GRUPO PLAZA

presidente de la asociación española de banca

José María Roldán (AEB): "El problema para la banca no son las 'fintech' sino las 'bigtech"

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), impartió ayer en València una más que interesante conferencia bajo el título 'La industria bancaria: el impacto de la innovación tecnológica' en la que fue la IX Jornada sobre el Sector Bancario Español. Lo hizo en la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (Adeit), cuyo salón de actos se llenó, en un acto organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico y director adjunto del Ivie, presentó la conferencia recordando que "en 2009 celebramos en esta misma sala la primera jornada y ya veíamos que se avecinaba una crisis severa". Para ello explicó el proceso de "reestructuración, saneamiento y capitalización" que ha permitido a la banca española recuperar rentabilidad y reducir la morosidad, además de ser la más rentable comparada con la europea.


El director adjunto de Investigación del Ivie subrayó que pese al esfuerzo realizado, la rentabilidad actual de la banca es "inferior" a la que exige el inversor, a causa de los bajos tipos de interés de referencia, el elevado volumen de activos improductivos, el desapalancamiento del sector privado, la presión regulatoria o el desarrollo tecnológico e impacto de nuevos competidores. 

Todo ello destacando las oportunidades que representan las innovaciones tecnológicas, como las fintech, el big data o el blockchain, que permiten ganar "eficiencia", pero también sus riegos, ya que suponen un "elemento de presión" en la competencia del sector, especialmente en los medios de pago.

A continuación presentó al presidente de la AEB -"tengo la suerte de conocerlo desde hace casi 30 años"-, agradeciendo su presencia en un día tan complicado, dado que mientras Roldán impartía la conferencia el Tribunal Supremo seguía debatiendo sobre quién pagará finalmente el impuesto de las hipotecas. "No tengo nada que decir, hoy -por ayer- lo que toca es no decir y esperar respetuosamente a la decisión que se vaya a tomar", respondía preguntado al respecto por Valencia Plaza


A lo largo de los 60 minutos que duró su intervención, Roldán aseguró que la digitalización y la innovación tecnológica ofrecen "oportunidades" al sector, pero pidió en varias ocasiones "agilidad y un enfoque innovador" para adaptar el entorno regulatorio y supervisor del sector bancario al ámbito tecnológico.

Lo hizo advirtiendo que "el problema para la banca no son las 'fintech', que nacieron como competidores pero hoy en día son colaboradores, sino las 'bigtech" como Google, Amazon, Facebook, Apple, Tencent, ... "Son auténticos monstruos digitales, que todo el mundo reconoce que son irreplicables. Yo rezaría para que no entraran en la banca". De ahí que demandara -también en varias ocasiones durante la conferencia- la necesidad de una "coordinación internacional" entre entidades y autoridades para "supervisar" las nuevas formas de operar, así como sus "riesgos". 

Agilidad e innovación

Roldán destacó que España cuenta con "un sistema bancario avanzado en tecnología que quiere ser líder en innovación aplicada a las finanzas (fintech)", y al mismo tiempo señaló que "hay que adaptar el entorno regulatorio y supervisor con agilidad y con un enfoque innovador que proporcione seguridad, privacidad y protección al usuario". 

Como también que "el sector bancario español se ha venido adaptando a los cambios en los últimos 30 años. Hoy por hoy el personal joven que entra en los bancos son gente con formación cuantitativa", manifestó. Pero eso sí advirtiendo que todavía "tenemos déficit de talento nuevo y necesitamos formar al personal en las nuevas tecnologías".

De izq. a dcha: Francisco Pérez, director del Ivie; José María Roldán, Joaquín Maudos y Pilar Chorén, gerente del Ivie
El presidente de la patronal bancaria no dudó en afirmar que "el desafío de la seguridad es, sin duda, el más importante. Yo diría que en todas las industrias no solo en la bancaria. Lo fundamental es la protección de los datos de los clientes porque el negocio bancario es el basado en la confianza. El cliente confía en nosotros porque sabe que le damos seguridad y ese es el gran valor de la banca. Por eso pedimos regulación que garantiza privacidad, seguridad y protección".

Asimismo demandó un 'sandbox' -campo de pruebas- regulatorio para que los bancos "puedan experimentar como las fintech"; como destacó la importancia de los datos en estos tiempos hasta el punto que manifestó que "el dato es el nuevo petróleo y los bancos estamos sentados sobre una información de nuestros clientes tremendamente rica. Si el dato es el nuevo petróleo, nosotros estamos sentados sobre pozos de petróleo".

Educación financiera y digital

También resaltó la importancia de potenciar la educación financiera y digital. "No se puede tener la misma clave en todos los ordenadores, en todas las tarjetas de crédito… el cliente tiene que entender que el primer interesado en sopesar los riesgos es él". Y no le falta razón.

Para terminar, y a modo de conclusión, apuntó que "la digitalización ofrece grandes oportunidades, tanto para los bancos como para nuestros clientes, estamos bien posicionados pero necesitamos a nivel global una mayor implicación de las actividades en la gestión de este mundo tan complejo y lleno de oportunidades al que nos vamos a enfrentar, que también tiene riesgos como la ciberseguridad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email