GRUPO PLAZA

Entrevista

José Vicente Morata: “Las empresas son el principal escudo social frente a la crisis”

Entrevista a José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y director académico del curso Qui pot ser empresari? de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València

24/01/2023 - 

VALÈNCIA. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

Lo afronto con responsabilidad y agradecimiento a la Càtedra de Cultura Empresarial. Es un honor poder recoger el testigo de María José Felix y dirigir el curso Qui Pot ser Empresari? durante los próximos dos años, un curso que además está a punto de cumplir veinticinco años con una trayectoria en la que no ha dejado de buscar la excelencia.

¿Qué quiere aportar como nuevo director académico?

Me gustaría poder transmitir a los alumnos los valores de nuestro tejido empresarial: la determinación, el afán de superación, la resiliencia y capacidad de adaptación que han demostrado -y están demostrando- en las sucesivas crisis que hemos atravesado. Esa riqueza empresarial es un valor que tenemos en esta comunidad y voy a tratar de transmitirlo porque las empresas son el principal escudo social frente a la crisis. Además, quiero trasladar las claves para la competitividad de las pymes: la internacionalización, la formación, la digitalización, la sostenibilidad y el emprendimiento, cinco ámbitos que son clave para la modernización de nuestra economía.

¿Qué destacaría de la labor que realiza la Càtedra?

Es una satisfacción dirigir este curso, cuando está a punto de cumplir 25 años. A través de las distintas ediciones he podido observar el magnífico trabajo de los directores académicos que me han precedido. Mi objetivo es que este curso sea un impulso y un estímulo a las vocaciones empresariales y a la creación de empresas.

Las empresas son clave en la economía y en la sociedad, sobre todo las pymes, empresas que con su trabajo diario contribuyen a sostener la economía y generan empleo y riqueza en el territorio. En este objetivo, la labor realizada por la Càtedra ha sido modélica, generando vínculos entre la universidad y la empresa, acercando dos mundos que en otro momento se vivieron con distancia, transmitiendo los perfiles que necesitan las empresas y a su vez avivando la iniciativa emprendedora entre los universitarios.

¿Por qué es importante que existan espacios como la Càtedra?

Yo creo que hay un factor clave para el progreso de un territorio y son las empresas, no me canso de decirlo. Por eso, es importante crear foros y ámbitos formativos en los que se transmita el valor de las empresas, que somos las compañías la solución a los problemas, las que somos capaces de sostener un estado de bienestar y somos el motor básico de una economía social de mercado. Y las empresas necesitan personas, necesitan el talento que vienen de las universidades y también personas con iniciativa emprendedora y en este objetivo la Càtedra es una pieza fundamental para generar esa cultura empresarial que tanto hace falta y fomentar las vocaciones empresariales.

En Valencia hemos vivido un boom del emprendimiento. ¿Cómo ayudan los programas Mentoring o Qui Pot Ser Empresari? a este ecosistema?

Los programas Mentoring y Qui pot ser empresari? son fundamentales para transmitir la experiencia de las empresas a los jóvenes que quieren ser empresarios. Ellos aportan conocimiento y experiencia, el relato de su propia empresa, los retos a los que se han tenido que enfrentar y también sus ilusiones y proyectos. Pero además, el emprendedor necesita armar bien su proyecto, realizar un plan de empresa, analizar riesgos y oportunidades. Tener una idea de negocio es solo el principio, yo creo que estos programas permiten poner los pies en el suelo y tratar de minimizar los riesgos.

¿Cómo animarías a otros empresarios del patronato para que te acompañen en el claustro de este curso?

Transmitir la experiencia y el conocimiento es una actividad muy gratificante, eso lo saben todos los empresarios que han participado en jornadas o en sesiones con jóvenes. Yo creo que no hace falta animarlos, porque participan muy activamente incluso aquellos que tienen responsabilidades y agendas complicadas. Al empresario le gusta hablar de su empresa y compartir sus proyectos y sus logros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme