X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Seu'

José Sanleón levanta su 'catedral del mar' en La Base

5/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Base de La Marina de València se ha transformado en una alegoría a la catedral con la exposición Seu, de José Sanleón, que se compone de medio centenar de obras escultopictóricas realizadas con aluminio, metracrilato y chapa, y que invita a una "contemplación pausada". La muestra, que estará abierta al público desde este jueves hasta el próximo 19 de mayo, ha sido presentada por Sanleón, el comisario de la exposición, Fernando Castro, y el director general del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, ha explicado la organización en un comunicado.

"Para mí la catedral es obsesión, es pasión y es locura", ha destacado el artista de la exposición, que se compone de medio centenar de obras realizadas con aluminio, metacrilato y chapa que alegorizan las catedrales e invitan a una "contemplación pausada", pues está dirigida "a quien quiera hacer una pausa en su discurrir cotidiano", ha comentado Castro. Seu es la segunda exposición que acoge La Base, espacio para la cultura, la creatividad y la innovación de La Marina, después de inaugurarse con el arte testimonial del artista alcoyano Antoni Miró. "El mensaje radical que lanzamos con la exposición de Miró es que en La Base todo ha cambiado", ha explicado Llorens.

"La Base funciona como una catedral laica, un espacio civil potente desde donde compartir el conocimiento", ha destacado Llorens. En la misma línea, Castro ha sostenido que la muestra "da cuenta de la versatilidad de La Base": "Es difícil pensar que la exposición pudiera quedar mejor en otro sitio. La luz de La Marina va a ayudar a Pepe Sanleón a buscar sus efectos". Por su parte, el artista ha apuntado que "si hay algún sitio donde uno puede creer es en la catedral, creada por el ser humano, pero que contiene el misticismo que no existe en otros espacios".

Sanleón, inspirado por "la catedral espiritual", ha realizado en los últimos diez años más de 200 obras, y ha transmitido su fascinación por estas construcciones: "Por la grandiosidad del espacio, su altura y proporciones, por su luminosidad y, sobre todo, por la atmósfera de silencio, por el aspecto místico y espiritual, que está al margen de la cuestión religiosa", ha señalado.

"Inventiva, constructiva, extraordinaria"

El comisario de la exposición ha detallado que, con una "inventiva constructiva extraordinaria", Sanleón expone en La Base sus "construcciones catedralicias", colocando en una nave contemporánea las meditaciones "que dialogan con la nave religiosa ubicada en lo más intenso de la historia de la cristiandad". "Con el metacrilato, el aluminio y las chapas -el material que impone el cromatismo- y usando solo el ángulo recto, Sanleón consigue generar una alegoría de la catedral, una construcción que forma parte de la vida orgánica de la ciudad, que parece que ha estado ahí desde siempre", ha explicado Castro, al tiempo que ha añadido que el artista "toma las marcas y las amplia, rindiendo testimonio de esas personas que han construido cultura y arte".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email