GRUPO PLAZA

se trata de un programa ERASMUS de becas para el emprendimiento

Jóvenes emprendedores valencianos adquirirán experiencia en compañías europeas con 'Juven-Eye'

28/07/2021 - 

VALÈNCIA. Ocho jóvenes emprendedores de la Comunitat Valenciana han ganado las becas del programa europeo 'Juven-Eye', que ofrece la oportunidad a estudiantes de grado y posgrado que lideran proyectos empresariales de realizar estancias de hasta medio año en otros países, con la finalidad de adquirir conocimientos en empresas experimentadas en economía social y cultura y, de ese modo, impulsar y consolidar sus propias compañías, tanto en el plano local como internacional.  

"La innovación, al fin y al cabo, consiste en trasladar a nuestro territorio ideas que ya existen y mejorarlas", explica a este diario Carles Vera, estudiante valenciano del master en Gestión Cultural en la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) e impulsor de 'Motion Academy', una de las iniciativas seleccionadas para participar en el plan internacional.

Se trata de una escuela de parkour y movimiento que opera en la capital del Túria desde el año anterior a la pandemia y ofrece clases de baile y talleres al aire libre para todas las edades y colectivos en riesgo de exclusión social, como personas mayores o con diversidad funcional. Es por ello que el líder del equipo, integrado por diez profesionales, vio en el programa la oportunidad de aprender de otros países como Dinamarca o Reino Unido, donde, según indica "hay compañías consolidadas que trabajan la expresión corporal con una vocación social".

Al igual que Carles, Ana María Soler, de la Pobla del Duc, graduada en Educación Social por la UV y con formación como guía turística, participará en esta experiencia. Fundó 'Volem València' antes del inicio de la pandemia, que supuso un parón en la actividad de este proyecto enfocado en el turismo local, pero que prevé impulsar a raíz de esta nueva oportunidad. "A veces el turismo no es accesible para todo el mundo, por lo que decidí fusionarlo con la vertiente social", determina.  

Carles Vera practicando parkour. Foto: Motion Academy.

De este modo, su equipo ofrece rutas y experiencias en la ciudad de Valencia, pero en todo momento tienen en consideración a las personas con algún tipo de discapacidad. "En nuestros servicios no ofrecemos visitas guiadas al Micalet, por ejemplo, porque aunque es muy emblemático, las personas en silla de ruedas no pueden subir las escaleras", indica Soler. Es por ello que valora la posibilidad de viajar a Finlandia con la beca para conocer las rutinas de trabajo de alguna entidad con un perfil similar y, de este modo, trasladarlas a su empresa.

Sin embargo, no todos los proyectos ganadores poseen una vocación de crecimiento en el ámbito autonómico, sino que también hay 'startups' que se encuentran en fase de expansión internacional, como es el caso de 'Inmi', una plataforma que nació en 2019 y que aporta facilidades en la estancia de inmigrantes temporales. Por el momento, opera en Valencia, Madrid y Barcelona, así como también en Dublín y St. Julian's (Malta).

Larissa de Moura, directora de la empresa y alumna del Máster en Economía Social en la UV, explica que vino desde Brasil para cursar estos estudios, por lo que asegura que la iniciativa nace de su propia experiencia personal. "Los trámites que deben realizar las personas migrantes al llegar a un sitio nuevo son muy costosos, por lo que nosotros les facilitamos esa labor a través de servicios de abogacía, por ejemplo", asevera.

Asimismo, también cuentan con cursos de idiomas para extranjeros y provén a los recién llegados de opciones para el alojamiento y transporte. Por ello, de Moura pone de relieve que la participación en 'Juven-Eye' supone "una oportunidad para visitar y conocer Grecia", un país en el que asegura que no ha estado y en el que prevé extender las redes de su negocio y contactar con otras instituciones educativas y sociales. "Somos una 'startup' de triple impacto; con viabilidad económica e involucrados a nivel social y medioambiental", determina la estudiante.

Estudiantes en la UV en el Campus de Tarongers. Foto: UV.

Por su parte, Carlos Pérez, alumno alicantino de Sociología en la UV, vio la convocatoria como una puerta abierta para materializar una idea que, junto con sus compañeros de clase, desea constituir para hacerse un hueco en la investigación social. Según plantea, pretenden crear una cooperativa denominada 'Sociocop', con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en iniciativas similares a la que se está llevando a cabo para la rehabilitación integral del barrio de La Torre de València.

Becas mensuales de entre 900 y 1.000 euros

Junto con estos emprendedores, otros cuatro jóvenes valencianos podrán disfrutar de la experiencia en el país de destino que deseen y tendrán la posibilidad de escoger si viajarán al extranjero en lo que queda de año o en 2022, en un período de hasta medio año en el que recibirán una dotación mensual comprendida entre los 900 y  los 1.000 euros, según establecen las bases de la convocatoria. Está organizada por siete entidades sociales miembros de la red española de la Fundación Anna Lindh (ReFAL), entre las que se encuentra la Fundació General de la Universitat de València.

Así, los alumnos seleccionados, además, reciben cursos de formación empresarial y de orientación profesional a través de la plataforma UV empleo y los candidatos que presentaron el proyecto, aunque no fuesen escogidos, recibieron una sesión online de asesoramiento orientado a la constitución de una cooperativa de trabajo. Cabe recordar que el plazo de la convocatoria se abrió en febrero y se prolongó hasta marzo, un período en el que los estudiantes interesados pudieron presentar sus proyectos a través de la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email