VALÈNCIA. Vangar presenta, en su espacio de la calle de Pedro III el Grande nº 22, la exposición del artista José Antonio Ochoa: La acción del silencio, una exposición en la que el artista nacido en Ciudad de México en 1990 y residente en València, presenta nuevas obras en la que es su segunda exposición individual en la galería. En La acción del silencio las resonancias cinematográficas se unen a temas como lo sublime, la espiritualidad en el arte o la trascendencia. Ochoa se suma a muchas inquietudes artísticas con afán de asir lo que nos desborda, de aprehender lo que nos supera, de expresar lo que es inefable, y en un esfuerzo quizá sisífico, persiguen alcanzar una expresión más acabada de las profundidades del ser humano y su relación con lo divino, con todo lo que ello tienen de misterioso, trágico, vertiginoso y bello.
“No sé bien cómo escoge Ochoa las películas que ve”, - argumenta Jorge Sebastián Lozano, autor del texto crítico de la muestra - “pero es evidente que busca algo distinto a la atronadora vacuidad que habitualmente se nos prodiga. Sus paisajes en blanco y negro me traen a la memoria los ciclos de cine de autor, aquellas pequeñas salas de proyección en las que directores como Angelopoulos, Wenders o Tarkovski nos asombraban con encuadres de belleza tan otra. La penumbra ambiental nos ayudaba a adentrarnos en aquellos páramos desoladoramente hermosos, paradójicamente luminosos y oscuros a la vez.”
“Ochoa invita al espectador a extraer de las obras su mensaje más profundo, pero también a que, si lo desea, introduzca otros y las resignifique, desde su trayectoria personal. Algunos títulos nos llevan a referentes bastante específicos, mientras que otros permanecen mucho más abiertos, en una voluntaria indeterminación.” Referentes tan variados como San Juan de la Cruz, Enrique Morente o Rosalía; Evelyn Waugh, Caspar David Friedrich, el Libro de los Salmos, o los hermanos Coen, están presentes en sus obras.
José Antonio Ochoa nace en Ciudad de México en 1990. Se forma en ciudades como Chicago, en la American Academy of Art, en Sevilla, y en Valencia, donde se gradúa en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y completa el Máster en Producción Artística en la misma universidad. Complementa su formación con la asistencia a cursos con artistas de la talla de Antonio López o Juan F. Lacomba. Ha participado en diversas exposiciones en Reino Unido, Finlandia, EEUU, España y Mexico. Ha ganado el Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel (Valencia) y la Bienal de Pintura Vila de Paterna (Valencia), también ha recibido distintos reconocimientos y selecciones en distintos certámenes de pintura, como el BP Portrait Award (Londres), Premio de Pintura Joven IberCaja, El Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos o el Premio de Pintura BMW, entre otros.
A través de la pintura figurativa José Antonio Ochoa busca hacer frente al agotamiento visual causado por el voraz consumo de imágenes proveniente de los mass media; por eso realiza una pintura silenciosa, capaz de suscitar la contemplación y recuperar la intimidad de una mirada. La fuente de inspiración la encuentra en imágenes preexistentes; sus últimos proyectos tienen su origen en el cine. Sirviéndose de la descontextualización presenta imágenes enigmáticas que generen preguntas en el espectador pero no ofrezcan respuestas. Ya sea desde el paisaje o el retrato, con su arte busca un espacio de serena reflexión, obras capaces de brindar sosiego y paz; tan anhelados en nuestro frenético mundo.