Don Hierro, que forma parte de Club Cámara Valencia, se ha consolidado como una de las firmas líderes en el sector del menaje y mobiliario auxiliar 

José Roselló: “El diseño, la ergonomía, la innovación y la sostenibilidad son valores intrínsecos de todo nuestro equipo”

27/06/2023 - 

VALÈNCIA. Carritos verduleros, mesas auxiliares, botelleros, zapateros, muebles para el baño, escurreplatos, jamoneros, portacápsulas… la empresa de Tavernes de la Valldigna Don Hierro está detrás de un sinfín de muebles auxiliares y accesorios de cocina para el hogar. Desde su creación, en 1986, se ha consolidado como una de las compañías líderes en este sector. 

Esto ha sido posible gracias a tres decisiones que han marcado la trayectoria de Don Hierro. La primera fue la decisión de acometer un plan de internacionalización en el año 2000, “asistiendo ese año como expositores a más de 25 Ferias Internacionales en Europa, en concreto Frankfurt, Milán y París. Así, cuando llegó la crisis del 2008, nuestra marca Don Hierro ya era más conocida en Europa que en España, y exportábamos mucho a todo el mercado europeo. Los “deberes” estaban hechos y los clientes en mercados diversificados, por lo que la crisis nos afectó mínimamente”, explica José Roselló, CEO de Don Hierro. La segunda decisión fue una de las primeras empresas del sector en apostar por la venta online “con el reto y los cambios internos que eso supuso para nuestra compañía. Pero sabíamos que podía ser un nicho interesante, lo vimos venir”.

La tercera decisión fue diversificar sus clientes y apostar por un nuevo nicho de mercado para ellos: el sector público, creando una linea de Mobiliario Urbano, en el año 2000. En España fabrican los buzones amarillos que Correos tiene en las calles españolas, son los responsables de las consignas automáticas para equipajes de ADIF en la Estación del AVE de Madrid-Atocha y de muchas estaciones públicas de alquiler de bicicletas, “diariamente más de 15.000 ciudadanos utilizan nuestros sistemas de bicicletas instaladas en España y Sudamérica” y también están detrás del mobiliario electoral del Ministerio del Interior y del mobiliario institucional de diferentes organismos públicos. 

Y es que uno de los aspectos que caracterizan a esta empresa de Tavernes de la Valldigna es su compromiso por la innovación, que junto con el diseño, la ergonomía, la ecología y la sostenibilidad “son valores que tienen en mente diariamente todo nuestro equipo y colaboradores y se aplican por convencimiento personal de los mismos y por política de empresa desde sus orígenes. Aportan la diferenciación de nuestra compañía y a sus productos sobre los de nuestros competidores”. Así por ejemplo, en la actualidad, están desarrollando, junto a universidades e institutos tecnológicos valencianos, “un proyecto innovador, que solucionará muchos retos que tienen los ayuntamientos en políticas de smart city”, resalta Roselló. 

Una apuesta por la innovación que va unida al diseño, porque para Don Hierro el buen diseño de los objetos cotidianos facilita la vida diaria de sus clientes. Para ello, la compañía se rodea de grandes profesionales del mundo del diseño español, “hay muy buenas escuelas de diseño en España. Nosotros aprovechamos todo ese talento y lo aplicamos en los trabajos que nos aportan. Todos dan su versión, su punto de vista, pero siempre teniendo muy presente las necesidades del cliente, que para nosotros siempre es el consumidor final. Nunca hay que perderlo de vista”. Además, en algunos casos esas sinergias han dado como fruto el ganar premios de diseño de gran prestigio, como Delta de Oro de los Premios Delta ADI FAD 2005, Premio Design Plus 2006 en la Feria de Frankfurt, el Red Dot Design Award 2007 o el Good Design Award 2019- 2020, el premio más prestigioso de Estados Unidos, entre otros. “Suponen una gran satisfacción personal y de todo el equipo que día a día hace que esto sea posible”. 

Para Don Hierro, las alianzas juegan un papel fundamental. Por ello no dudaron en entrar en Club Cámara Valencia. “Los servicios que el Club Cámara nos aporta son muchos, novedosos y de calidad y es bueno disponer de un Foro donde poder compartir experiencias con otros empresarios y ver que no estamos solos. Además, siempre nos hemos sentido muy identificados con Cámara Valencia, vemos mucho nivel en todos sus profesionales y su grado de implicación y voluntad en solucionar los problemas, que el día a día de nuestra actividad exportadora conlleva. Tenemos una institución centenaria con gente muy preparada, que nos apoyan y facilitan las cosas en estos tiempos complicados, cambiantes y con grandes desafíos que nos está tocando vivir”, asegura el CEO de Don Hierro.

Compromiso con el medio ambiente

Y si la innovación y el diseño son importantes para Don Hierro, su compromiso con la sostenibilidad es algo que “está en nuestro ADN”. En 2003, fueron de las primeras empresas valencianas en implantar la certificación medioambiental ISO 14000, y hace unos años colocaron en la cubierta de la fábrica una instalación fotovoltaica, “y los fines de semana, cuando la empresa está cerrada, la energía eléctrica que producen las placas solares la utilizamos para producir y almacenar gases industriales que empleamos en las líneas de producción. Es un orgullo poder afirmar y certificar que la energía eléctrica que utilizamos y los gases industriales, son de origen 100% renovable”, afirma el CEO de Don Hierro, que remarca la importancia de la innovación y la sostenibilidad. “En un mundo tan globalizado nos tenemos que apoyar en la innovación y la sostenibilidad. Hay que ponerse en el sitio del consumidor y analizar lo que necesita y fabricárselo, pero todo ello desde una filosofía de sostenibilidad y proximidad”.

De hecho ese compromiso se extiende también a sus proveedores de materias primas y componentes a los que exigen el mismo grado de cumplimiento de estos valores. Así, emplean aceros con un alto contenido de materia reciclada, las maderas y laminados que utilizan proceden de bosques controlados con las certificaciones FSC (Gestión Forestal Responsable) y PEFC (Gestión Forestal Sostenible) y otras y las cajas del embalaje son de cartón 100% reciclable.

Preguntado por el secreto del éxito de esta compañía, José Roselló no duda en responder “nos gusta lo que hacemos y lo pasamos bien”. 

 

Noticias relacionadas