X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

centre del carme

Josep Tornero dialoga con Pasolini en 'La desaparición de las luciérnagas'

7/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP).  El artista Josep Tornero presenta en el Centre del Carme de València su último proyecto, La desaparición de las luciérnagas, donde explora el miedo como fórmula de dominación y de poder a lo largo de la historia. Se trata de una propuesta 'site-specific' para este espacio resultado de la convocatoria Escletxes, de producción y apoyo a la investigación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado del creador, ha presentado este jueves la exposición, que estará abierta hasta el 19 de mayo.

La desaparición de las luciérnagas es la plasmación de una investigación en la que Tornero lleva trabajando alrededor de dos años y donde se cuestiona la contemporaneidad de la imagen, rescatando reflejos del pasado, retrotrayéndolos al presente. El artista explica que su exposición "está inspirada en un texto de Pier Paolo Pasolini de 1975 (el artículo de las luciérnagas), sobre la metáfora de la luciérnaga y cómo los exceso de la sociedad de la información son como un fogonazo que no dejan ver la luz de la cultura, lo que es aprovechado por el poder para ejercer su dominación".

La muestra es una propuesta pensada a partir de un inventario de imágenes realizado a través de diversos registros técnicos: vinilos, impresiones sobre papel fotográfico y pinturas, una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de collage, puede incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos. El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha destacado que esta exposición permite al espectador acercarse al trabajo de este artista valenciano con una trayectoria eminentemente pictórica pero "que evoluciona hacia la experimentación incorporando aquí elementos escultóricos, collage y otras técnicas, profundizando en un trabajo instalativo que envuelve al espectador".

Pérez Pont ha añadido que "el artista contemporáneo ha abandonado la búsqueda de la belleza estética como una de sus mayores preocupaciones, para ahondar en la reflexión, en el poder del arte como activador de sensaciones y de sensibilidades". "De este modo, el autor nos conecta con el miedo, uno de los sentimientos más primigenios de la conducta humana", ha apuntado.

El artista trae al presente imágenes iconográficas de la historia del siglo XX. Así, 'La desaparición de las luciérnagas' hace referencia al paso del tiempo y a la construcción del presente. En palabras del propio artista: "Una supervivencia a modo de destellos fugaces, una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de collage, pueda incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos, un destello último que precede a la desaparición".

Josep Tornero (València, 1973), afincado en Murcia, acaba de recibir, esta misma semana el Premio de Pintura del Parlamento de La Rioja. Entre 2015 y 2016, fue artista residente en la Real Academia de España en Roma donde desarrolló uno sus proyectos más destacados: Gods, Animals and Death.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (2016). Algunos de sus proyectos individuales son 'Fantasmagorías: objeto y síntoma' (Centro Párraga, Murcia, 2015), 'Dans l'interstice du silence' (L'Escalier Espace d'Art, Montreuil, Francia, 2014), '38 Steps' (Cátedra Arte y Enfermedades + Perspectives Art, Liver Diseases and Me, 2014), 'Vicissitudo' (Sala Pablo Lau, Sant Joan, Alicante, 2013), 'Noli me tangere' (Galería Alejandro Bataller, Valencia, 2012) 'Inventario de vida' (Ademuz Espai d'Art, Valencia, 2010) o 'Stanza vuota: sobre cuerpo y memoria' (Paraninfo, Universidad de Murcia, 2010).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email