X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Luis Zoreda (Exceltur): "El turismo no va solo y necesita apoyo público"

19/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, cree que, aunque el sector turístico sigue creciendo, necesita transformarse para volver a ser la locomotora de la economía española, un objetivo que, en su opinión, exige la colaboración de las Administraciones, en especial del Gobierno central, al que reclama un papel de liderazgo.

"Algo que nos preocupa a veces es ese ADN que está imbuido en el sector público y es que el turismo va solo. No, no va solo y necesitamos apoyo", subraya Zoreda en una entrevista con Efe a las puertas del Foro Exceltur, que reunirá el martes a responsables políticos y dirigentes empresariales.

El Foro Exceltur, que abrirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrará horas antes de una nueva edición de Fitur y una semana después de la primera reunión del Consejo de Ministros.

A Exceltur -apunta Zoreda- le inquieta "un poquito" que la actividad turística haya crecido en 2019 por debajo de la economía española (en concreto un 1,5 %), algo que, según sus previsiones, se podría repetir en 2020.

"Serían tres años consecutivos creciendo por debajo de la economía española. En el análisis histórico de los últimos diez o quince años, salvo en estos tres últimos, el turismo siempre ha crecido por encima. Es algo que nos debe llevar a una reflexión", explica el vicepresidente de Exceltur.

Crecimiento sostenible del turismo

Zoreda apuesta por un crecimiento sostenible del turismo que evite la "saturación" de los destinos, lo que requiere mejorar la oferta turística.

"Nuestro gran reto es mejorar nuestra oferta turística. España nunca tendrá un problema de demanda, no va a pasar de moda", apunta. Sin embargo -añade- los objetivos no deben ser crecer por volumen ni competir por precios con destinos más económicos.

Por ello, cree que hay que "cambiar las métricas" y no tener en cuenta solo el número de turistas sino también la sostenibilidad y el gasto.

Según Zoreda, hay que tener la valentía de decir que en algunos lugares y en determinados periodos no se puede crecer más. "Tendremos que ir cambiando nuestra oferta para elevar el gasto y diversificar la demanda".

El vicepresidente de Exceltur admite también las "vulnerabilidades" de algunos destinos de sol y playa que "necesitan más que una limpieza de cara".

Ministerio de Turismo

Zoreda aplaude la continuidad de Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo porque "ha demostrado sensibilidad, talante y ganas de ejercer un proceso de cambio", pero se queja de "una dotación de medios exigua para lo que representa el turismo".

Exceltur reclama una Secretaría de Estado "mucho más potente en medios" y la creación, dentro de ella, de una Dirección General de Competitividad.

"Pedimos más dotación de recursos humanos y de medios presupuestarios, pero no para más promoción internacional sino para inducir las transformaciones necesarias".

Zoreda considera que el Gobierno debe desempeñar un papel de liderazgo y contar con una visión estratégica a largo plazo. "En las políticas turísticas el cortoplacismo ha primado", apunta.

El vicepresidente de Exceltur se ha referido a la creación de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo y ha dicho que el sector turístico aspira a tener "un papel importante" en el diseño de esa estrategia de país.

Sobre el programa pactado por PSOE y Unidas Podemos, Zoreda lamenta la falta de detalle. "Hay alguna referencia sobre el diseño de una estrategia turística hasta 2030 pero sin entrar en el fondo".

Sí coincide "al mil por cien" con la propuesta de Unidas Podemos de "ser mucho más restrictivos con las viviendas de uso turístico".

"Una parte de la contestación ciudadana en grandes ciudades es producto del crecimiento descontrolado de viviendas de uso turístico que está desnaturalizando muchos barrios", recalca.

Foro Exceltur

Según Zoreda, el Foro Exceltur, que cuenta ya con 1.800 personas inscritas, proporciona "una enorme oportunidad" para reflexionar sobre los pasos a seguir para lograr un crecimiento sostenible que genere "la mayor empatía ciudadana".

"Nos sentimos muy orgullosos de tener a 44 ponentes del mayor nivel, entre ellos a los dos principales clientes extranjeros de España, los consejeros delegados de los dos grandes turoperadores (TUI y Jet2 Holidays), que han traído a 18 millones de turistas a España", explica.

El Foro Exceltur planteará, además, otros temas de fondo como el crecimiento sostenible, un capítulo en el que contará con alcaldes de ciudades españolas -Madrid, Sevilla, Palma, Terromolinos o Benidorm- y con una representante de Ámsterdam; y el desarrollo tecnológico, con responsables de empresas como Telefónica, Amadeus, Facebook o Google. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email