GRUPO PLAZA

los cargos de la uA, EXULTANTES CON LA NUEVA CONSELLERA 

Josefina Bueno toma el mando en Innovación: Carolina Pascual seguirá ligada al Consell

17/05/2022 - 

ALICANTE (M.G/EP). La dimensión y el cambio que ha adquirido la Conselleria de Innovación se puede observar en cómo fue la toma de posesión de 2019 con Carolina Pascual, en las reducidas instalaciones de la Casa de las Brujas de Alicante, y la toma de posesión de Josefina Bueno en el salón de actos del Distrito Digital, acompañada por más de centenar de personas, entre ellas, empresarios, diputados y alcaldes del PSPV y cargos públicos, y sobre todo, una larga nómina de profesores de la Universidad de Alicante, de dónde proceden tanto Pascual como Bueno. Además de los rectores de la UA, Amparo Navarro, y de la UMH, Juan José Ruiz, por allí se dejaron ver muchos ex colaboradores de Bueno en su etapa en el equipo de gobierno de Jiménez Raneda o el rector Manuel Palomar. La sonrisa de todos ellos es una buena muestra del momento por el que pasa el campus de San Vicente, con la Facultad de Medicina dando sus primeros pasos administrativos y, ahora, con una consellera que formó parte de los equipos directivos de su universidad al frente de las operaciones.

Por lo demás, el acto de la toma de posesión tuvo tres momentos: el primero, la buena conexión que demostraron tanto Bueno como Carolina Pascual. La primera toma el mando de Innovación con mucho trabajo hecho, el más importante, poner en marcha una conselleria desde cero y sin estructura, o parte de ella, todavía en València, como el resto de departamentos de la Generalitat. Reconoció Josefina Bueno la labor de Pascual en este nacimiento de la conselleria. 

El segundo, Ximo Puig ha aprovechado su intervención para anunciar que Carolina Pascual seguirá ligada el Gobierno valenciano. Todavía no ha desvelado en qué materia en concreto, pero todo hace indicar que será algo relacionado con la tecnología o la implementación de procesos de digitalización. Más allá de eso, el president ha coincidido con Bueno en poner la política y la institucionalidad en el centro de las decisiones y de las formas para mejorar la vida de las personas. "No hay alternativa a la democracia", dijo Puig. El jefe del Consell ha destacado que el talento, la innovación y la ciencia son "fundamentales" para convertir el reto de la transición sostenible en la oportunidad de creación de puestos de trabajo, de generación de crecimiento económico y de fortalecimiento del estado del bienestar. "La Comunitat Valenciana tiene una gran oportunidad de dar un paso hacia adelante, porque se asiste a un momento apasionante en el que la ciencia y la innovación juegan un papel clave", ha agregado. Así ha situado la transición energética y la digitalización como "grandes objetivos" de la Conselleria y ha destacado la importancia de que "nadie quede al margen, ni por brecha de género, ni por brecha social ni por brecha territorial".

Y el tercer momento, el discurso de la nueva titular de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Josefina Bueno ha considerado que su principal reto es mejorar la financiación de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Pero ha incorporado otros objetivos, algunos de ellos, ya avanzados en la etapa de Pascual, pero todavía con tareas pendiente. Por ejemplo, Bueno ha citado la necesidad de modernizar las pymes", de "derribar barreras tecnológicas", "visibilizar el talento de las mujeres" y apostar por la "digitalización" como "uno de los grandes retos".  "Sabemos que con el proceso de la digitalización se van a destuir empleos, y nos a afectar, por eso debemos aprovechar los fondos europeos para acometer los cambios en la económica y en la sociedad, y también en las empresas sin que nadie se quede atrás", ha apelado la nueva titular de Innovación, quien ha reivindicado que la digitalización "no puede reproducir las brechas existentes como son la digital, de género y de edad".

Con un discurso de marcado carácter político, la nueva titular de Innovación ha remarcado que "no podemos como administración exigirle a personas mayores que se bajen una App para hacer cualquier servicio administrativo". "Los poderes públicos debemos estar junto a la ciudadanía, porque sin esa capacidad humana no hay progreso", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que la digitalización "es uno de los retos del Consell", por lo que "es necesario tejer sinergias" para conseguir un "potente ascenso social". Igualmente, ha recalcado la importancia de acceder a unos estudios superiores e insiste en el papel que debe jugar la Generalitat para garantizar que "todo el mundo" pueda optar a entrar en la universidad: "Esa es nuestra obligación".

Del mismo modo, ha alabado el papel de la ciencia porque ha sido un "salvavidas": "Nunca estaremos suficientemente agradecidos a los investigadores que descubrieron las vacunas, nos dieron esperanza para vivir, y ahora sabemos que podemos contar con la ciencia ante otra pandemia", ha remarcado Bueno ha ensalzado las figuras de los investigadores e investigadoras, porque "ser investigadores es no tener horarios" y es "trabajar a veces en condiciones precarias". Se ha referido a la profesión como una labor "solidaria" que se basa en "trabajar para los demás" sin tener "sueldos millonarios". "Afronto este reto para derribar barreras tecnológicas y visibilizar el talento de mujeres, necesitamos científicos y científicas, necesitamos que nuestros hijos e hijas quieran ser ingenieros, debemos empujar a esa juventud porque necesitamos ese talento al servicio de la ciudadanía", ha expuesto.

Tanto en su alocución como en la de Ximo Puig y Carolina Pascual ha habido menciones al plan GenT de la Generalitat Valenciana que permitido reclutar investigadores de la Comunitat que operaban en otros países y que con la pandemia han vuelto a la tierra que les ha formado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme