GRUPO PLAZA

disminuye notablemente el riesgo de alterar pruebas

José María Corbín, en libertad

30/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Un juzgado de Valencia ha decretado la puesta en libertad del cuñado de quien fuera alcaldesa de la ciudad Rita Barberá, José María Corbín, que fue detenido por su supuesta implicación en el cobro de comisiones a contratistas municipales, al disminuir notablemente el riesgo de destruir pruebas.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que en su auto dictado este martes, la titular del Juzgado de Instrucción número 13 argumenta que, a día de hoy, ha disminuido de forma "tan notable" el riesgo de que el investigado pueda manipular, destruir o adulterar cualquier elemento probatorio que es necesario modificar su situación. 

En cualquier caso, la instructora añade que su puesta en libertad no puede afectar al hecho de que se encuentre a disposición de la justicia cuando se le requiera, por lo que le ha retirado el pasaporte y tendrá que comparecer el primer y tercer jueves de cada mes.

Corbín ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza el pasado 3 de abril en el marco de la operación Azud, en la que, según informó en su día el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el abogado está considerado como "el principal implicado", mientras que su socio Diego Elum, también detenido en esta operación, fue puesto en libertad provisional con medidas cautelares.

La causa, que está declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros diez investigados, entre ellos empresarios de la construcción.

En la causa también figuran como investigadas la mujer de Corbín y hermana de Barberá, Asución Barberá, y sus tres hijas.

Fuentes judiciales han señalado también que Elum ha comparecido este martes ante la instructora del caso, si bien no ha trascendido el contenido de su declaración. 

Operación Azud

En la operación Azud, además de los contratos, la Guardia Civil también investiga diversas recalificaciones y reclasificaciones de terrenos de las que el ahora preso habría cobrado en 'especie'. Fuentes cercanas a la investigación explicaron que varios contratistas le habrían pagado, por un lado, con pisos, y por otro, con la venta de inmuebles muy por debajo de su valor real.

El dinero total que el cuñado de Rita Barberá habría obtenido con este 'negocio' paralelo habría superado los 4 millones de euros. José María Corbin, supuestamente acumuló ese dinero a base de mordidas de contratistas del Ayuntamiento de València al menos desde el año 2006, es decir, los últimos tres mandatos de Barberá al frente del Consistorio.

No es la primera vez que el nombre de Corbin rozaba, y muy de cerca, un caso de corrupción. En el caso Taula, donde ejerce de abogado de la principal imputada por la pieza del 'pitufeo', la exsecretaria del grupo municipal popular Mari Carmen García-Fuster, una de las testigos explicó que Corbin cobraba 3.000 euros al mes por asesorar a Laterne, la supuesta empresa pantalla de la financiación irregular del PP de Barberá.

Noticias relacionadas

el tintero

Las goteras de la vieja política

Llueve a mares literal y metafóricamente. Los partidos tradicionales son los protagonistas absolutos de casos de corrupción ocurridos hace años, pero tampoco hace siglos. Las dos caras de la misma moneda, o mejor, de la misma política, o quizá de una forma de entender la política.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email