Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CASO GÜRTEL

José Luis Peñas: "Álvaro Pérez tenía el máximo contacto político, el señor Camps"

17/06/2020 - 

VALÈNCIA. En la segunda jornada del juicio de las presuntas irregularidades en los contratos de la visita del Papa, dentro del caso Gürtel, han comenzado las declaraciones de los testigos. El primero en declarar ha sido José Luis Peñas, el denunciante de la trama corrupta que ha acudido a la Audiencia Nacional acompañado por su letrado Ángel Galindo. A Peñas solo le ha preguntado la Fiscalía, pues el resto de letrados han renunciado a su turno.

Durante su declaración, el exconcejal de Majadahonda ha declarado que cuando Aznar deja la presidencia del Gobierno, “que era el verdadero apoyo de las empresas de Correa, tienen problemas con los responsables del partido y además les debían dinero desde el partido y desde la Comunidad de Madrid. Ahí decidieron ampliar horizontes y se fueron a València donde montaron su nueva red de actuación. Álvaro tenía contactos en València, y era una comunidad muy atractiva para este tipo de empresas”. 

Camps

La fiscal le ha preguntado quiénes eran esos contactos, a lo que el testigo ha contestado: “Álvaro Pérez tenía el máximo contacto político, el señor Camps. Tenía un acceso importante y directo Con él. Con Pedro García tenía mucha amistad”. Así, Peñas ha refrendado lo que Pérez lleva años diciendo, y Camps, que declara mañana como testigo, Lleva una década negando.

Pero José Luis Peñas no solo ha lanzado dardos al expresidente Francisco Camps. El arzobispo Cañizares también ha recibido lo suyo, pues según la versión del testigo, este miembro del clero quería que se contratara a las empresas de la trama corrupta para el evento papal. 

Así, durante su declaración ha dicho que: “Todo el mundo sabía que venía el Papa y harían falta muchas empresas, y las de Correa tenían que estar. Álvaro Pérez estuvo en el Vaticano con motivo de cuando hicieron obispo a Cañizares. Fue Camps con Álvaro y con gente del PP, y ahí fue cuando empezó a gestarse el tema del Papa. Álvaro debió conocer a alguien, pero además Cañizares tenía interés en que entraran estas empresas. Correa le pidió a Álvaro que hablara con Cañizares porque su voto pesaba mucho”. 

Aunque si ha habido alguien a quien ha hundido ha sido a José Luis Martínez Parra, dueño de Teconsa, y que unos minutos antes no ha vacilado a la hora de acusar a su propio padre de ser la persona que pactó con la trama Gürtel. Ya que, según su versión, no conoció a Correa hasta el año 2008, dos años después de los presuntos amaños.

Sobre Martínez Parra ha dicho que, “Martínez Parra donó dinero para la campaña del partido independiente que creamos en Majadahonda vía Correa. Se conocían de mucho antes, al menos desde 2003 cuando nos invitó a una inauguración de un hotel”. Lo que contradice por completo lo declarado por el empresario.

José Luis Martínez Parra en una foto de archivo. FOTO: EFE 

La trama

Sobre la Gürtel en sí, también ha realizado diversas manifestaciones interesantes. Según Peñas: “Afortunadamente para la Justicia estuve muy cerca de Gürtel pero nunca estuve dentro. Denuncié porque aunque fueron mis amigos, y creía que eran legales, cuando vi que eran una organización que se dedicaban a conseguir dinero público de formas ilegales tenía muchas opciones, como haberme olvidado y que la trama siguiera funcionando con una impunidad total, pero decidí denunciar”. 

Y sobre el modus operandi ha explicado que los miembros del grupo Correa utilizaban múltiples opciones, “desde cambiar una licitación, a ser la única empresa que se presentaba o convencer a empresas para que presentaran peores empresas o las adjudicaciones directas. También presentaba a empresas amigas a grandes proyectos y se llevaba una comisión. Todos los empleados para actuar pasaban por Correa y tenían el conocimiento que les dejaba tener Correa, sobre todo de los números”. 

Y ha apostillado que: “El señor Correa tenía muchas empresas y propiedades pero no figuraba en ninguna porque tuvo un problema con hacienda y decidió ser opaco. Se dedicaba básicamente a eventos, sobre todo relacionados con la política. Se dedicaba al lobby del PP, muchas veces buscado por él, pero muchas más buscado por los propios políticos”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email