GRUPO PLAZA

José Enrique García (Equipo Humano): "El futuro depende mucho de las decisiones que se tomen ahora"

28/04/2020 - 

VALÈNCIA. #Adelántatealfuturo es una iniciativa gratuita puesta en marcha por Equipo Humano junto con su Fundación para apoyar a las empresas y trabajadores y que su recuperación sea lo más rápida, efectiva y menos traumática posible. «Queríamos aportar nuestra experiencia para ayudar a las empresas y trabajadores ante la incertidumbre generada por el Covid-19  y que su recuperación sea lo más rápida, efectiva y menos traumática posible», explica José Enrique García, director de Equipo Humano.

En el mes que ha pasado desde su puesta en marcha, más de 100 empresas se han mostrado interesadas en este asesoramiento «para que estén preparadas porque cuando esto termine los modelos organizativos habrán cambiado, las relaciones no serán las mismas, la forma de organizarse será diferente, el modelo de negocio actual no funcionará y habrá que adaptarlo a la nueva situación, y para ello hay que estar preparado y pensar en el futuro».

-¿Cómo surge #Adelántatealfuturo?

-Cuando se inició esta crisis empezamos a pensar cómo aportar nuestro granito de arena y ayudar a las empresas y trabajadores. Equipo Humano es una consultora de recursos humanos y podemos aportar nuestra experiencia en ese campo. Además siempre hemos sido muy creativos y tenemos una metodología innovadora. Una de las principales inquietudes para las empresas es el qué pasará. Y ahí fue cuando decidimos crear esta propuesta de valor, #Adelántatealfuturo, para ayudar a las empresas a que establezcan sus planes, estrategias y no esperen a mañana. Con ella queremos decir qué tenemos que aferrarnos a lo que tenemos a día de hoy, aceptarlo y empezar a trabajar ya hacia esa salida al futuro, porque el futuro depende mucho de las decisiones que se tomen ahora.

-¿Cuáles son las principales dudas de las empresas que acuden a vosotros?

-Una de las principales preguntas qué nos hacen es cómo gestionar el negocio a la vuelta. Desde el cómo llegar a la empresa, cómo aplicar las medidas de seguridad… También les preocupa si su propuesta de valor, lo que estaban haciendo hasta ahora, va a seguir siendo interesante para el mercado. Y, por supuesto, si van a poder continuar con su negocio, porque muchos están sufriendo unas tensiones de tesorería altas. A esas cuestiones se suman otras como qué tipo de formación se necesita para que se desarrollen las habilidades de cara al futuro.

-¿Qué aporta #Adelántatealfuturo?

-Los profesionales de Equipo Humano analizan la situación de la empresa interesada y, conjuntamente con ella se establecen las líneas de actuación para afrontar el futuro. Se estudian aspectos como qué modelo de negocio debo desarrollar para estos nuevos tiempos; qué tipo de perfiles profesionales voy a necesitar; qué propuesta de valor debo reflejar al mercado; cómo me debo organizar internamente; qué formación será imprescindible para ser competitivo o cómo debo de relacionarme con mi cliente, entre otros. Para ello también realizamos webinars con propuestas de valor, tenemos un apartado de preguntas y respuestas sobre legislación laboral y vídeos cortos donde explicamos posibles pasos a realizar.

Además en la web colgamos entrevistas, Diálogos de humano a humano, con expertos que aportan valor, son conversaciones sobre el futuro, sobre los cambios de hábitos, sobre las personas en las organizaciones, sobre la importancia actual de mostrar un modelo de negocio claro. De momento han participado José Millet, Vicerrector Empleo y Emprendimiento en UPV y Catedrático Ingeniería; Cristina Goñi, Directora de Desarrollo de Personas y Comunicación Interna en Grupo Sorolla; José Luis Alonso, Director de Auto Activación en Metaforum o Ismael Quintanilla, licenciado en filosofía y doctor en Psicología por la Universitat de València.

Otra de las acciones que estamos haciendo es ayudar a las empresas a preparar Wellcome Packs, protocolos a seguir para cuando se produzca la vuelta a la actividad. Porque cuando volvamos todo será diferente, nuevas medidas de seguridad, nuevas formas de relacionarse, de saludar, incluso de gestionar el negocio de manera diferente.

A ello se unen diversos talleres como un Taller de Automatización o un Taller de Creatividad, que realizaremos esta semana, para desarrollar el lado derecho del cerebro, ese que teníamos olvidado y que ahora hace tanta falta, porque es donde está la creatividad, las habilidades y la compresión visual.

-Uno de los aspectos que ha resaltado está crisis es la importancia de la transformación digital, por ejemplo por el peso del teletrabajo.

-En el caso del teletrabajo yo recuerdo un reportaje de 1996 que ya anunciaba que el avance del teletrabajo era imparable. Y sin embargo, eso no ha sido así. Ese es un ejemplo de la necesidad del cambio de mentalidad, porque una cosa es que una empresa sea digital, cuente con el mejor software y la mejor tecnología, pero su pensamiento sea analógico. Es más importante el cambio de mentalidad, que el disponer de la mejor tecnología.

Dentro de los servicios de #Adelántatealfuturo realizamos una consultoría sobre transformación digital, para ser más competitivos. Ahora estamos en un momento de cambio, nada va a ser igual, tendremos que adaptarnos a la nueva realidad, ser más flexibles, más ágiles y trabajar más. Ahora toca ejercitar el pensamiento disruptivo porque hay que reinventarse y cambiar las reglas de juego, aplicando nuevas técnicas o métodos innovadores. Pero si no hay un cambio de mentalidad no se logrará.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme