X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jose Luis Olivas comparecerá el 5 de junio en la Comisión del Congreso sobre el rescate bancario

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El exvicepresidente de Bankia y expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia, Jose Luis Olivas, comparecerá el 5 de junio en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así como varios exvicepresidentes de la entidad y de la antigua Caja Madrid también acudirán en junio a la Comisión. Goirigolzarri lo hará el día 19.

La mesa y portavoces de la Comisión han acordado debatir sobre la gestión que originó la situación financiera del grupo BFA-Bankia, su salida a bolsa y su posterior rescate y nacionalización durante todo el mes de junio.

El que fuera exdirector financiero de Caja Madrid y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj comparecerá en la Comisión el miércoles 6 de junio, junto con el exvicepresidente de Caja Madrid entre 1995 y 2012 y miembro del Consejo de Administración de Bankia de 2011 a 2012 José Antonio Moral-Santín.

También acudirá al Congreso ese mismo día el exresponsable de Empresas de Caja Madrid y exconsejero delegado de Martinsa-FADESA Carlos Vela.

Los portavoces parlamentarios preguntarán previsiblemente por las cuentas de Caja Madrid años antes de la crisis y por el modelo de negocio que llevaron acabo sus gestores y probablemente querrán saber cómo se llegó a una situación que provocó un rescate bancario y una petición de ayudas por valor de 19.000 millones de euros.

También analizarán el papel que tuvo como supervisor el Banco de España, tanto antes del rescate como durante el mismo, así como el de la CNMV durante la emisión de preferentes.

Goirigolzarri podría responder a las consideraciones que hizo el expresidente de Bankia Rodrigo Rato en la misma comisión, en la que criticó la reformulación que hizo el actual dirigente de la entidad.

Rato también dijo que Bankia se creó después de que el Banco de España obligara a Caja Madrid a sumar Bancaja a la fusión que ultimaba con cinco entidades más pequeñas y que luego el grupo salió a Bolsa con el visto bueno de las autoridades.

El exbanquero insistió en la veracidad de las cuentas del banco durante su mandato, a lo que probablemente se referirá Sánchez Barcoj.


Otro de los temas a debatir será la apreciación que hizo el presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, cuando señaló hace unos meses que las provisiones de 6.913 millones de euros que reflejó el grupo Bankia en el folleto de emisión de salida a Bolsa podían haber sido "pintadas" porque eran "imposibles" de conseguir en tres meses.

Por otra parte, a la Comisión de investigación de la crisis financiera que empezó sus trabajos hace casi un año, en junio de 2017, también acudirán el 12 de junio el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, y el expresidente de KPMG John Scott.

El presidente de Deloitte podría informar sobre el documento que elaboró esta consultora y que sirvió de base para la venta de Banco Popular al Banco Santander.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email