Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. Hace ocho años la Associació de Juristes Valencians (AJV) inició una campaña ante municipios y organizaciones de la sociedad civil para defender el derecho valenciano. “Han sido 8 años de lucha muy positivos para un colectivo numéricamente modesto -no llegamos a los 100 socios- porque hemos ayudado a la Generalitat y Les Corts a darle empuje y alma social a la defensa del autogobierno valenciano. Siempre hemos hecho todo lo que hemos podido para intentar que Les Corts puedan legislar en materia de derecho civil y cumplir el papel que le otorga l´Estatut. Quizás, lo más relevante es que, por nuestra trayectoria, somos previsibles. Los políticos pueden fácilmente prever nuestra posición. Siempre optamos por el autogobierno”, asegura su presidente, José Ramón Chirivella.
Chirivella explica que, cuando el Tribunal Constitucional anuló tres leyes modernas en materia de derecho de familia, desde la AJV propusieron a Les Corts, a finales de ese mismo 2016, reformar la Constitución con una redacción concreta (un nuevo párrafo en la Disposición Adicional 2ª de la carta magna) del abogado Luis Higuera, que obtuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto Ciudadanos. “Nos costó tres años, por la disolución anticipada de la cámara valenciana en marzo de 2019, pero Les Corts, bajo la presidencia de Enric Morera y a propuesta conjunta del PSPV, el Partido Popular valenciano, Compromís y Podem, plantearon esa modificación constitucional en 2020 al Congreso”.
Previamente habían realizado una compleja campaña divulgativa entre alcaldes, concejales y lideres sociales sobre el “beneficio” de disponer de un derecho civil propio, y las razones jurídicas e históricas que fundamentan esta “reivindicación ideológicamente tan transversal”, señala el presidente de la Associació de Juristes Valencians. “Gracias al trabajo de muchas personas, 541 municipios y la mayor parte de la sociedad civil exigen a las Cortes Generales solucionar una discriminación que arrastramos desde la abolición de Els Furs en 1707. Somos la única comunidad histórica a la que no se le permite de facto disponer de leyes civiles modernas, pero no nos hemos rendido”.
Chirivella considera que “queda consagrar en el BOE, lo que claramente queremos la mayoría social valenciana, y para eso necesitamos a todos nuestros representantes políticos. Una reforma constitucional del art. 167- la más sencilla- requiere 3/5 del Congreso (o sea 210 de los diputados) y también de los senadores. La disolución anticipada del Congreso realizada por el Presidente Sánchez tras las elecciones autonómicas y locales de mayo, evitó que avanzara la reforma del artículo 49, y que por tanto se votara la enmienda que Juristes Valencians solicito a Joan Baldoví que presentara”.
- ¿Cuáles son los fundamentos que respaldan la defensa del Derecho Civil valenciano?
- Existen tres fundamentos básicos. El primero es normativo, ya que el Derecho Civil valenciano es un derecho reconocido de forma reiterada por el Estatuto y en el preámbulo lo determina como eje del autogobierno. Los estatutos se aprueban mediante Ley Orgánica, por tanto fruto de un pacto entre les Corts y las Cortes Generales (Congreso y Senado) que se funda en los principios de democracia –derivado del apoyo que tuvo la reforma estatutaria de 2006- y de igualdad, para subsanar la discriminación de ser el único territorio histórico con normativa civil foral a los que el dictador Franco no posibilitó su actualización o pervivencia. El Tribunal Constitucional no determinó que fuera inconstitucional la capacidad legislativa civil valenciana.
Hay tres fundamentos que respaldan la defensa del Derecho Civil valenciano: el normativo, el identitario y la utilidad
El segundo fundamento es identitario o histórico. La seña identitaria histórica valenciana, por antonomasia, era la capacidad legislativa de los braços de les Corts, de forma paccionada con el Rey. En realidad, nuestro derecho foral era el más importante, por disponer de unas Corts, carácter integral para el conjunto del territorio, irrevocable salvo acuerdo de cada uno de los 3 braços de les Corts y el Rey. Disponía de casi 5.000 fueros o normas, en todo tipo de disciplinas desde el derecho penal, organización institucional, …, aunque la más relevante era la civil, y como documenta la monografía Nostalgia de los fueros perdidos de la catedrática Pilar García Trobat, desde la injusta abolición foral en 1707 obra de Felipe V, se ha reclamado por juristas, historiadores y fuerzas políticas muy diversas hasta la fecha. Las aspiraciones autonomistas siempre han estado vinculadas a legislar civilmente como el resto de la Corona de Aragón.
El tercer fundamento es la utilidad para los ciudadanos de disponer de un derecho civil moderno, y diseñado para nuestra propia sociedad.
- ¿Póngame algún ejemplo de en qué se traduce esa utilidad para los ciudadanos?
- Le doy distintos ejemplos de cuestiones sobre las que creo que Les Corts deberían legislar y de las que disponen los españoles de otras 6 comunidades autónomas (Aragón, Navarra, Galicia, Cataluña, País Vasco, y Galicia):
- Un derecho sucesorio moderno más cercano a lo que quieren los valencianos del siglo XXI, donde dispongamos de más libertad al desheredar, y que limite los porcentajes de la legitima en favor de los herederos forzosos -2/3 del caudal relicto en la actualidad- que, en mi opinión, es excesiva. También hacer efectivo el testamento mancomunado, otorgado de forma conjunta por el matrimonio, y que creen realizar muchos de nuestros mayores, conocido como de l´ú per l´atre, que es una figura prohibida por el Código Civil.
- Regular un Régimen Económico Matrimonial subsidiario, diferente al de gananciales previsto en el Código Civil, y aplicar en su caso, como supletorio a falta de capitulaciones matrimoniales, un régimen de separación de bienes, si así lo vuelven a decidir nuestras Corts. La Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, y el régimen de separación de bienes, por defecto, se aplican a casi 250.000 valencianos casados entre 2008 y 2016.
- Permitiría, si lo estima conveniente la mayoría política de Les Corts, nuevas normas de custodia compartida (o alterna) de los menores descendientes de parejas en crisis de convivencia.
- Volver a posibilitar las Uniones de Hecho con efectos civiles tan importantes como la utilización cuando fallece tu pareja, en los casos en que sea titular del domicilio familiar durante un año, por aplicación de la figura jurídica conocida como any de plor, o colaborar ambos al mantenimiento de los gastos comunes de convivencia de la pareja y descendientes.
- Un tema de gran trascendencia en la gestión y supervivencia de la empresa familiar, sería la reducción de la legitima en favor de los herederos forzosos, y la regulación de los pactos sucesorios, figura prohibida en el Código Civil, y posible en diversas normativas forales, que posibilita la transmisión de la empresa en vida, y puede acarrear importantes ahorros fiscales.
Personalmente, creo que lo más importante cuando vuelvan a legislar Les Corts, es que las leyes se aprueben con elevados consensos.
- ¿Cómo considera la asociación que la reivindicación del derecho civil propio puede contribuir el bienestar y desarrollo de la Comunitat Valenciana?
- La utilidad social es evidente por lo contestado en la anterior pregunta. También sería muy importante para la autoestima de los valencianos. Ser los primeros, desde la unidad social y el cumplimiento de los complejos requisitos, en lograr una reforma constitucional para corregir una discriminación histórica, puede resituarnos en el mapa político español.
- Quizá haya gente que pueda pensar que se rompe España...
- No creo que permitirnos cumplir el Estatuto, aprobado por el PSOE y el PP en 2006 y dotarnos de leyes civiles, rompa España. Le aportó un dato. En realidad, fue Franco, ferrolano por cierto como Tellado y Yolanda Diaz, el que “rompió” España cuando posibilitó la Compilación de los Derechos Forales a partir de 1946, apenas siete años después de la conclusión de la guerra civil, tal y como le pidieron las elites conservadoras de Aragón, Galicia, y de Baleares, o las vinculadas al tradicionalismo navarro y vasco, sin olvidar a los catalanistas de derecha de la Lliga Catalana, que también hicieron migas con el dictador. En España, siempre han convivido diversas normas civiles fruto de la actividad legislativa de los diferentes reinos medievales. Navarra, y toda la Corona de Aragón, excepto nosotros desde 1707, ha tenido normas civiles muy diferentes a las castellanas, Incluso, por influencias políticas gallegos y vascos, que hasta el siglo XX no tuvieron parlamentos, tenían especialidades civiles en el seno de la corona castellana, y generosamente Franco las igualó con los derechos forales de territorios no castellanos.
"No creo que permitirnos cumplir el Estatuto, aprobado por el PSOE y el PP en 2006 y dotarnos de leyes civiles, rompa España"
Por otra parte, sabemos que muchos votantes y militantes de VOX son favorables a que, igual que hacen otras seis autonomías, Les Corts Valencianes legislen en materia civil. Igual nos ocurrió con Ciudadanos en la anterior legislatura, en la que, pese al rechazo de la dirección en la época de Albert Rivera, muchos concejales valencianos del partido naranja votaron a favor de la reforma constitucional. Si Vox quiere la unidad legislativa civil de España, que plantee una reforma constitucional en el Congreso, lo que hasta ahora no ha hecho.
- ¿Qué ha conseguido hasta ahora la AJV y cuál es el reto más inmediato?
- Realizamos múltiples gestiones en Congreso y Senado a lo largo de dos legislaturas para facilitar reuniones de directivos del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y del Tribunal del Rollet de Gràcia de Aldaya con los diferentes grupos parlamentarios. En diciembre del 2021, se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial para otorgarles la consideración de tribunales consuetudinarios y tradicionales, con la misma categoría que el Tribunal de les Aigües de Valéncia. En ese éxito, fueron determinantes miembros destacados de Juristes como el abogado oriolano Miguel Mazón y el catedrático aldayenc José Bonet.
Otro logro que nos apuntamos fue garantizar que Compromís, PP, PSOE, y Ciudadanos acordarán mantener la estatua de Francesc de Vinatea en la plaza del Ayuntamiento de València, por la defensa que realizó de la integridad del Reino, evitando su disgregación mediante las donaciones que quiso realizar el rey Alfons el Benigne en el siglo XIV en favor de su esposa Leonor de Castilla y sus hijos. En breve, se dará difusión a la figura del jurat Vinatea, con paneles divulgativos de su defensa de la integridad territorial valenciana, tal y como se acordó en enero de este año por el pleno municipal
Nos implicamos a fondo -junto con otros colectivos- en el mantenimiento en su actual ubicación, como muestra de la determinación en defender nuestra historia foral. Temíamos que dirigentes “madrileños” del PSOE y PP nos achacaran que no era coherente pretender reformar la Constitución para disponer de autonomía legislativa civil y ningunear a un defensor de Els Furs, que titula un premio que otorgan les Corts cada 25 de abril.
Nuestro reto es hacer cumplir cuanto antes las promesas electorales que todos los partidos realizaron en la campaña electoral del 23 de julio, y que se apruebe de forma conjunta la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano junto con la eliminación del artículo 49 del ofensivo término de disminuido. Me parece vergonzoso que por dejadez y frentismo del PSOE y el PP, la princesa Leonor haya jurado una Constitución que afrenta a las personas con discapacidades, y que no tiene en cuenta la voluntad de la mayoría de valencianos.
-Pedro Sánchez no lo mencionó cuando se comprometió a reformar el artículo 49 de la Constitución.
- En la investidura quien realmente me decepcionó, la que nos falló, fue Yolanda Díaz. Habíamos solicitado a Compromís que fuera la líder de Sumar la que lo planteará – como sin duda hubiera hecho Baldoví si continuara siendo diputado estatal- obligando así a Sánchez, en su réplica, a dar una respuesta clara a la reforma conjunta y exclusiva de la eliminación del término disminuido del artículo 49 de la Constitución, y la del Derecho Civil.
Estamos esperando que Yolanda Díaz verbalice su apoyo total a la reforma conjunta del artículo 49 y la del Derecho Civil, como hizo el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, en la anterior legislatura. Creo que el pacto PSOE-Sumar ha sido un gran fiasco desde una perspectiva valencianista, a la vista de los posteriores acuerdos político-económicos con ERC, Junts, PNV, el BNG o Coalición Canaria, pero confió en que Compromís sepa utilizar los votos decisivos de sus diputados y se plante tanto en los presupuestos, como respecto a los criterios de condonación de la deuda pactados entre PSOE y ERC, y desde luego, respecto a un tema tan identitario y social como el del Derecho Foral. Àgueda Micó ha perdido una oportunidad de oro para conseguir logros para la Agenda Valenciana en la investidura. Todos los nacionalistas han pactado mejoras en su autogobierno y contrapartidas económicas, por eso, Compromís debe poner remedio a ese proceso de invisibilización. Defiendan su Agenda Social, pero no olviden que lo que han prometido en campaña ha sido -sobre todo- defender los intereses de los valencianos.
-Vox ha dejado claro que está en contra de este reconocimiento, y Compromís, que está a favor, ¿tiene clara la postura de PSOE y PP a nivel nacional?
- La oportunidad puede ser inminente. Núñez Feijóo y el gobierno, a través del nuevo ministro de Derechos Sociales Pablo Bustinduy, quieren dar prioridad a la reforma del artículo 49 para suprimir el insultante término disminuido y sustituirlo por el de 'personas con discapacidades', como reclama CERMI desde hace 20 años.
Desde Juristes Valencians volveremos a plantear la misma estrategia que en la anterior legislatura: solicitar a todos los diputados valencianos del PP, PSOE, y Compromís-Sumar que planteen una enmienda para la tramitación conjunta y exclusiva de estas dos reformas sociales. Confiamos que, al menos, la presente Compromís, y de esa manera obtendremos después de más de 300 años de reclamación del valencianismo jurídico en momentos políticos muy diversos, un pronunciamiento claro en el Congreso a favor o en contra de la enmienda para la restitución efectiva de nuestro derecho civil.
Cuando se produzcan esas votaciones, creo que todos los valencianos seremos conscientes del papel que nos quieren asignar el PP y el PSOE en esta España autonómica, en la que objetivamente podemos decir que hasta la fecha nos discriminan. Esa votación debe marcar el devenir político futuro de los valencianos. Un voto negativo de Sánchez, en momentos en que el PSOE adopta reclamaciones del independentismo catalán fuertemente contestadas, sería un ataque absoluto contra la identidad de los valencianos.
-Cuca Gamarra vetó esta y cualquier otra reforma constitucional cuando llegó a un pacto con Félix Bolaños (PSOE) para reformar el artículo 49.
En efecto, Concepción Gamarra, carga con ese sambenito que le colgó el PSOE de haber bloqueado la tramitación conjunta del artículo 49 y la reforma constitucional valenciana, pero el caso es que una gran parte de la sociedad valenciana le plantamos cara con varias concentraciones en el Congreso, y en la plaza de la Virgen de València, y acabo la legislatura y no se aprobó una reforma que parecía inminente.
Para que se enteren el flamante Ministro Bustunduy, el superministro Bolaños y Tellado, el trámite parlamentario juega a nuestro favor, ya que el procedimiento de reforma constitucional del artículo 167 conlleva una larga tramitación parlamentaria, y si Compromís u otras fuerzas parlamentarias como UPN o ERC introducen la enmienda a favor del Derecho Civil Valenciano, tanto PSOE y el PP deberán votar 6 veces contra nuestro autogobierno, dejando en entredicho a Puig y Mazón.
¿ Confía en que el gallego Miguel Tellado, que ha sustituido a Gamarra como portavoz, tenga más sensibilidad?
- Tellado sin duda es más sensible a la cuestión, pero el respaldo del PP dependerá de que González Pons, Macarena Montesinos, Fernando de Rosa, Alberto Fabra, Belén Hoyo, César Sánchez, Carlos Gil, Óscar Clavell, … en fin los diputados valencianos trabajen y cumplan la palabra dada a los valencianos. Espero que los 13 diputados valencianos del PP aclaren a Tellado que la reforma constitucional tendrá que abordar la recuperación del Derecho Foral y la del 49. Es una cuestión innegociable para Juristes Valencians, pero la patata caliente la tiene Mazón. No puede permitirse que el PP nacional ataque nuestro autogobierno.
- ¿Cómo colabora la asociación con otras entidades o grupos para fortalecer la reivindicación del derecho civil valenciano?
- Impartimos conferencias allí donde nos lo solicitan, como con las Amas de casa Tyrius o la Unión Democrática de Pensionistas. Desde hace año y medio, buscamos la colaboración con entidades como Libertad VCF, o los sindicatos agrarios valencianos para defender otras reivindicaciones vinculadas a la Agenda Valenciana. Nos preocupa la facilidad con la que los políticos se olvidan de justas pretensiones, como la devolución de la Dama de Elche, o del Llibre del Repartiment de Orihuela del siglo XIV, robado de las dependencias municipales en 1907, y expuesto de forma ilegítima en el Museu d´Història de Catalunya.
- ¿Echa de menos el apoyo de alguna persona o entidad?
- Algunas personas por su protagonismo social pueden hacer mucho más, sobre todo en este periodo final de la reivindicación ante los lideres políticos estatales. Contactaremos con ellos. Como colectivos profesionales, echo en falta al Colegio Notarial valenciano, lo que sorprende por el origen foral del notariado valenciano y cuando muchos notarios durante el franquismo fueron los que lideraron esta reivindicación, como Enric Taulet o Vicent Simó Santonja.
- ¿ Cuáles son los planes de la Associació para continuar reivindicando el derecho civil valenciano?
- Nuestras opciones de recuperar el Derecho Civil esta legislatura pasa por la tramitación conjunta de las reformas constitucionales del artículo 49 para dar reconocimiento a las personas con discapacidades y la valenciana, que no pretende más autogobierno que el ya previsto en el Estatuto.
Lo que haga el gobierno del PSOE respecto al Derecho Civil Valenciano dependerá de que tengamos un PSPV fuerte y comprometido con la Agenda Valenciana, y con nuestro autogobierno. Tras la derrota del pasado mes de mayo, la consiguiente pérdida de la Generalitat, y la previsible lucha por el liderazgo en el seno del PSPV, los candidatos a secretario general deben evitar el ninguneo con el que Ferraz tradicionalmente trata a los socialistas valencianos.
Es evidente que Félix Bolaños, el hombre fuerte de Sánchez en estos temas, no tiene ningún cariño por nuestro Derecho Civil. Pero es indiscutible que la mejor manera de que el PSPV se perpetúe en la oposición es que un gobierno socialista estatal actué contra los intereses generales de los valencianos, ya sea negándonos el autogobierno que aprobó Rodríguez Zapatero con la reforma del Estatuto de 2006, o dilatando la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, que es funesto para el bienestar de los 5 millones de valencianos. Ya siga Puig como líder socialista, o lo consigan Alejandro Soler, Diana Morant o Fernández Bielsa, necesitamos que los aspirantes a la secretaria general del PSPV peleen de verdad por la Agenda Valenciana ahora.