VALÈNCIA. Este valenciano de ‘soca i arrel’ afirma que “Valencia es terra, mar i ànima”. Nació en Hospital Casa Salud y vivió su infancia en Sumárcarcer “aprendí a nadar en la Acequia Real del Júcar”, y desde joven se interesó por las reivindicaciones de los agricultores, de hecho, su padre era agricultor. Estudió en el Instituto Juan de Garay en Gaspar Aguilar, “recuerdo que por Patraix cruzabas campos para ir al instituto y había mucha huerta productiva todavía.”
En los años 80 se licenció en Derecho y recuerda como “nos juntamos un grupo interesante de estudiantes en la antigua Universidad de Blasco Ibáñez, donde conocí a gente como Esteban González Pons, Gerardo Camps, Margarita Soler o Joaquín Martín Cubas”. La vida como joven universitario en la década de los 80 fue intensa a nivel social y de ocio “había una eclosión de manera espontánea y se ponían de moda muchas zonas: el Carmen, Cánovas o Xúquer”. Incluso recuerda cómo muchos sábados por la tarde empezaban a tomar cerveza en el bar Pelayo.
Fundamental es la parte donde recordamos lo que significó y significa hoy en día la Ruta de la Seda, “desde 2012 visité muchos países de Asia central y yo que vivo en el barrio de Velluters, encontré muchos documentos relativos a lo que fue la mítica ruta de la seda.” Y puse mi empeño junto a otros valencianos para que participáramos en ese proyecto puesto que “Valencia fue capital de la seda en el siglo XVIII, es una ciudad con un gran legado histórico y con una capacidad de superación con esfuerzo, sacrificio y tesón.”
Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras PLAZA DE al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.
El valenciano Diego Coleto estudia el arte de lo feo en _GLY, un proyecto que engloba un podcast a modo estudio y una publicación en la que aúna su investigación sobre un estilo (por lo general despreciado) que ahora está ganando terreno entre las nuevas generaciones