Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

José Claramonte (Facsa): "Buscamos patrones que anticipen un rebrote del coronavirus"

28/05/2020 - 

VALÈNCIA. En España hay un proyecto que trata de prevenir rebrotes o través de las aguas residuales. El proyecto se llama Covid Water y está liderado por Facsa. Hablamos con su director general, José Claramonte.

Covid Water es el nombre con el que FACSA, empresa de referencia en la gestión del ciclo integral del agua, ha bautizado su proyecto integral de investigación sobre SARS-CoV-2 en sistemas de alcantarillado y EDAR.

Una iniciativa que busca poner a disposición de la sociedad una innovadora herramienta de lucha contra la pandemia del Covid-19 a través de la detección y cuantificación del material genético del virus causante de la enfermedad en aguas residuales.

Esta cuantificación "tiene como objetivo principal la obtención de datos que permitan junto con otro tipo de información poblacional y epidemiológica, la posibilidad de anticiparse ante posibles reinfecciones de la población por la covid-19", teniendo sobre todo en cuenta el proceso de desescalada en el que nos encontramos, según ha explicado en Plaza Radio el director general de Facsa, José Claramonte. 

Para ello se analiza cómo se comporta el virus en la línea de aguas y fangos de diferentes tipologías de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar), a fin de obtener información que permita hacer una foto clara y concisa sobre el comportamiento de este virus en el saneamiento urbano.

Claramonte explica que "se puede ir remontando aguas arriba para hacer segmentación por zonas, distritos e incluso dentro del proyecto esta la posibilidad de tomar muestras de un centro en concreto, una industria o empresa de personas que estén trabajando y sean asintomáticos"

El primero de los estudios relacionado con el proyecto Covid Water se encuentra en la quinta semana de muestreo y se está llevando ya a cabo en distintos emplazamientos a nivel nacional de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Murcia donde Facsa presta servicio. 

Además, Facsa está colaborando con el Instituto Universitario de Plaguicidas en Agua (Iupa) y la Dirección General del Agua de la Comunidad Valenciana en un estudio de similares características, que IUPA está liderando en la provincia de Castelló, y que también se está desarrollando en un gran número de depuradoras de las provincias de València y Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email