X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

el presidente tiene "una plusvalía muy jugosa"

José Ignacio Goirigolzarri: "Invertí en Bankia en el momento que había que dar la cara"

10/04/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado 3 de marzo se cumplieron tres años de las últimas compras de acciones de Bankia (BKIA) del presidente y su 'número dos'. Desde entonces ni José Ignacio Goirigolzarri ni José Sevilla han adquirido título alguno, por lo que este diario ayer preguntó a ambos en la habitual comida con los periodistas en la sede de Bankia Fintech en la víspera de la junta si tienen pensado en comprar más 'bankias'. Mientras el consejero delegado declinó responder, Goirigolzarri reconoció no saber si va a comprar más advirtiendo -y con razón- que "invertí en Bankia en el momento que había que hacerlo, cuando había que dar la cara".

Y no le falta razón al presidente de la cotizada domiciliada en València porque se hizo con sendos destacados paquetes accionariales en 2013 y 2015 en plena crisis. Conviene recordar, tal y como publicó Valencia Plaza en julio de 2013, que 'Goiri' invirtió el salario de un año en títulos de Bankia. Concretamente adquirió 848.700 acciones a una media de 0,59 euros, que aplicando el contrasplit 1x4 ejecutado a primeros de junio de 2017 corresponde a 2,36 euros frente a los 3,70 euros del cierre de ayer. De ahí que señalara con una sonrisa a los presentes tener "una plusvalía latente muy jugosa".

En aquella fecha Sevilla se hizo con otro paquete de 200.000 títulos; mientras que compró otros 20.000 en marzo de 2015 a 1,30 euros, es decir, a 5,20 euros incluyendo la operación de agrupación de acciones, por lo que aquí acusa minusvalías latentes. Como también Goirigolzarri, que en el mismo periodo adquirió 187.750 'bankias' más invirtiendo para ello la mitad del sueldo fijo que tiene asignado.

La junta de accionistas de Bankia, que comenzará hoy a las 12 horas en el Palacio de Congresos de València, llega en un momento donde los bajistas están en máximos anuales como publicó ayer este diario. "Hay que llevar las posiciones cortas con deportividad" apuntaba Goirigolzarri a preguntas de este diario, reconociendo que se han reunido -además él precisamente- con la gente de AQR Capital Management, el único 'corto' que tiene declarado en su capital con nombre y apellidos


Mientras tanto, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, subrayó que "hay apetito" de los inversores por comprar acciones de la entidad, para añadir que "a nosotros siempre nos va a parecer que la acción está barata". Los responsables de la entidad explicaron que cabría la posibilidad de que se impulsaran ventas de paquetes de acciones de un tamaño superior a las realizadas con anterioridad y que rondaron el 7%. Pero como reconocieron ambos la última la palabra la tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y como señaló un sonriente 'Goiri' a "mí no me gusta que se metan en mi trabajo ni a ellos en el suyo imagino".

Un caballeroso Goirigolzarri alabó el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que dispone de "muy buenos profesionales" y recordó que es a ellos a quienes corresponde decidir si "hacer un proceso más acelerado con paquetes accionariales más amplios, pero tienen que buscar el momento".

Pendiente de la subida de tipos

"Tienen un mandato, tienen que optimizar el precio y tienen un criterio profesional", insistió. El banquero señaló que aunque en septiembre-octubre la cotización de las acciones parecía "algo deprimida", este año comenzaron con ratios importantes y espera "en los próximos meses una mejora". De hecho, se prevé un aumento de los tipos de interés para el segundo trimestre del año próximo por lo que cree que la privatización "se puede adelantar algo".

Sobre las posibilidades de fusión/absorción entre Bankia y grandes entidades el presidente se mostró muy contundente:  "Nunca me he sentado con ningún colega ni español ni extranjero a negociar ningún tipo de fusión". Y fue más allá al señalar que una posible fusión con BBVA o el Banco Sabadell es una leyenda urbana". Así, el directivo descartó cualquier operación de fusión a corto plazo de la entidad financiera nacionalizada, pero "uno nunca sabe lo que va a pasar a medio o largo plazo" y "en el mercado no se puede decir que no vaya a ocurrir".

José Sevilla (i.) y José Ignacio Goirigolzarri
Si en 2012 Bankia era un "activo marginal que no interesaba a nadie", ahora es una "franquicia excelente", aseveró el presidente de la entidad, quien explicó las líneas maestras del Plan de Estratégico para los tres próximos años que presentará este martes a los accionistas y con el que Bankia "aspira a convertirse en el mejor banco de España, el más rentable, el más eficiente y el más sólido".

Con este plan prevé incrementar en tres años el nivel de la satisfacción sus clientes hasta el 92% y ganar 400.000 nuevos clientes; desarrollar su nivel tecnológico, hacer una buena gestión de riesgos y ganar relevancia en el mercado empresarial de las pymes. Así, en 2020 prevé tener unos beneficios de 1.300 millones de euros, una rentabilidad de doble dígito y generar capital de forma orgánica para repartir entre sus accionistas 2.500 millones de euros.

Fin de una etapa y el comienzo de otra

Esta hoja de ruta, que supone "el fin de una etapa y el comienzo de una nueva", ha subrayado, se basa en tres motores de crecimiento: aumentar las cuotas de productos de alto valor añadido, la fusión con BMN y el cumplimiento de todos los objetivos del Plan de Reestructuración que finalizó en diciembre de 2017, gracias a lo cual se verán "liberados" de las limitaciones que este establecía.

En cuanto al traslado de las sedes de CaixaBank y Banco Sabadell a raíz de la incertidumbre política de Cataluña, Goirigolzarri no dudó en señalar que se trata de una "buena noticia para la Comunitat Valenciana", tanto desde el punto de vista de la imagen como por el potencial económico. "Me alegré mucho porque todo lo que es bueno para la Comunitat es bueno para Bankia", recordando que tiene en esta región el 20% de su negocio. 


En su caso apenas notaron durante "una semana" el impacto de la crisis catalana. "Y desde el punto de vista bancario no estamos viendo nada extraño, es un momento de gran normalización". No obstante apuntó que "cualquier solución a la situación en Cataluña debe pasar por el respeto de la ley, del Estado de derecho y de la Constitución Española", y desea que "cuanto antes se normalice" la situación, porque "sería mejor para todos, para España y para Cataluña".

Respecto a la devolución de las ayudas públicas que Bankia recibió del Estado, Goirigolzarri aseguró que se están "dejando la piel" para que los contribuyentes las recuperen y señaló que Bankia habrá devuelto 2.800 millones tras el dividendo que se abonará este mes. En este sentido manifestó que "la gente parece olvidar lo que pasó hace seis años" cuando se solicitó el rescate bancario. lo hizo dejando claro que todas las ayudas pasaron por un procedimiento "reglado".

Orgulloso del proceso de integración con BMN

Finalmente José Ignacio Goirigolzarri se mostró "orgulloso del proceso de integración con BMN" y no solo descartó la pérdida de clientes, sino que confía en que "va a haber 500.000 clientes de BMN encantados porque a partir del segundo trimestre no van a pagar comisiones". En este punto, preguntado por las "quejas" que se han recibido en Baleares durante los últimos días en cuanto a banca online y en la atención en oficinas, Giorigolzarri defendió que "una integración es siempre muy compleja" tanto desde el punto de vista técnico como humano.

En este caso informó que se han cambiado miles de dispositivos y cajeros, además de modificarse claves de clientes, por lo que, "por supuesto" que se han creado colas durante unos días y hay mecanismos que han registrado incidencias, pero no ha habido un "aumento significativo" de los problemas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email