GRUPO PLAZA

entrevista al gestor de patrimonios de esta firma independiente

Josechu Martínez (Acacia Inversión): "La renta fija está muerta, larga vida a la volatilidad"

7/12/2021 - 

VALÈNCIA. Josechu Martínez se incorporó a Acacia Inversión el pasado mes de febrero procedente de Intermoney (Grupo CIMD). Se trata de un amplio conocedor de la gestión patrimonial, dado que lleva más de dos décadas a pie de obra. Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales -especialidad de Finanzas- pasó por Ahorro Corporación Financiera (ACF) y Gesinca.

Cuenta bajo el brazo con un postgrado Master en Mercados Financieros por la misma universidad, además de la titulación Certified European Financial Advisor (EFA), además de diversos cursos relacionados con los mercados y las finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Fundación de Estudios Financieros (FEF) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Hablar de Acacia Inversión es hacerlo de una entidad financiera con 20 años de actividad supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ofrece la posibilidad de coinvertir. Esta firma vio la luz en febrero de 1997 como sociedad gestora de carteras, tres años más tarde se transformó en una agencia de valores y en enero de 2011 lo hizo en sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Acacia Bonomix, Acacia Reinverplus y Acacia Premium fueron sus tres primeros 'retoños' en fonda de fondos de inversión. La familia de estos vehículos financieros fue creciendo con Acacia Renta Dinámica, Acacia Invermix 30-60 y Acacia Globalmix 60-90.

Pero nada mejor que hablar con Josechu Martínez, una de las últimas incorporaciones de Acacia Inversión, que hace poco pasó por la 'city' valenciana para conocer más cosas sobre Acacia Inversión y, entre otras cuestiones, su visión sobre la marcha de los mercados financieros. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿cuál es el valor diferencial de Acacia Inversión y cuál es el perfil tipo del cliente de esta gestora independiente?
-Somos una entidad que surgió inicialmente con el objetivo de cuidar el patrimonio de nuestros socios. Un patrimonio que tiene un origen principalmente industrial, por lo que atraemos a otros empresarios, altos directivos, emprendedores. Asimismo, la tranquilidad que ofrece a nuestros clientes la coinversión, es decir, saber que su dinero está invertido junto al de socios, compañía y empleados hace posible el acercamiento de personas que han tenido malas experiencias en otras entidades. De este modo saben que si nos equivocamos gestionando todos lo sufrimos en nuestro patrimonio. Un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector, con un enfoque de gestión propio basado en la consistencia y en la sistemática, ha conseguido que otros grandes inversores institucionales (gestoras de fondos, gestoras de pensiones, EPSVs, bancos...) hayan confiado en nosotros. 

"Nos consideramos especialistas en venta de volatilidad, una estrategia que llevamos gestionando con éxito desde hace más de una década"

-¿Dónde se consideran especialistas?
-Sabedores de la oferta cuasi-ilimitada de producto dentro de la industria, nuestra gestora se concentra únicamente en gestionar aquellas estrategias que generan valor añadido a nuestros coinversores. Dentro de ellas, nos consideramos especialistas en venta de volatilidad, una estrategia que llevamos gestionando con éxito desde hace más de una década. Recientemente este tipo de estrategia ha cobrado especial interés entre los inversores institucionales al divulgarse algo que ya era sabido hace tiempo: su capacidad para generar rentabilidad positiva de manera estable en el tiempo, y por lo tanto, erigirse como sustituto perfecto a los activos de crédito en situaciones de tipos de interés ultrabajos.

-¿Qué haría falta para dinamizar la comercialización de fondos de gestoras independientes?
-Por un lado, colaboración entre las gestoras, entendiendo que somos compañeros de equipo y no rivales. Nosotros creemos firmemente en ello, de ahí que tengamos fondos de gestoras nacionales en nuestras carteras o habilitemos en nuestra web el blog 'Porque no sabemos de todo' donde llevamos tiempo invitando a gestoras nacionales independientes a mostrar lo que hacen y a opinar libremente. Y, por otro lado, iniciativas como esta entrevista que ponen el foco en la gestión independiente en general, y a su vez no solo centradas en gestores de estilo value. ¡Hay vida más allá de la gran banca y de los nombres que todos conocemos! La colaboración entre medios y gestoras es clave para que el mensaje cale entre los ahorradores.


-¿Qué le llevó a dar el paso para fichar por Acacia Inversión?
-Después de acumular una larga experiencia en entidades de tamaño muy relevante, los profesionales que integramos Acacia hemos elegido formar parte de este proyecto independiente, ya que en él podemos implementar plenamente prácticas y capacidades que no tenían cabida en la filosofía de nuestras entidades de origen. Por otro lado, producto del proceso de consolidación de gestión de activos que actualmente vivimos, dentro de un tiempo, asistiremos a un escenario en el que ser una boutique financiera real y verdadera tendrá un valor excepcional. Contamos con ser uno de los jugadores relevantes cuando ese escenario tenga lugar.

-¿Qué balance hace de cómo le ha ido a Acacia Inversión desde que estalló la pandemia?
-Desde que acabó la pandemia, el balance para nosotros ha sido muy satisfactorio. El crecimiento en 2020 fue del 30%, mientras que en el primer semestre de este año ya habíamos alcanzado dicha cifra. Para poder lograrlo, en gestoras independientes como la nuestra 'el boca-oreja' entre inversores es fundamental, pues no contamos ni con grandes presupuestos publicitarios ni con la extensa red comercializadora de la gran banca. El dinero es un tema sensible. Por eso, que alguien confíe en tí tanto como para recomendarte a alguien más es una doble alegría. En primer lugar, ya que si lo hace es debido a su total satisfacción y a la buena valoración que le otorga a nuestra labor; y, en segundo lugar, porque precisamente debido a eso, la persona recomendada llega a nosotros con una confianza extra.

"Acacia Inversión nace del cliente, por lo que nos expandiremos hasta ese punto en el que tener más volumen sea beneficioso para ellos"

-¿Cuál es el objetivo de captación de patrimonio que se marcan para los próximos años?
-Este es un punto que tenemos claro: no es un objetivo cuantitativo sino cualitativo. Creceremos hasta el nivel en el que podamos seguir mantenido nuestro ADN y nuestra esencia. No olvidemos que Acacia Inversión nace del cliente, por lo que nos expandiremos hasta ese punto en el que tener más volumen sea beneficioso para ellos, y frenaremos antes de que la calidad ofrecida empiece a resentirse. ¡Esperamos evitar el principio de Peter! (sonríe).

-¿En qué número se mueven actualmente (oficinas, activos bajo gestión, rentabilidades…? 
-Actualmente contamos con dos sedes, Bilbao y Madrid. Gestionamos producto propio de manera directa por importe de 320 millones de euros, si bien el total de activos que está presente en nuestro perímetro incluyendo asesoramiento, fondos de terceros, productos ilíquidos... rondan los 500 millones de euros. Respecto a las rentabilidades, ya conocemos el viejo dicho del mercado sobre rentabilidades pasadas… En este sentido apuntar que en una entidad como la nuestra, sin publicidad y grandes redes, sólo se pueden conseguir los crecimientos recientes antes comentados -con una relevante entrada de dinero institucional- si los resultados de los fondos que gestionamos son consistentes.


-Están presentes en Madrid y Bilbao, ¿para cuándo en Valencia?
-Como he comentado, estamos inmersos en un proceso de fuerte crecimiento, por lo que no descartamos desembarcar en otra plaza financiera importante como es Valencia, pero eso sí siempre y cuando encontremos las personas adecuadas.

-Nos consta que estuvo hace poco por la ‘city’ valenciana, ¿qué testó de la misma?
-La vuelta a la normalidad es necesaria para todos. Volver a asistir al evento que organizó Rankia hace unas semanas en Valencia es prueba de que este proceso está cogiendo tracción. Esperemos que no volvamos a perderla.

"No descartamos desembarcar en otra plaza financiera importante como es Valencia"

-¿Piensan que ya tienen una gama de fondos adecuada?
-Como selectores de fondos siempre hemos huido de las entidades que ofrecen fondos como los que podría parafrasear Groucho Marx: "Estos son mis fondos, si no te gustan tengo otros" (sonríe). Como gestores, nos gusta centrarnos en aquello donde generamos valor añadido a nuestro coinversor, por ello, tenemos una gama reducida, formada por tres ideas de inversión que se materializan en seis fondos:

  • Tres fondos multiactivos de Selección de Activos con Descuento con un componente 'antifrágil' relevante, que están inspirados por los Endowments norteamericanos.
  • Dos fondos de Renta Variable Multifactorial, desarrollado a través de un modelo propio.
  • Acacia Renta Dinámica, un fondo que vende volatilidad de forma sistemática mediante opciones y que lleva batiendo su objetivo de rentabilidad desde hace ya más de una década. Es nuestra alternativa a la renta fija agresiva y al mixto tradicional.

-En las tres ideas tienen entradas de cliente institucional, pero es en Acacia Renta Dinámica donde esta presencia es más relevante ¿por qué?
-Así es. Desde hace un tiempo, los activos de crédito han dejado de ser una fuente estable de obtención de rentabilidad, y seguimos sin tener visibilidad de cuando puedan volver a serlo. Pero cada vez más inversores (fundamentalmente institucionales) descubren que la venta sistemática y recurrente de volatilidad constituye un activo sustitutivo del crédito y pueden encontrar en ella la solución a sus problemas de rentabilidad positiva en este entorno de tipos reales negativos. En Acacia llevamos más de una década vendiendo volatilidad de forma sistemática a través de nuestro fondo Acacia Renta Dinámica, ahí están los resultados. Y es que, en este entorno en el que la renta fija está muerta, larga vida a la volatilidad.


-¿Cómo ve la marcha de unos mercados que se mueven al son de las políticas monetarias de los bancos centrales?
-Precisamente así: al son que marcan las autoridades monetarias durante un período de tiempo que todavía no podemos vislumbrar. Por otro lado, siete décadas de crecimiento económico ininterrumpido en Occidente -coronadas por dos crisis de relevancia histórica como fueron las de 2008 y 2020- nos deben hacer reflexionar sobre el momento en el que nos encontramos. El mundo geopolíticamente bipolar con predominancia americana ha llegado a su fin. Diversos actores nuevos, con China a la cabeza, nos recordarán en adelante que cualquier predicción macro deberá ser afrontada desde otro ángulo distinto al actual. Alguien dijo que "hay décadas en las que no pasa nada, y semanas en las que pasan décadas". Cuando la humanidad se encuentra en este segundo caso, como actualmente ocurre, tener visibilidad es muchísimo más difícil porque no solo cambia la vara de medir y analizar, sino también los sujetos objeto de dicho análisis.

-Hablando de bancos centrales, ¿cuándo seguirá los pasos el Banco Central Europeo (BCE) de la Reserva Federal estadounidense (FED) para iniciar el 'tapering' y cómo se lo tomarán los mercados?
-El ciclo económico europeo va con retraso con respecto al estadounidense, por lo que es lógico que a la hora de tomar sus decisiones el BCE tenga que fijarse en el rumbo marcado por Estados Unidos. Además, Europa cuenta con la dificultad añadida de la mayor burocratización de sus instituciones. Hay evidencia histórica suficiente para decir que los mercados de renta variable sufren durante el primer año de subida de tipos si la velocidad de dicha subida es muy rápida.

"La figura de la sicav como instrumento de inversión para patrimonios individuales o familiares -salvo volúmenes muy elevados- estaba condenada"

-Por último, ¿qué posición cree que hay que adoptar ante los nuevos requisitos sobre las sicavs que entran en vigor el próximo 1 de enero? 
-Ya hace años, vista la posición adoptada prácticamente por todos los partidos políticos, la figura de la sicav como instrumento de inversión para patrimonios individuales o familiares -salvo volúmenes muy elevados- estaba condenada por los previsibles cambios de régimen legal. Por ello, en nuestro caso, a finales de 2016 todas las sicavs gestionadas por Acacia Inversión acordaron fusionarse con un fondo de inversión propio. La decisión se demostró acertada, y el 100% de los clientes de las sicavs permanece bajo gestión de la compañía dentro del paraguas de nuestros fondos de inversión.

-¿Y qué recomienda hacer ante las medidas impuestas por el Gobierno para estas sociedades de inversión?
-La decisión en cada caso concreto sobre si disolver la sicav, traspasar la posición a uno o varios fondos de inversión acogiéndose al régimen transitorio previsto, o intentar lograr el nivel de diversificación de socios requeridos por la nueva normativa, dependerá de la situación concreta de cada inversor. Todo ello sobre la base de que es una figura que no está bien vista por la administración tributaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email