GRUPO PLAZA

A TRAVÉS DE LA MUESTRA 'Alma Tierra'

José Manuel Navia propone una reflexión sobre la España vacía en La Llotgeta

Más de 70 fotografías de Navia ofrecen una mirada única sobre la crisis demográfica y la pérdida de la memoria colectiva

17/11/2022 - 

VALÈNCIA. Fundación Mediterráneo presenta en su espacio La Llotgeta. Centre Fotogràfic de Valencia (Pl. del Mercat, 4) la exposición “Alma Tierra”, del fotógrafo José Manuel Navia, que a través de 70 instantáneas propone un viaje fotográfico a la España vacía. La muestra se podrá visitar de forma gratuita desde el 17 de noviembre de 200 hasta el 18 de febrero de 2023

El fotógrafo José Manuel Navia ha inaugurado esta mañana la exposición, acompañado por Pau Córdoba y Javier Serrano, de la Fundación. “Alma Tierra” es el resultado de un viaje fotográfico que llevó a José Manuel Navia a explorar varios territorios o comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad en España.

Las fotografías que componen la exposición están aderezadas con textos del escritor Julio Llamazares. La exposición muestra está comisariada por Carmen Martín Eizaguirre y producida por Acción Cultural Española en colaboración con la Fundación Mediterráneo.

Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, afirma que “es un orgullo acoger la exposición ‘Alma Tierra’ en nuestro centro fotográfico de La Llotgeta de Valencia”. “Se trata de una muestra que provoca una doble reacción cuando la observas: por un lado, ofrece una experiencia estética sublime a partir de unas fotografías magistrales. Por otro lado, invita al espectador a una reflexión crítica sobre la crisis demográfica y de la llamada España vacía o vaciada”. Boyer finaliza “agradeciendo tanto a José Manuel Navia como a Acción Cultural Española que hayan contado con Fundación Mediterráneo para traer esta exposición a Valencia”.

Por su parte, José Manuel Navia añade que “la voluntad de abordar este proyecto surgió tanto de mi interés por la España interior a lo largo de los años, como de la constatación de un hecho rotundo: en nuestro país el ochenta por ciento de la población vive en el veinte por ciento del territorio y, por contra, el ochenta por ciento de sus tierras están pobladas tan sólo por un veinte por ciento de sus habitantes. Estas cifras hablan por sí solas.”

José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior. Un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo la exposición Alma Tierra y el libro del mismo título.

El grueso de este trabajo fotográfico, un 75%, ha sido realizado ex profeso durante los años 2018, 2019 y 2021 para este proyecto en concreto. Y el 25% restante es material de archivo realizado entre los años 1979 y 2016. Alma tierra quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que acompaña a las fotografías, “una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión”.

José Manuel Navia (Madrid, 1957) está considerado uno de los fotógrafos españoles más importantes de la actualidad. Licenciado en Filosofía, toda su actividad profesional de Navia ha girado en torno a la fotografía. En los años 90 fue editor gráfico de El País Semanas, y también ha trabajado para las revistas National Geographic o GEO, entre otras.

A lo largo de su trayectoria, ha editado un gran número de libros que reunían sus fotografías y ha colaborado con destacados intelectuales y artistas, como José Manuel Caballero Bonald o el propio Julio Llamazares. Las fotografías de Navia han protagonizado más de una docena de exposiciones individuales en espacios tan singulares como la Biblioteca Nacional, la Leica Gallery de Madrid o en el Centre de Fotografía Documental de Barcelona. Además, ha participado en multitud de exposiciones colectivas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme