Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Entrevista al presidente de la asociación valenciana de autoescuelas

Juan Carlos Muñoz (AVAE): "Estamos en un momento de supervivencia, no hay beneficio" 

Foto: EDUARDO MANZANA
20/03/2022 - 

VALÈNCIA. El precio del combustible se ha disparado desde el estallido de la guerra en Ucrania y las autoescuelas valencianas, como otros tantos negocios, tienen que realizar ajustes ante esta subida. Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE), se reunió con Valencia Plaza para explicar cómo es la nueva realidad de las 186 empresas que agrupa la institución, encargadas de expedir alrededor de 90.000 permisos de conducción al año en la provincia de València.

¿Cómo está sentando a las autoescuelas el aumento del precio del combustible?

La subida del gasoil es un golpe más. Llevamos tiempo arrastrando otros problemas, como la subida de los precios de vehículos. Uno que costaba cerca de 15.000 euros ahora ha subido a cerca de 20.000, unos 5.000 euros extra ahora por la adquisición. Todo eso ya era y es un coste importante, y ahora sube el precio del gasoil un 55% respecto a cómo estaba hace justo un año… Las autoescuelas vamos a sufrir especialmente el problema del combustible.

Foto: EDUARDO MANZANA

"La subida de las prácticas sería de en torno al euro. No sería muy significativa y con ese euro por práctica estaríamos absorbiendo el nuevo precio del gasoil"

Mientras que otros negocios que dependen del transporte suben el precio de sus productos, como un frutero con la fruta, nosotros tenemos contratos de enseñanza firmados con los alumnos antes de todo esto y no podemos aumentar el precio de las prácticas, al menos no de forma unilateral. No sería una subida tan significativa respecto lo estipulado en la mayoría de los contratos con los alumnos. Sería avisarlos y buscar adaptarlo de forma bilateral. No hay otra manera

¿En cuánto se podría incrementar el coste de las prácticas?

La subida de las prácticas sería de en torno al euro. No sería muy significativa y con ese euro por práctica estaríamos absorbiendo el nuevo precio del gasoil. Se encarecería el permiso, sí; a una media de 35 prácticas por carné, subiría unos 35 euros más IVA, que es a parte: si subes un euro, subes el valor total del impuesto también. Y eso que, aunque esto es formación, mantenemos el IVA. Si la formación está exenta de IVA, ¿por qué la nuestra no? Se está subiendo en total cerca de 1,20 euros la práctica, lo que, por 35 prácticas, supone unos 50 euros más por permiso.

A la gente le puede parecer bien o mal, pero el problema en sí es que esto pueda quedarse: bajada del gasoil y mantenimiento de las tarifas actuales. Los precios son libres, la asociación no se mete, y la rentabilidad de estas empresas las está obligando a comunicar a los alumnos el cambio, arriesgándose a que no quieran aceptarlo y se pierdan ingresos. Estamos en un momento de supervivencia, no hay beneficio.

Foto: EDUARDO MANZANA

"La subida del combustible hace que la realidad de las autoescuelas sea o subir los precios o cerrar"

¿Ha habido consenso entre las autoescuelas que forman parte de AVAE para operar siguiendo unas mismas líneas de actuación?

Partimos de que el sector está atomizado, hay muchas autoescuelas y los márgenes de beneficio son bajos. Por lo general, las que más tienen rondan el ocho o nueve por ciento. Lo que hacemos es que ese pequeño margen absorba la subida del gasoil, dejándonos sin beneficio al final. A los alumnos que vienen a inscribirse ahora sí puedes presentarles una tarifa nueva, la cual podría terminar siendo injusta porque la firman con las condiciones de ahora, y quizá de aquí a un tiempo el precio baje y se queden con los estándares ideados para la absorción del precio al alza del combustible.

Lo que puede pasar es que suban los precios para quedarse, independientemente de lo que suceda, porque no podemos ir fluctuando como el combustible. Habrá que ver cómo serán los contratos y la situación de aquí a un año.

¿No se podría ajustar el presupuesto de otra forma que no fuera modificando el precio de las prácticas?

"Hay que ver, ahora también, los índices de suspenso de las autoescuelas y el coste de renovación, si es que lo tuvieran"

Podría haber competencia desleal por parte de las grandes empresas de autoescuelas que tienen camiones, autobuses y expiden CAP (Certificado de Aptitud Profesional), ya que obtienen ingresos extra por formación terminada. Si ganan dinero por ese lado, a lo mejor no deciden subir los precios del permiso y absorben a alumnos que han dejado sus anteriores autoescuelas por la remodelación de pagos. Tienen una posición más dominante en el sector. La subida del combustible hace que la realidad de las autoescuelas sea o subir los precios o cerrar.

De todas formas, no hay que engañar a nadie: si el permiso sube 50 euros, eso son como dos prácticas. Cuando vayan a pedir precio a la autoescuela, que no miren tarifas, que miren presupuesto. Que pregunten cuánto es la media de prácticas y cuánto les va a costar junto a tasa y matrícula. Porque si me dan 30 prácticas y al final hago 80 dirán “oiga, este presupuesto que me dio no se parece al final”; si hago 35, más o menos se podría ajustar.

Foto: EDUARDO MANZANA

Aconsejaría que ahora lo que se solicite en la matrícula no sea una tarifa, sino un presupuesto aproximado. Así evitamos ofertas de “Matrícula+Teórico+10 prácticas”, que no dejan de ser un reclamo para la gente y que luego encarece el permiso. Las que a priori tienen precios más llamativos son las que acaban siendo más caras. Y hay que ver, ahora también, los índices de suspenso de las autoescuelas y el coste de renovación, si es que lo tuvieran.

¿Se ha puesto AVAE en contacto con la Generalitat para evaluar el estado actual del sector frente a la crisis energética?

"Cualquier cosa que no sea bajar directamente el impuesto a los hidrocarburos a las empresas de este país no nos sirve"

Estamos en ellos. De hecho, la idea que tenemos es acudir a la entidad con otros sectores de la mano, como taxistas, empresas de reparto, de logística… No debemos ir cada uno por su cuenta, tenemos que coordinarnos entre todos los sectores a los que nos está afectando. Si hay alguna línea de ayudas que sea más o menos accesible para todos, bienvenido sea. Porque si hacemos la guerra por nuestra cuenta cada uno, al final colapsamos las entradas de la administración y luego no dan para más.  La idea es juntarnos y hacerlo entre todos.

Aunque entiendo que al final el problema lo pasarán al Gobierno central, que ha dicho que sobre el día 28, después del Consejo Europeo, va a decir qué ayuda se va a dar a la energía. Pero lo que digo, cualquier cosa que no sea bajar directamente el impuesto a los hidrocarburos a las empresas de este país no nos sirve. Hay algunos sectores como el de transporte que tienen ciertas ayudas directas al combustible, pero claro, eso fiscalizado por kilómetros es complicado en la autoescuela porque depende del total que vayas a recorrer. Todo, al final, es cuestión de voluntad política.

Foto: EDUARDO MANZANA

¿Hay más problemas a los que el sector deba hacer frente en un futuro a corto o medio plazo?

Otro problema grave es que no hay mano de obra, no hay profesores. La DGT, que es quién hace la formación, no aumenta el número de aptos y las autoescuelas están desabastecidas de profesores. La Dirección General no lo pone fácil y tampoco suaviza el nivel ahora. Si suspendes una asignatura, fuera, como en una oposición.

La única esperanza que tenemos es que la Generalitat cree un grado de FP para obtener el título de profesor de autoescuela, entre otras salidas. Esta es una profesión sin paro, en estos momentos con buena demanda. En València, si hubiese ahora mismo 800 personas formadas, estarían trabajando mañana. Pero bueno, las autoescuelas buscan profesores y no los hay. Sumas que no tienes mano de obra, que el coste de adquisición de vehículos está al alza y, ahora, la subida del gasoil…

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas