero hemos dejado atrás la parte más dura. Seguimos pensando que va a seguir bajando aunque por encima del 2% del objetivo de los bancos centrales. Los precios continuarán descendiendo, pero más lentamente de lo visto hasta ahora". Entonces, ¿veremos tipos de interés más bajos en los próximos meses? "Lamentablemente no. Las expectativas son que se mantengan altos durante más tiempo donde hasta junio de 2024 no vemos a la Reserva Federal americana (FED) recortándolos, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) no lo hará hasta 2025".
A juicio del experto en Estrategia y Análisis de Inversiones de Banca Privada de BBVA, tres son los principales riesgos que acechan a la economía mundial en la actualidad: la persistencia de la inflación en un entorno del petróleo al alza, una recesión más severa y el deterioro de la guerra en Ucrania u otros conflictos geopolíticos. En este sentido recordar que esta jornada se celebró dos días antes del ataque de Hamás a Israel. Por su parte, y sobre el escenario base de cara a 2024, Manteca señaló que prevén "un aterrizaje suave de la economía donde no esperamos una fuerte contracción y sí que el impulso vaya perdiendo fuerza poco a poco".
Sobre las perspectivas de inversión reconoció que "nuestra apuesta potencial es la renta fija. La renta variable se enfrenta a luces y sombras, que ofrecerá rentabilidades modestas comparadas con la renta fija". En este sentido recordó los tres escenarios alternativos en los que trabaja BBVA Banca Privada para el próximo año:
Para terminar, Álvaro Manteca recomendó tener en cuenta "la diversificación y el plazo porque nos encontramos ante un incierto escenario económico para 2024".
Llegó el turno de André Themudo, responsable de Ventas de BlackRock Iberia, con su ponencia sobre inversiones sostenibles titulada 'El futuro en tu cartera'. Comenzó agradeciendo la invitación de BBVA y Valencia Plaza como también reconociendo que viene a esta ciudad "menos de lo que quisiera". Sus primeras palabras fueron contundentes: "Tenemos un problema". Se refería al calentamiento global y para ello mostró una diapositiva de la temperatura media de la tierra en los últimos 170 años. "En las primeras 13 décadas subió un 0,07%, mientras que en los últimos 40 años se ha triplicado. Y esto nos afecta a todos: españoles, chinos, portugueses... ¿Por qué está subiendo? Muy fácil: por el efecto invernadero. Estamos ante el mayor reto que se está enfrentando la humanidad donde hay que conseguir que en 2050 haya cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Ese es el objetivo y ese es el camino".
El financiero luso manifestó a los asistentes que solución hay: "La sabemos y pasa por regulación, sociedad y tecnología". Y a modo de ejemplo citó como alternativa válida "pasar del coche de combustión a uno eléctrico, que ya no son tan caros como antes. Tenemos que cambiar como sociedad"; mientras explicó que "desde BlackRock tenemos claro que estamos delante de la mayor oportunidad de inversión de la historia porque la transición hacia una economía baja en carbono representar una inversión histórica". Para ello, y de un modo conservador, puso sobre la mesa que de aquí a 2050 -para cumplir ordenadamente con las cero emisiones netas- se necesitan 125 trillones de dólares. O lo que es lo mismo: cien veces más que el PIB español.
A juicio del responsable del negocio de distribución de la gestora en España, Portugal y Andorra "la velocidad de la inversión es clave donde el dinero va a ser canalizado para muchas empresas de muchos sectores". Asimismo, incidió en que "la integración de la sostenibilidad puede ayudar a los inversores a construir carteras más resilientes y lograr mejores rendimientos a largo plazos ajustados al riesgo".
Y no le falta razón porque hoy en día la sostenibilidad en ningún caso está reñida con la rentabilidad. En este sentido comentó que "si cualquiera hubiera invertido en los años noventa en empresas 'verdes' hubiera perdido dinero, pero el mercado desde hace una década valora estas compañías. Las ideas sostenibles han demostrado ser financieramente importantes. De hecho, las empresas que han mejorado más su huella de carbono han tenido un mejor comportamiento en bolsa que las que lo han hecho menos, según los estudios".
Para terminar su exposición, Themudo comentó que "hay muchas maneras de aprovechar esta tendencia y muchas gestoras como BlackRock tienen muchos activos, como por ejemplo de energía sostenible". En este sentido habló del BGF Sustainable Energy Fund, un fondo que invierte a escala mundial al menos el 70% de sus activos totales en valores de renta variable (acciones) de empresas dedicadas a las energías sostenibles. Según el folleto de dicho fondo consultado por este diario son aquellas dedicadas a las energías alternativas y a las tecnologías energéticas. El asesor de inversiones califica a las compañías en función de su capacidad para gestionar los riesgos y las oportunidades asociados al tema de las energías sostenibles, así como sus credenciales de riesgos y oportunidades siguiendo criterios ASG/ESG.
Llegó el momento de la participación del público a través de diferentes preguntas para enriquecer todavía más la jornada, que las fue formulando Javier Alfonso:
La jornada tocó a su fin con las conclusiones de Ximo Raga, director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA (Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia), agradeciendo la organización del evento por parte de Valencia Plaza y la presencia de los asistentes. "Espero que les hayamos podido ayudar para que tomen las mejores decisiones a la hora de invertir. Disfrutamos organizando este tipo de eventos donde ponemos en práctica nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades en esta nueva era. La misión de un banquero privado de BBVA es estar más cerca de ustedes para que tomen las mejores decisiones".
Asimismo, manifestó que "llevamos unos años muy volátiles y en este entorno hemos ganado cuota en volúmenes y clientes, por lo que agradecemos la confianza que están depositando en nosotros. El futuro está lleno de oportunidades como dijo Álvaro y eso es un reto para BBVA; las inversiones sostenibles son una buena alternativa para luchas contra el cambio climático porque como humanidad tenemos un grave problema y a la vez -como explicó André- nos encontramos ante una gran oportunidad de inversión. En la casa nos hemos tomado muy en serio la lucha contra el cambio climático, que la materializamos asesorando y creando soluciones financieras a nuestros clientes para acompañarlos en la transición energética".
Por último, Raga hizo hincapié en que "las inversiones sostenibles promueven la asignación de recursos hacia empresas y proyectos que fomentan la transición hacia una economía más verde, sostenible y justa. En BBVA todas nuestras carteras cumplen con la legislación a la hora de mirar el impacto sostenible que están generando. Global Finance nos reconoció como el banco mundial líder en sostenibilidad de 2023. Las empresas sostenibles tienen un mejor gobierno corporativo y acotan riesgos, por lo que animo a invertir en sostenibilidad. Termino poniendo en valor el trabajo de los banqueros privados de BBVA, que todos los días dando lo mejor de sí".