GRUPO PLAZA

portada de diciembre

José Luis Ábalos: valenciano del año

'Número dos' del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos es, para la redacción de Plaza, el valenciano que más influencia ha tenido en la actualidad de 2018. Inaugura así la galería de 'Valenciano (o Valenciana) del año' que elegiremos cada diciembre

16/12/2018 - 

VALÈNCIA. Es el valenciano más influyente en la política española desde Eduardo Zaplana. Pero al contrario que el expresidente de la Generalitat, que diseñó con esmero y un cierto apresuramiento su trayectoria hasta el ministerio, José Luis Ábalos (Torrent, 1959) ha alcanzado la cima de su carrera rozando ya los 60 años y casi sin proponérselo.


El 1 de octubre de 2016 era un diputado raso del PSOE. El 1 de junio de 2018 se le abrieron las puertas del gobierno de España. Los 21 meses exactos que separan la defenestración de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE y su investidura por el Congreso de los Diputados son también los del triunfo de quien mejor supo ver en la dramática crisis socialista su gran, y posiblemente postrera, oportunidad.

Ábalos lo apostó todo por Pedro Sánchez cuando, más que un caballo cojo, era un rocín deshauciado. Entonces pudo parecer un envite a la desesperada y lo fue en cierta manera. Con Sánchez amortizado y Susana Díaz erigiéndose en salvadora del socialismo español con el apoyo de Ximo Puig, el círculo de la irrelevancia se cerraba en torno a Ábalos.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Después de la coronación de la presidenta andaluza vendrían los congresos autonómicos, provinciales y locales. El peligro de ver laminada su influencia en la ciudad de València con la consiguiente pérdida del liderazgo provincial que ostentaba desde 2012 alcanzaba cotas alarmantes.

* Lea el artículo completo en el número de diciembre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email