GRUPO PLAZA

TRASPASO DE LA CARTERA DE INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES EN ALICANTE

Josefina Bueno afirma que trabajará por "el mejor plan de financiación" universitario

16/05/2022 - 

ALICANTE (EFE).- La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha afirmado este lunes que trabajará por conseguir "el mejor plan de financiación" universitario, una actuación que a su juicio tiene que estar dotada de "estabilidad presupuestaria" y que debe permitir rejuvenecer las plantillas con unos salarios acordes.

Bueno, hasta ahora senadora socialista y que durante la legislatura pasada ostentó el cargo de directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, ha recibido este lunes las competencias de la cartera por parte de su antecesora en el cargo, Carolina Pascual, quien le ha instado a "rematar la faena" realizada por la Conselleria en los últimos años.

La nueva consellera ha remarcado la necesidad de continuar el proceso de digitalización vigente, para lo que "son necesarias las sinergias con el tejido productivo", y ha sostenido que el impulso económico de los fondos Next Generation tienen que ayudar a "acometer cambios en la economía" y modernizar la administración y las empresas "para que nadie se quede atrás".

Bueno ha señalado que la digitalización "no puede reproducir brechas existentes, sean territoriales, de género o de edad", algo que también ha refrendado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su discursos posterior.

La consellera ha subrayado que las universidades son "un potente ascensor social" y que es la obligación de la Conselleria, y por tanto de la Generalitat, impulsar las nueve instituciones universitarias de la Comunitat y sus centros de investigación, que son "punteros a nivel mundial".

Ha apuntado que la tarea del investigador es "no tener horarios, sin fines de semana y trabajar para los demás", por lo que ha urgido a prestigiar la tarea, en una labor que le llevará a "trabajar de sol a sol".

Bueno, que presentará su dimisión como senadora, ha recordado la rebaja de las tasas o la implementación de becas en los últimos años como ejemplo de "la voluntad del Consell", al tiempo que ha subrayado su deseo de "derribar la barrera tecnológica actual, visibilizar el talento de las mujeres y aumentar las vocaciones científicas".

Asimismo, se ha mostrado orgullosa de ser alicantina y ha reivindicado la proyección internacional de la capital de la provincia y de València, ciudades que son "punteras a nivel internacional", a la par que ha insistido en que quiere cumplir sus objetivos "pisando la calle".

Por su parte, la ya exconsellera Carolina Pascual ha agradecido la "apuesta" de Puig por "vertebrar el territorio" y ubicar una conselleria fuera de València, un hecho que "dice mucho de su visión".

Ha reconocido el esfuerzo "por lo que se ha conseguido crear y el empeño liderado por firme convicción de Puig", así como también ha sostenido que es muy importante "ir pasando etapas" y que Bueno va a ser una "magnífica consellera".

Puig, que ha agradecido la predisposición de ambas, ha expuesto que esta Conselleria tiene uno de los dos grandes retos del Consell, como es el de la transición digital, y ha asegurado que la digitalización "no puede generar más personas pobres", sino que tiene que servir de "elemento de democratización".

Así, ha explicado frente al más de centenar de asistentes, entre los que estaban la mayoría de alcaldes socialistas de la provincia de Alicante, que va a insistir a los nuevos consellers en "garantizar el empleo y progreso".

Ha afirmado que "al ver la vista atrás", se congratula de haber creado "el primer gobierno paritario" de la historia, porque eso "tiene garantía de éxito" y ha concluido que mediante el talento y la ciencia "se superarán los grandes déficits del pasado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme