GRUPO PLAZA

fundador y socio director de la firma

José Roca (Kaizen Consulting): "Se está atomizando el abanico de financiadores" 

5/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El fundador y socio director de Kaizen Consulting, José Roca, ha destacado en el Forum Forinvest la necesidad de las pymes de abrirse a nuevas fórmulas para financiarse más allá de las puramente bancarias. "El escenario ha cambiado por completo: de las más de 60 entidades financieras españolas quedan diez y el proceso de concentración no ha acabado, los ratings son peores que antes de la pandemia, las líneas ICO acaban en julio, sufrimos inflación, incertidumbre en la evolución de las materias primas y crecen los costes", apunta.

A su juicio, "esto obliga a la acción, las empresas deben tomar decisiones financieras y abrirse a nuevas fórmulas porque las de toda la vida ya no son suficientes. Se han de abrir a las muchas opciones que ofrece el mercado tanto en banca tradicional como en banca alternativa”.

En la mesa redonda celebrada en el marco de Forinvest sobre los distintos modelos de financiación, José Roca ha detallado la problemática a la que se enfrentan sobre todo las pymes y también las muchas opciones que hay a su alcance para conseguir liquidez y poder sacar adelante sus planes de negocio.


“Tienen un reto financiero y se han de dejar asesorar para poder encontrar soluciones a su medida. En Kaizen Consulting trabajamos con más de 180 financiadores: hay todo un universo de opciones que es imposible que dominen las pymes. Necesitan acompañamiento para saber a qué puerta llamar y cómo hacerlo. Hay muchas empresas que trabajan fantásticamente pero no han plasmado bien en un documento su plan de negocio: ayudarlas en eso les facilita que consigan la liquidez para sacar adelante sus proyectos”, explica.

El socio director de Kaizen Consulting ha explicado en la mesa redonda celebrada en Feria Valencia la importancia clave de obtener liquidez en este momento: “Hay fórmulas novedosas para financiarse, como por ejemplo vendiendo cualquier máquina o activo de una compañía para generar liquidez. El leaseback o el rentback ofrecen esta posibilidad e incluso permiten incorporar el stock como garantía”. 

Distintos modelos de financiación

En cuanto al número de financiadores, destaca que “se está atomizando también el abanico de financiadores y aumentando las opciones al alcance de pequeñas y medianas empresas. La posibilidad de salir a cotizar en los mercados ahora se ha ampliado y no es solo una alternativa para grandes compañías, al igual que la emisión de bonos y pagarés".

La mesa redonda dedicada a los distintos modelos de financiación en un entorno cambiante también ha estado centrada en el caso de éxito y crecimiento de Nunsys, empresa tecnológica valenciana. Su CEO, Francisco Gavilán, ha participado en el encuentro, en compañía de Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas; Alberto Sánchez, CEO de Inbonis Rating y Pablo Simón, socio del Área Debt & Restructuring de BDO España. La mesa ha sido moderada por Francisco Duato, del Colegio de Economistas de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme