GRUPO PLAZA

el plazo para presentar solicitudes se iniciará este jueves 28 y finalizará el 30 de septiembre

Los jóvenes pueden pedir ayudas de hasta 10.800 euros para una casa en zonas despobladas

27/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat abrirá este jueves una línea de ayudas de 1,5 millones de euros para que los jóvenes valencianos de entre 18 y 35 años puedan comprar una vivienda en núcleos poblacionales en riesgo de población, en zonas rurales y/o en municipios de menos de 10.000 habitantes. Cada solicitante podrá optar a un máximo de 10.800 euros y tendrá de plazo hasta finales de septiembre.

Con este plan, compatible con otras ayudas de vivienda, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática quiere dar respuesta a la fractura generacional que hace imposible que los jóvenes se independicen y a la territorial, con al menos 171 localidades valencianas en riesgo de despoblación.

Así lo ha anunciado el conseller del ramo, Héctor Illueca, advirtiendo que los jóvenes están obligados a endeudarse para comprar una casa y que la Comunitat es la tercera autonomía con la tasa de emancipación juvenil más baja, según el último observatorio del Consell Valencià de la Joventut (CVJ).

"La última crisis financiera produjo una generación perdida y eso no se puede repetir", ha reivindicado el también vicepresidente segundo, que ha concretado que no se descarta poder ampliar las ayudas en un futuro a municipios más grandes "si el diagnóstico aconseja ir más allá".

En concreto, el plazo para presentar solicitudes se iniciará este jueves 28 y finalizará el 30 de septiembre. La ayuda a la compra supondrá el 20% del valor de la adquisición de la vivienda, con el requisito de no superar en 120.000 euros el valor de adquisición y con un límite máximo de 10.800 euros por persona.

Héctor Illueca. Foto: KIKE TABERNER

Como requisitos, las ayudas se concederán a los jóvenes con ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM que a lo largo de este año hayan adquirido una vivienda con contrato de reserva, con compromiso de compra desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de septiembre o con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de realizar la solicitud. Otra de las condiciones es no ser ya propietario de una vivienda.

Prioridad para colectivos vulnerables

En la baremación se tendrá en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, así como los ingresos y las situaciones especiales de los solicitantes, como familias monoparentales, numerosas, personas con diversidad funcional, afectados por un desahucio o una ejecución hipotecaria, víctimas de violencia machista o terrorismo o jóvenes extutelados.

Entre las novedades de la convocatoria destaca la priorización de la compra de viviendas en municipios con riesgo de despoblación. Este año también aumenta el número de localidades que se podrán beneficiar de estas ayudas, al poder solicitarlas para hasta 10.000 habitantes.

En 2021, la primera convocatoria posibilitó la compra de una vivienda a 35 jóvenes de 25 municipios valencianos como La Font de la Figuera, Beniarjó, Biar, Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana.

El acto ha contado con representantes del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, los sindicatos CCOO PV e Intersindical, promotores inmobiliarios, la Unión de Consumidores o la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme