VALÈNCIA. Prácticamente no hay ejercicio en el que Juan Roig no haga retoques en el comité de dirección de Mercadona. Este reducido grupo de catorce directivos –trece hombres y una mujer– encabezado por el presidente y máximo accionista de la firma se amplía con la creación de una nueva dirección general de Compras de Productos Lácteos y Cervezas, que será ocupada por José Miguel Fernández.
Fernández, natural de Logroño y que hasta ahora era gerente de Compras de Mercadona, es junto a José Luis de Diego una de las dos caras nuevas del comité de dirección del que sale Julia Amorós, quien desde su entrada en este órgano en 2011 había ocupado la dirección general de Prescripción Secos.
Jose Luís de Diego, que pasa a ocupar la dirección general Compras Transformados del Campo, es natural de Valladolid y también accede al puesto desde una de las gerencias de Compras de la compañía.
La Dirección General de Compras Transformados del Campo la ocupaba hasta ahora Francisco Espert, quien deja esta responsabilidad para asumir la Directora General de Prescripción Secos que queda vacante por la salida de Julia Amorós.
Con este cambio ya son cinco las direcciones generales de Compras en el comité: Derivados del Petróleo, Lácteos y Cervezas, Transformados del Campo, Carne y Mar y Fruta y Verdura.
Durante la presentación de sus resultados de 2017, Juan Roig, destacó que la compañía continúa impulsando su modelo de "Surtido Eficaz" para ser cada vez más totaler: "No vendemos lo que dice el fabricante, vendemos lo que quiere el jefe".
Uno de los grandes cambios que Mercadona ha aplicado en los últimos años ha sido la sustitución de su modelo de interproveedores para una categoría de producto por el de proveedores especialistas, fabricantes seleccionados por el departamento de compras para "construir el producto con 'el jefe' (cliente) y para 'el jefe'" a partir de las necesidades detectadas en sus dieciséis centros de coinnovación.
El departamento de compras de Mercadona cuenta ya con 450 personas, las mismas que forman parte del de prescripción. Según explicó Juan Roig, adaptar el surtido a través de la innovación le ha permitido introducir 240 "nuevas soluciones" y mejorar 105 referencias.
Así, el núcleo duro de Mercadona recogido en su memoria de 2017 queda integrado por José Jordá, director general de Tiendas y Prescripción Perecederos; Francisco Espert, Director General de Prescripción de Secos; Rafael Berrocal, Director General de Compras Carne y Mar; Francisco López, Director General de Compras Fruta y Verdura; David Cid, Director General de Compras Derivados del Petróleo; Oriol Montanyà, Director General de Logística; Ramón Bosch, Director General Financiero y Fiscal; Héctor Hernández, Director General Jurídico, Organización y Marina de Empresas; Daniel Blasco, Director General de Recursos Humanos; Juan Antonio Germán, Director General de Relaciones Externas y Mecenazgo; Rosa Aguado, Directora General de Obras y Expansión; Aleix Juan, Director General de Informática; José Luis de Diego, director general de Compras Transformados del Campo; y José Miguel Fernández, director general de compras de Lácteos y Cerveza.
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.