X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de EMT VALENCIA cepyme ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

el museo también inaugura una muestra de Cesare Pergola

José Morea le pone color y sarcasmo a la muerte en el Cubo del MuVIM

16/10/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) analiza la muerte, de la mano de José Morea, desde una perspectiva "sarcástica, lúdica y colorista" en una exposición ubicada en el Cubo y el hall del centro. Además, en colaboración con el Ayuntamiento, Topografies de l'Ànima se instala en la sala de exposiciones municipal en un ejercicio de investigación sobre la perspectiva del artista italiano Cesare Pergola.

La diputada del MuVIM y concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, acompañada por el director del museo dependiente de la Diputación, Rafael Company, el jefe de exposiciones, Amador Griñó, y los propios artistas han presentado este miércoles estas dos muestras en el hall del centro museístico.

Moreatón, de José Morea, se inaugura este mismo miércoles y permanecerá abierta 24 horas a los visitantes hasta el 24 de noviembre. Según ha explicado el propio artista a los medios, se trata de una exposición "lúdica y colorista", que analiza la muerte desde un punto de vista "sarcástico". "Soy muy autobiográfico y por eso se ha convertido en algo de momias y sexo", ha bromeado.

De hecho, Tello ha indicado que la muestra recorre toda la trayectoria de Morea, "40 años de pintura", en "una celebración de la muerte y repaso a la vida".

En el Cubo del MuVIM, Morea presenta tres tablas pintadas en Taormina para la galería milanesa Arteborgogna, hacia finales del siglo pasado. Se trata de la representación de tres momias en la que confluyen dos fuentes de inspiración bastante distintas. Por un lado, evocan las momias y los correspondientes retratos de la necrópolis de Al Fayum, realizados en Egipto durante la ocupación romana, entre los siglos I a.C. y III d.C.

Por otro lado, remiten a las reliquias de los santos Ambrosio, Gervasio y Protasio en la cripta de la basílica románica de Milán, cuyos rostros del siglo IV han quedado convertidos en escuetas pero no menos expresivas calaveras.

Estas piezas centrales se exponen rodeadas de grandes vinilos en los que aparece reproducida una amplia selección de imágenes, presentadas en orden más o menos cronológico, a través de las cuales puede el espectador hacerse una idea de conjunto de lo que ha sido hasta el momento la larga trayectoria de Morea. Las momias que se muestran en las pinturas no transmiten dolor, sino que incitan a la meditación.

Cesare Pergola recuerda a los maestros del Renacentismo

También se ha presentado en este acto Topografies de l'ànima, de Cesare Pergola, que se inaugura este jueves y que estará abierta hasta el 26 de enero en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de València y gracias a la "colaboración entre instituciones", según ha destacado Tello.

El artista italiano realiza un "recuerdo" de los maestros del Renacentismo desde su "mirada urbanista" y las técnicas de la arquitectura. "Nos permite ver la escenografía y la arquitectura de la obra", ha destacado Tello, mientras que el propio Pergola ha fijado como objetivo de este trabajo "reencontrar la tercera dimensión de las dos dimensiones".

Ha explicado que la muestra se compone de tres espacios, dedicados al cuerpo, el espacio y las obras de arte, y es el resultado de una "investigación sobre la perspectiva" en un "retorno a la manualidad".

Según Griñó, la elección de Pergola por la "captura pura del volumen en el espacio" le impulsa a investigar a los grandes maestros de la composición y la perspectiva: el Descendimiento de la Cruz del Pontormo, el Santo Entierro de Caravaggio y, en esta exposición, además, el San Sebastián de José Ribera, el spagnoletto, que pasó toda su vida en Italia.

El jefe de exposiciones del MuVIM ha sostenido también que el trabajo de este artista "no es únicamente la reconstrucción tridimensional realizada a mano de las obras elegidas", sino que "comporta toda una investigación que permite entrar en la obra y ver su escenografía y arquitectura completa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email