X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

tiene más de 90 millones en la cotizada

José Ignacio Comenge invirtió casi 5 millones de euros en Ebro Foods solo durante noviembre

9/12/2018 - 

VALÈNCIA. Pocos, muy pocos, consejeros pueden presumir de ser tan generosos comprando acciones de la entidad que representan como José Ignacio Comenge Sánchez-Real. Este valenciano de adopción no duda en aprovechar las llamadas 'ventanas temporales -opciones que tienen para operar en bolsa los consejeros de las cotizadas españolas- para incrementar su participación en Ebro Foods donde ocupa un sillón en el consejo.

Solo durante el pasado mes de noviembre, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Comenge se gastó 4,92 millones de euros -sin incluir los gastos propios de operar en bolsa- en adquirir 280.738 acciones del líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta. Lo hizo a través de 19 operaciones a un precio medio de 17,59 euros.

El paquete más barato que adquirió fue de 2.000 títulos a 17,73 euros el pasado día 20; mientras que el más caro fueron las 40.000 acciones que compró el día 5 a 17,37 euros. En total, el que fuera fundador de la extinta embotelladora valenciana de Coca-Cola (Colebega) controla el 3,356% de Ebro Foods, cuya participación al cierre de la jornada del viernes 7 de diciembre ascendía a 90,31 millones de euros.


Todo ello con los bajistas habiendo reducido su posición en las últimas dos semanas hasta el 1,05% desde el 1,25% anterior, según la última actualización del organismo supervisor presidido por Sebastián Albella.

Los principales accionistas de Ebro Foods son la familia Hernández, que ostenta un 15,92% de la compañía a través de Grupo Tradifin y Hercalianz Investing Group (con un 7,96% cada una), seguida de Corporación Financiera Alba (14%), Damm (11,68%), Corporación Económica Delta (11,50%), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 10,36%, y Empresas Comerciales e Industriales Valencianas -de los herederos de Juan Luis Gómez-Trenor-, con el 7,82%.

Compra en autocartera

Mientras tanto, Ebro Foods despidió la primera semana completa de diciembre a la baja y acumula una caída de casi un 8% en lo que va de ejercicio, lo que ha reducido su capitalización hasta los 2.691 millones de euros. O lo que es lo mismo: a situarse entre Prosegur Cash (2.754 millones) y CIE Automotive (2.670 millones).

Por otro lado, Ebro Foods ha adquirido en autocartera 33.348 acciones a un precio medio de 17,906 euros por título, con el fin de atender las solicitudes de adhesión voluntaria al plan retributivo hacia sus empleados. El plan prevé la entrega de la totalidad de las 33.348 acciones que componen la autocartera a 65 empleados del grupo. Este concepto se hará con cargo a la retribución variable de 2018 y, en su caso, a la retribución fija correspondiente al año 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email