GRUPO PLAZA

Juan Broseta publica un manual para recordar quiénes hundieron el Banco de Valencia

20/03/2021 - 

VALÈNCIA. El empresario valenciano Juan Broseta, que a través de la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval) abrió hace nueve años la causa judicial contra los responsables de la centenaria entidad, ha decidido retratar en un libro a los protagonistas de los cientos de páginas que ocupan sus querellas y las investigaciones judiciales –algunas ya con sentencia firme– sobre el hundimiento del banco.

En El hundimiento del Banco de Valencia (Editorial Samaruc, 2021), el fundador de Apabankval no se va por las ramas. En apenas 70 páginas señala con nombres y apellidos a los protagonistas de lo que califica como "trama de saqueadores" del banco "que lo expoliaron hasta arruinarlo", lo que llevaría más tarde a que fuera intervenido por el Banco de España, cebado con dinero público y vendido a Caixabank por un euro.

Por su brevedad, el libro de Broseta hace un repaso superficial de las irregularidades denunciadas, destaca las figuras de los máximos ejecutivos Domingo Parra, José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo y dedica capítulos aparte al auditor que nada vio –Deloitte–, a la familia Calabuig –en su opinión, "el ejemplo más llamativo de atropello externo"– y a la operación Grand Coral.

Con lenguaje claro y directo, la obra es un compendio de tropelías que sirve de guía para lectores no iniciados y de recordatorio para quienes estuvieron pendientes de aquel escándalo que, por su lejanía en el tiempo –casi una década–, la lentitud de la justicia y la cantidad de piezas judiciales abiertas, no es fácil seguir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email