Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LISTAS

José Císcar, ¿el tapado del PP para el Congreso?

La incertidumbre en las candidaturas de la formación popular incrementa la tensión en el partido

18/10/2015 - 

VALENCIA.  El Partido Popular de la Comunitat Valenciana sigue en ascuas ante la incertidumbre que rodea las próximas candidaturas al Congreso de los Diputados que deben hacerse públicas, como tarde, en la primera semana de noviembre.

Las encuestas apuntan a una caída de la representación de la formación popular en toda España, unos datos que estrechan las plazas en las listas del partido. A día de hoy, no se conoce siquiera quiénes serán los números uno de las candidaturas, aunque suena con fuerza el nombre del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para encabezar por Alicante o Valencia.

Precisamente en Alicante parece que ha empezado a abrirse más aún el abanico. El exconseller Gerardo Camps tiene intención de repetir y algunos medios también han apuntado la posibilidad de que el vicesecretario de Comunicación de la dirección nacional, Pablo Casado, cuya pareja es de Elche y frecuenta la provincia, pudiera ser el número por esta circunscripción.

Ahora bien, en los mentideros populares también se menciona como una posible opción la del actual líder del PP de la provincia de Alicante, José Císcar. Si bien desde el entorno del exvicepresidente del Consell rechazan la posibilidad, no son pocos los dirigentes que opinan que sería una maniobra "hábil".

Así, apuntan, si Císcar recalara en el Congreso tendría opciones de abrirse paso en Madrid ante una futura batalla si Mariano Rajoy no puede gobernar y se vislumbra el relevo. El barón provincial sería un interlocutor importante dado el peso en afiliación que posee Alicante y, ocupando plaza en la Cámara Baja, podría mezclarse entre los movimientos de los 'pesos pesados' del partido y tejer alianzas.

Por otro lado, si el PP consiguiera volver a gobernar, gozaría de mayor visibilidad de cara a un puesto de alto cargo en el Gobierno o en el propio grupo parlamentario. En este sentido, las fuentes consultadas apuntan a que Císcar podría mantener el control del partido aunque ostentara un escaño en la capital, dado que posee activos de su cuerda en todos los centros de decisión del PPCV y de Les Corts. "Si tienes influencia y buenas conexiones en Madrid, el control de la provincia es más sencillo", comenta un alto cargo de la formación popular.

No obstante, fuentes próximas a Císcar aseguran que no está en la hoja de ruta del exvicepresidente cambiar de aires. Entre los factores que señalan se sitúa el deseo del barón alicantino de seguir impulsando medidas de regeneración y renovación en el PP provincial y contribuir en la labor organizativa del grupo parlamentario en Les Corts. Además, subrayan, "desde Madrid no puede asegurarse la misma dedicación y control al partido". 

Pese a estas razones, distintas fuentes populares consideran que Císcar es un político "de altura" que tiene las condiciones necesarias para ser promocionado a Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email