GRUPO PLAZA

La asistencia será personalizada, confidencial y gratuita

JoveMent: Xàtiva pone en marcha un servicio de asesoramiento psicológico para los jóvenes

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. Preocupación, tristeza o ansiedad. Son algunas de las consecuencias que esta pandemia está ocasionando en la salud mental de las personas. Sin embargo, existe un colectivo especialmente vulnerable que ha visto paralizado por completo su proyecto de vida: los jóvenes. En muchos casos, este proyecto apenas estaba empezando a andar, tras la embestida de la anterior crisis económica. Por ello, la incertidumbre por encontrar un trabajo, el hecho de continuar viviendo con los padres o la imposibilidad de las relaciones afectivas, se unen a una situación, ya de por sí, complicada.

Para intentar dar respuesta a las necesidades que el impacto de la crisis sanitaria, el confinamiento y la nueva normalidad ha ocasionado la salud mental de la juventud, el ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha JoveMent, un servicio de asesoramiento psicológico. Esta iniciativa, concretamente, está dirigida a los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 30 años de la ciudad.

Los propios psicólogos del consistorio serán los encargados de llevar a cabo la atención a aquellas personas que decidan asistir. El servicio, que ha comenzado este mismo martes, se realizará en la Casa de la Juventud mediante cita previa y podrá ser online o presencial, si las medidas sanitarias lo permites. Además, la asistencia será personalizada, confidencial y gratuita, ante las dificultades, en ocasiones, de acceder a este servicio. "La idea es que llegue de manera directa a toda la población juvenil, independientemente de la situación social que tenga", ha señalado la regidora de Juventud, Lena Baraza.

"La población juvenil y adolescente está sufriendo mucho la situación de pandemia al no poder relacionarse, pero también por la situación de inestabilidad que hay en cuanto a la ocupación. Parte de los jóvenes ya sufrió la anterior crisis económica y la presente también los va a golpear de pleno. Por eso es necesario ofrecerles un servicio de ayuda ante la percepción negativa de cara a un futuro próximo", ha explicado la edil.

Además de tratar de dotar a los jóvenes y adolescentes de recursos para mejorar su bienestar emocional, fortalecer las habilidades individuales y sociales, y fomentar el crecimiento personal, desde el consistorio también pretenden detener ciertos comportamientos negativos y normalizados entre las personas jóvenes. "Sabemos que en esta crisis sanitaria ha aumentado el juego y el uso de antidepresivos. Queremos parar estas conductas no saludables", ha asegurado Baraza. Eso sí, ha puntualizado que no va a ser un tratamiento "sino una orientación sobre cómo dirigir el proyecto de vida de cada persona que así lo solicite".

43% considera que ha afectado a su salud mental

La especial afectación que está teniendo la crisis sanitaria en las personas jóvenes se corrobora con los datos. Según el estudio realizado por el IVAJ y el Consell Valencià de la Joventut, el 43% de la juventud valenciana considera que el confinamiento ha afectado su salud mental y el 50,6% sintió ansiedad durante el confinamiento y el 34,4% todavía siente tristeza. El perfil que más lo ha sufrido: mujeres mayores de 24 años y personas de origen extranjero.

De hecho, la propuesta de poner en marcha este servicio de asesoramiento psicológico para jóvenes fue del Consell de la Joventut de Xàtiva quien, en el mes de octubre, ya presentaron un estudio sobre el impacto de la covid-19 en Xàtiva. "Valoramos muy positivamente este servicio, para nosotros es muy importante que se haya tenido en cuenta esta propuesta y que finalmente el ayuntamiento la materialice. Es un granito de arena para intentar mejorar el día a día de los jóvenes en esta circunstancia", cuenta Guillermo Delegido, presidente del CJX.

El diagnóstico tras el análisis realizado por el CJX es claro: los contratos temporales, una mayor dificultad para poder emanciparse, dificultad para acceder al mercado laboral, o condiciones laborales precarias componen el panorama laboral de la juventud. Respecto a la situación psicológica de los jóvenes, en el estudio apuntan a que antes de la covid-19, la juventud ya presentaba un aumento significativo de problemas de salud mental, concretamente afectaba a entre un 10% y un 20% de los jóvenes. A ello se le suma la crisis sanitaria del coronavirus en la que aseguran que a nivel mediático "el colectivo ha recibido un tratamiento injusto".

La receta para mejorar esta situación, según apuntan en el informe, pasa por la creación de este servicio. Pero, además, también proponían ofrecer información y asesoramiento detallado sobre cuestiones de interés para la juventud en temas legales y burocráticos, laborales, de emprendimiento juvenil, o de orientación formativa. Así como incluir la perspectiva joven en las ayudas y subvenciones destinadas a fomentar la ocupación, el emprendimiento o la creación de nuevas empresas. "Hay mucha gente joven preocupada por el trabajo, personas que no encuentran o que tienen una situación complicada. Por eso esperamos que esta herramienta pueda mejorar la perspectiva de futuro. Existe un abanico muy amplio por el cual alguien puede solicitar este servicio, pero lo importante es que sea una ayuda efectiva", relata Delegido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme