Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

actuará en el palau el 28 de enero

El valenciano Josu de Solaun, galardonado en los Premios Internacionales de Música Clásica

El pianista valenciano y la violinista alemana Franziska Pietsch se hacen con el galardón en la categoría de Música de Cámara con un CD, editado por el sello germano Audite, en el que rinden tributo a los compositores franceses Fauré, Debussy, Ravel y Poulenc

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. Josu de Solaun y Franziska Pietsch han ganado los Premios Internacionales de Música Clásica 2021 (ICMA) en la categoría de Música de Cámara con Fantasque, un disco con sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc. En el trabajo discográfico, editado por el sello alemán Audite, el pianista valenciano y la violinista germana abordan el repertorio galo para estos dos instrumentos. El pianista ofrecerá un concierto con la Orquesta de València el próximo jueves 28 de enero alas 19 horas en el Palau de la Música.

El disco fue propuesto inicialmente por dos miembros del jurado y, posteriormente, nominado con 365 propuestas de audio y video europeas de 122 sellos diferentes. El álbum fue seleccionado como finalista junto a trabajos de Gidon Kremer y Nicolas Alstaedt, y el jurado, compuesto por miembros de las más relevantes publicaciones especializadas europeas, valoró la propuesta musical de Pietsch y De Solaun como la ganadora en su categoría.

Los Premios ICMA presentaban en esta edición 16 categorías distintas (barroco, ópera, música vocal, de cámara, sinfónica, contemporánea...). La ceremonia de entrega de premios y el concierto de gala se llevará a cabo en Vaduz (Liechtenstein), el próximo 18 de abril, con la Orquesta Sinfónica de Liechtenstein dirigida por Yaron Traub.

De Solaun ha manifestado su gran alegría por este galardón tras volver a publicar un disco con Pietsch y ha asegurado que “agrade al jurado de este relevante premio que considera nuestra labor camerística”. El pianista ha subrayado que “el reconocimiento nos da muchos ánimos y fuerza para seguir trabajando y viene a recompensar las dificultades que tenemos por la Covid-19 para compartir con el público este repertorio”.

Los dos intérpretes han forjado desde 2017 una asociación notable y muy fructífera, ofreciendo numerosos recitales, principalmente en Alemania (Postdam, Hamburgo, Lübeck, Leipzig, Odenthal....) y otros países de Europa en una colaboración artística que continuará durante los próximos meses.

Franziska Pietsch y Josu de Solaun

Cuatro sonatas

El CD incluye cuatro obras, Violin Sonata No. 1 in A major, Op. 13 (1876) de Fauré, Violin Sonatain G minor, L. 140 (1917) de Debussy, Violin Sonata No. 2 in G major, M. 77 (1927) de Ravel y Violin Sonata, FP. 119 (1943) de Poulenc. 

El título del disco Fantasque toma el nombre que Debussy da al segundo movimiento de su sonata: Intermède: fantasque et léger. Pietsch y De Solaun pasan, según comunicado, de “la delicadeza nostálgica de Fauré hasta los sueños aforísticos de Debussy, desde la ecléctica urbanidad de Ravel hasta el humor sardónico y la sensualidad sincera de Poulenc”, que abarca por orden cronológico casi 70 años desde el año en el que se compuso la primera obra hasta la última. 

En este segundo disco de Pietsch y De Solaun para Audite, tras el grabado con sonatas de Strauss y Shostakovich en 2019, el dúo explora paisajes emocionales que complementan los de su álbum anterior y en el que rinden tributo a los autores franceses. Los músicos "transitan de la exuberante juerga, la grave tragedia y la brutal realidad de las obras de los compositores austriaco y ruso a moverse entre los polos del sueño y la realidad de los galos".

Josu de Solaun en el Palau

El pianista ofrecerá un concierto con la Orquesta de València el próximo jueves 28 de enero alas 19 horas, en homenaje a José Iturbi en el 125 cumpleaños de su nacimiento, dentro del programa Ascenso al podio: la New York Philharmonic. La formación titular del Palau de la Música estará bajo la batuta del director valenciano Roberto Forés, actual titular y artístico de la Orquesta de Auvergne en Francia. 

El público podrá escuchar Petruixka de Igor Stravinski y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 de Chaikovski, dos obras que dirigió e interpretó el mismo Iturbi al frente de la filarmónica neoyorquina. De Solaun dedicará este concierto a su padre, el doctor Josu de Solaun (1936-2020), que falleció en noviembre pasado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas