GRUPO PLAZA

José Vicente Morata, reelegido presidente de Cámara Valencia

13/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). José Vicente Morata ha sido reelegido este lunes como presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y ha destacado que afronta un nuevo mandato con la mirada puesta en "la necesidad de acuerdos sobre las diferentes infraestructuras que son prioritarias" para la actividad económica de la Comunitat Valenciana, entre las que ha destacado el puerto de València.

Morata ha revalidado su cargo en la sesión constitutiva del pleno celebrada este lunes en la sede de la institución, en una sesión presidida por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Tras constituirse el pleno --que ya fue elegido por votación el pasado 5 de mayo--, se ha votado el nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara, al que se ha presentado una única candidatura completa igual a la del anterior mandato, que ha recibido el apoyo del 100% de los 49 votos que ha emitido el pleno.

De ese modo, el pleno de Cámara Valencia ha aprobado la lista encabezada, como presidente, por José Vicente Morata; con María José Mainar como vicepresidenta primera, Vicente Folgado como vicepresidente segundo, Juan Francisco Cámara como tesorero y Vicente Boluda Ceballos, Francisco José Corell Grau, Xicu Cosa Ferrer, Vicente Lafuente Martínez y Pau Villalba Magraner como vocales.

En declaraciones a los medios, Morata ha resumido las cuatro claves que centrarán su nuevo mandato frente a Cámara Valencia: digitalización, formación, internacionalización y sostenibilidad.

Junto a estos ámbitos, ha remarcado la "necesidad de acuerdos" para las "diferentes infraestructuras que son prioritarias para que la actividad económica siga creciendo", entre las que ha nombrado al puerto de València, la ampliación del bypass y la ZAL.

Así, ha apelado a conseguir "un consenso social" entre todos los partidos, organizaciones y el empresariado para desarrollar estas infraestructuras "en un momento en el que el mapamundi cambia, donde ya no estamos en el centro del mapamundi y Asia va a una velocidad a la que, o nosotros tomamos esa velocidad o tendremos grandes problemas en el futuro".

Un escenario de cambios

En la misma línea, durante su intervención en el acto de constitución, ha señalado que las empresas valencianas se enfrentan a cambios "que no son coyunturales sino estructurales" y que se suman "a un escenario de aumento de costes, dificultades en determinados suministros, y elevada inflación, la más alta en 40 años, y costes de financiación al alza", pero se ha mostrado "optimista". "Lejos de lamentarnos, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para salir adelante", ha señalado.

El presidente de Cámara Valencia ha mostrado su "confianza" en la "capacidad de las empresas para luchar contra la adversidad", pero ha advertido que la economía valenciana debe "anticiparse" a los cambios y, para ello, necesita un "mayor compromiso de toda la sociedad": "Administración, agentes empresariales, sociales y políticos, y todos aquellos que ayuden a incrementar la velocidad de modernización de nuestra economía".

"Estamos preparados para conseguirlo. Tenemos talento, ideas y un ecosistema emprendedor; tenemos universidades, centros de formación profesional, institutos tecnológicos y parques científicos. Y contamos con infraestructuras vitales como el puerto y corredores ferroviarios, que necesitan del compromiso y acuerdo, tranquilo y sosegado de toda la sociedad, para desarrollar todo su potencial", ha insistido.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha llamado a "ayudar entre todos a reactivar la economía post-pandemia" en el marco de la inestabilidad de la cadena de suministros, la escalada de precios energéticos y la presión inflacionista, al tiempo que ha pedido "abordar de forma seria" la crisis climática".

Climent ha dado las "gracias y enhorabuena" a las empresas valencianas porque, a lo largo de los últimos años, han demostrado su "gran capacidad de adaptación" y de "esfuerzo para mantener la actividad y el empleo". En ese sentido, ha puesto en valor que un año después del estallido de la crisis sanitario, en 2021, lograron un "récord histórico" de exportaciones gracias a su apuesta por la internacionalización y su apuesta por la digitalización.

El conseller ha señalado que, ante los "grandes retos" pero también "las grandes oportunidades" que se abren, se necesita el "compromiso de todos" y ha ofrecido "toda la colaboración del gobierno valenciano.

"Necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía. Sin ellas, la recuperación no será posible. Por ello, somos conscientes de que debemos apostar por unas políticas públicas eficaces, que a través de ayudas y medidas apoyen a la industria exportadora para crecer de manera más sólida, y también implementar políticas basadas en la cooperación institucional entre las Cámaras de Comercio y la Conselleria, con el fin de impulsar una actividad estratégica como la internacionalización", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme