ALICANTE. JSV culmina la puesta en funcionamiento de su terminal de mercancías bajo la denominación de Hub Portuario de Alicante en el muelle 11 del Puerto, que ya venía operando en fase de pruebas desde noviembre. Esa fase de comprobaciones y puesta a punto de las instalaciones, con sus dos grúas pórtico Panama Ship to Shore (capaces de mover 68 toneladas de peso cada una y provistas de cabinas giratorias) como uno de sus principales recursos, quedó finalizada hace tres semanas: justo cuando se estrenó la primera conexión por ferrocarril entre Alicante y la estación de Abroñigal, en Madrid. Y ahora activa la cuenta atrás para ampliar su oferta de servicios de transporte logístico multimodal con el desarrollo de nuevas rutas que enlazarán Alicante con el norte de la península, en cuestión de semanas, y con Turquía, en este 2024, al margen de mantener y potenciar la línea con Canarias en la que ya había basado toda su actividad desde Alicante, a través de la terminal de mercancías pública que gestiona TMS en régimen de concesión.
Así lo anticipó la CEO de JSV, Sonia Herzog, a consulta de Alicante Plaza, antes de que la compañía celebrase un evento inaugural de la nueva terminal en sus propias instalaciones. "Con Hub Portuario Alicante completamos la estrategia que diseñó mi padre, Antonio Herzog, hace 30 años, con la que pretendía reunir todos los elementos de la cadena logística bajo el paraguas de las empresas del grupo para poder garantizar la prestación de un servicio integral de traslado exprés o ultraexprés", explicó.
Y ello, además, sobre la base de la flexibilidad y la capacidad de adaptación a las necesidades de cada cliente tanto en periodicidad de los envíos como en tipo de carga por tamaño o peso, según señaló Herzog. "Somos una naviera, pero no una naviera al uso, sino un operador multimodal que cubrimos con medios propios cada una de las partes de la cadena logística", añadió. "Hasta ahora no teníamos la terminal, que era una pieza esencial, para complementar el resto de nuestros servicios entre los que contamos con contenedores especializados para cada tipo de mercancía con más de 50 patentes distintas", destacó.
"Tenemos contenedores de 20 y de 40 pies, contenedores que son camiones, contenedores específicos para mercancías altas, modelos con apertura lateral y apertura superior, contenedores especiales para coches, para vidrio, especiales para bovinas, otros muy especializados en alimentación y otros específicos para el mercado siderúrgico, que pueden cargar bovinas, o material de construcción como el pladur, tuberías... en realidad, lo que les ofrecemos a los clientes es la posibilidad de adaptar el contenedor a sus necesidades de venta o de compra para no incurrir en costes de almacenaje en destino", abundó.
En esta línea, la pretensión de JSV es conectar la terminal multipropósito de Alicante con la terminal ferroviaria y puerto seco de Miranda de Ebro de forma inminente, lo que abrirá un canal para el transporte de mercancías que enlace el norte de España con el mar para facilitar su traslado a Canarias, con un tiempo de traslado desde Alicante de dos días y medio (que se extiende a tres días y medio en el servicio puerta a puerta). Y antes de que concluya este año ese canal conectará también con Turquía, con un tiempo de traslado de cuatro días (que se eleva a seis también en el caso de que se opte por el puerta a puerta).
En principio, se prevé que ese corredor por ferrocarril con la terminal de Miranda de Ebro preste un servicio con dos trayectos semanales, con el consiguiente reducción de tráfico de camiones y la lógica disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Hasta el momento, la conexión con la estación de Madrid viene operando con un trayecto semanal, de modo que se duplicará esa frecuencia.
Con todo, los planes de la compañía no acaban ahí. El próximo paso a abordar a medio plazo será la puesta en marcha de una nueva conexión marítima con Marruecos, lo que multiplicará las posibilidades de transporte desde Alicante con el norte de África. "Tenemos estudios muy avanzados que vienen a confirmar la potencialidad de ese mercado ante la necesidad que se ha venido planteando por parte de las grandes multinacionales de acercar sus centros de producción ante episodios recientes como el bloqueo del Canal de Suez, con el fin de disponer de mayor flexibilidad, cercanía y capacidad de respuesta ante posibles contingencias, y Alicante es la ubicación ideal para generar esa ruta", incidió Herzog.
La puesta en marcha de la terminal, que se comenzó a planificar hace dos años y medio, ha conllevado una inversión definitiva próxima a los 12 millones. Las instalaciones se extienden sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados en el muelle 11 con la posibilidad de que pueda desarrollarse a futuro una segunda fase para ampliar su capacidad en el supuesto de que resultase necesario.
Por lo pronto, su puesta en servicio permitió centralizar en el muelle 11 toda la actividad que la compañía venía desarrollando hasta ahora en la terminal gestionada por TMS, desde la que se organizaba el tráfico de mercancías con Canarias. Básicamente, ese tráfico se traduce en el transporte de alimentación y productos siderúrgicos.