VALÈNCIA. (EFE) El síndico de la acequia de Mislata, José Alfonso Soria García, ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal de las Aguas para el bienio 2021 al 2023, según un comunicado de la entidad.
José Alfonso Soria García sustituye a Onofre Cubells Gimeno, mientras que Enrique Aguilar Valls continua en el cargo de vicepresidente del Tribunal.
Soria, que fue vicepresidente en el bienio 2013-2015, durante el cual coincidió con Enrique Aguilar como presidente, ha dirigido por primera vez la sesión semanal, donde ha habido dos juicios.
Se ha mostrado "orgulloso" de haber sido elegido para representar esta milenaria institución que mantiene la paz en la huerta de la Vega de Valencia y con el propósito de "continuar trabajando en beneficio de los regantes y la huerta".
Según fuentes de la entidad, una de las medidas que garantizan la imparcialidad en el funcionamiento del Tribunal , es que presidente y vicepresidente sean de márgenes distintos del Río.
Por ello al ser elegido presidente el Síndico de la Acequia de Mislata , necesariamente el vicepresidente deber ser el Síndico de una acequia del margen contrario, el izquierdo, como lo es la Acequia de Rascanya.
Las Acequias de la margen derecha son Mislata, Robella, Favara, Benager i Faitanar , Quart y Chirivella, y las de la margen izquierda, Rascanya, Tormos y Mestalla.
La sesión se celebró este miércoles al coincidír el jueves 24 con la festividad de San Juan, según las fuentes.
El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la institución de justicia en funcionamiento, según algunos estudiosos, más antigua del mundo.
Es internacionalmente conocida entre los juristas como ejemplo de resolución de conflictos eficaz y moderna, y su existencia es actualmente necesaria para garantizar el buen funcionamiento del sistema de riego en la Huerta de Valencia.
La existencia y funcionamiento del Tribunal de las Aguas, aparte de su multisecular vigencia tradicional e histórica, están hoy consagrados por la actual legislación española, que lo reconocen como "tribunal consuetudinario y tradicional".
Así lo recogen la Constitución Española (art. 125); el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana (art. 36, 3a); la Ley Orgánica del Poder Judicial (art. 19, 3); y la Ley de Aguas de 1985 (Texto refundido de 20 de julio de 2001).
La actividad del Tribunal de las Aguas se desdobla en dos funciones de carácter diferente: La función propiamente jurisdiccional, que se desarrolla en las reuniones de cada jueves, juzgando y sancionando las denuncias que se presentan por infracción de las Ordenanzas de las Comunidades que lo componen.
La segunda es la función administrativa, como son las relaciones individuales o conjuntas de sus Comunidades en el ejercicio diario de defensa de sus intereses, para el mejor orden y reparto de las aguas del Turia.
En su función jurídica se compone por los Síndicos de las ocho acequias de la Vega de Valencia: Tormos, Mestalla, Rascanya, por la margen izquierda del Río Turia; y por la derecha las Acequias de Benager i Faitanar, Mislata, Favara, Quart y Robella, a las que en su función administrativa se une la de Chirivella.
Los Síndicos son elegidos democráticamente por la Comunidad de Regantes a la que representan, han de ser agricultores y personas honradas.
En su funcionamiento el Tribunal se reúne todos los jueves a las 12 horas del mediodía en el exterior de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en la vía pública.
Los juicios son orales y en valenciano, salvo se solicite en castellano, y gratuitos. Sus sentencias son inmediatas, firmes e inapelables, y las características que lo definen son: la concentración, oralidad, rapidez y economía.
En septiembre del 2009 fue incluido en la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.